El precio de Bitcoin (BTC) bajó un 23% en los 8 días siguientes a su fallido intento en romper la resistencia de los USD 45,000 el 16 de febrero. El fondo de USD 34,300 del 24 de febrero se produjo justo después de la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que provocó un fuerte desplome de los precios de los activos de riesgo.

Mientras Bitcoin alcanzaba su nivel más bajo en 30 días, las acciones asiáticas también se ajustaban al empeoramiento de las condiciones, hecho que se evidenció con la caída del índice Hang Seng de Hong Kong en un 3.5% y el Nikkei también alcanzó un mínimo de 15 meses.

image
Par BTC/USD en FTX. Fuente: TradingView

La primera pregunta que hay que responder es si las criptomonedas están exagerando en comparación con otros activos de riesgo. Sin duda, con un 62% anual, la volatilidad de Bitcoin es mucho mayor que la de los mercados tradicionales.

A modo de comparación, el índice Russell 2000 del mercado de valores de pequeña y mediana capitalización de Estados Unidos tiene una volatilidad anualizada del 30%. Mientras tanto, medido por el índice MSCI China, el mercado de acciones chino se sitúa en el 32%.

image
Par Bitcoin/USD (púrpura, escala izquierda) frente al índice Hang Seng (azul) y el Russell 2000 (naranja)

Existe una alta correlación entre Bitcoin, el mercado de valores Hang Seng y el índice estadounidense Russell 2000. Una posible explicación es los objetivos de endurecimiento de la Reserva Federal de Estados Unidos. Al reducir las recompras de bonos y amenazar con aumentar las tasas de interés, la autoridad monetaria ha provocado un movimiento de “huida hacia la seguridad”.

A pesar de la inexistente rentabilidad ajustada a la inflación del 7.5%, los inversores suelen buscar protección en las posiciones de efectivo en dólares estadounidenses y en las Notas del Tesoro. Esto es especialmente cierto durante los periodos de extrema incertidumbre.

Los traders de futuros de Bitcoin son moderadamente bajistas

Para entender cómo se posicionan los traders profesionales, hay que echar un vistazo a los derivados de Bitcoin. La prima anualizada de los futuros de Bitcoin debería oscilar entre el 5% y 12% para compensar a los traders por “bloquear” el dinero durante dos o tres meses hasta el vencimiento del contrato.

image
Prima de los futuros de Bitcoin a meses. Fuente: Laevitas

Los niveles inferiores al 5% son extremadamente bajistas, mientras que una prima anualizada superior al 12% indica un sentimiento alcista. Como se muestra arriba, la prima de los futuros cayó por debajo del 5% el 9 de febrero, lo que demuestra la falta de confianza de los traders profesionales.

Aunque el actual 2.5% representa el nivel más bajo desde el 20 de julio, esta fecha marcó un retroceso de una corrección de precios de 74 días. De hecho, un repunte del 71% siguió a ese acontecimiento, confirmando la tesis de que la prima de los futuros es un indicador retrospectivo.

image
Bitcoin/USD (azul) y correlación a 30 días frente al Russell 2000 (púrpura). Fuente: TradingView

Observa cómo la correlación de Bitcoin frente al índice Russell 2000 era relativamente alta el 20 de julio. Sin embargo, esa situación se invirtió rápidamente cuando BTC comenzó a repuntar, independiente de los mercados tradicionales.

El mercado puede haber tocado fondo, pero la incertidumbre podría llevar a una nueva caída

Al igual que la prima de los futuros, la métrica de la correlación utiliza datos históricos, por lo que no debe utilizarse para predecir cambios de tendencia. Los inversores, en particular los gestores de fondos profesionales, tienden a evitar los activos de alta volatilidad durante mercados turbulentos.

Entender la psicología del mercado es esencial para evitar oscilaciones inesperadas de los precios. Por lo tanto, mientras Bitcoin siga siendo considerado un activo de riesgo por los participantes del mercado, estas correcciones a corto plazo deberían ser la norma y no la excepción.

Por lo tanto, tiene sentido esperar a que se produzcan más señales de desacoplamiento antes de predecir un fondo para Bitcoin.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph. Toda inversión y operación implica un riesgo. Debes realizar tu propia investigación a la hora de tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.