image

Los inversores y traders de criptomonedas han retirado USD 7,700 millones de la stablecoin Tether (USDT), lo que ha provocado que su capitalización de mercado haya caído un 7.8% en los últimos siete días, hasta los USD 76,000 millones.

La cantidad retirada de la principal stablecoin es casi el doble de los USD 4,100 millones que tenía en reservas de efectivo a finales de 2021, según el último informe de reservas de Tether de diciembre de 2021.

Para mantener la paridad de Tether con el dólar estadounidense, la empresa detrás del token respalda USDT con activos como dinero en efectivo, bonos y letras del Tesoro, con el propósito de que cada token esté respaldado por al menos 1 dólar de activos.

Según el último informe de reservas, la empresa tenía un total de activos de al menos USD 78,600 millones, de los cuales unos USD 4,000 millones, o el 5%, eran en efectivo.

Sin embargo, la empresa parece ser capaz de mantener sus reservas de efectivo a pesar del escenario de “corrida bancaria” causado por el colapso de la stablecoin algorítmica TerraUSD (UST), que hizo que los inversores huyeran no sólo de las stablecoins, sino de todo el mercado de criptomonedas por miedo al colapso.

Un informe de transparencia actualizado diariamente muestra que el 6.36% de los activos de Tether se mantienen actualmente en efectivo, lo que equivaldría a unos USD 4,800 millones si las reservas de Tether se acercan a la capitalización de mercado de USDT.

El jueves, el pánico del mercado hizo que el par USDT/USD cotizara por debajo de los 0.99 dólares en los grandes exchanges, lo que provocó que Tether emitiera una declaración en ese momento en la que afirmaba que respetaría todos los reembolsos hasta 1 dólar.

https://twitter.com/Tether_to/status/152472463333705728

El mismo día, el director de tecnología de Tether, Paolo Ardoino, dijo en un chat de espacios de Twitter que la mayoría de las reservas de la compañía están en bonos del Tesoro de Estados Unidos y que en los últimos seis meses ha reducido su exposición al papel comercial.

Tether ha recibido escrutinio por su secretismo en cuanto a los activos de su reserva y solo publicó su primer desglose de reservas en mayo de 2021. Los informes publicados siguen siendo vagos en cuanto a los activos exactos en los que invierte la empresa.

Esta oscuridad, junto con la reciente y efímera depreciación, hizo que algunos inversores se apresuraran a cambiar su Tether por otra popular stablecoin en dólares estadounidenses, USD Coin (USDC), debido a que USDC está auditada y totalmente respaldada por efectivo y bonos del Tesoro de Estados Unidos.

En una publicación del blog del director financiero de Circle, Jeremy Fox-Geen, realizada en respuesta a la caída de la stablecoin, se reafirmó que USD Coin estaba totalmente respaldada por el efectivo y los bonos del Tesoro de EE.UU. para los 50,600 millones de USDC en circulación.

Los datos de CoinGecko también muestran que los inversores encuentran un refugio seguro en el USDC. Entre el 3 de mayo y el martes se produjo un salto del 6.3% en la capitalización del mercado de USDC, lo que representa USD 3,100 millones de entradas en ese periodo.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, por lo que usted debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.