https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDYvYmIxYjhmNzAtZjUzOS00YzFlLWIwNDktYWU1ZmNkMmM0MzVhLmpwZw==.jpg

Todo el mundo espera otro evento de capitulación de bitcoin (BTC), pero los datos sugieren que las compras masivas ya han comenzado.

En un hilo de Twitter el 29 de junio, Checkmate, analista on-chain principal en la firma de datos Glassnode, llamó la atención sobre quién está comprando bitcoin.

Sea camarón o ballena, los hodlers de bitcoin están comprando

La venta de bitcoin ha sido noticia durante semanas, e incluso ha empezado a incluir a los holders a largo plazo (LTHs), quienes han estado guardando sus monedas durante 155 días o más.

En contra de la opinión popular, muchos participantes en el mercado están aumentando sus asignaciones de BTC.

Diseccionando los datos de Glassnode, Checkmate ha revelado que tanto los más pequeños como los más grandes están en modo de compra en torno a los USD 20,000.

Escudriñando la base de holders en cuatro secciones: “camarones”, “cangrejos (también conocidos como hodlers clásicos)”, “tiburones” y ballenas, las cifras resultan sorprendentes.

Tanto los camarones como los cangrejos, los inversores minoristas más pequeños con 10 BTC o menos en sus monederos, no solo están comprando, sino que lo están haciendo con más intensidad que en cualquier otro momento desde la primera vez que el par BTC/USD alcanzó los USD 20,000 en 2017.

“No puede parar y no parará”, escribió Checkmate al describir la acumulación.

“Los camarones están comprando BTC al mayor ritmo desde el máximo histórico de 2017. Mismo precio, diferente dirección de la tendencia. No subestimo la astucia ni la convicción del pequeño inversor en bitcoin.”

En el otro extremo del espectro, las ballenas están retirando sus monedas de los exchanges a los monederos privados a un ritmo que Checkmate llama “full HAM” (y que podría traducirse del inglés como “intensamente”).

La principal excepción se encuentra en el medio: los tiburones o entidades institucionales de alto patrimonio con entre 10 y 1,000 BTC a su nombre.

Si bien esto constituye una gran franja de la red, los hodlers se han llevado la peor parte de los cambios macro, afirma Checkmate, ya que han liquidado sus posiciones o han visto su riqueza borrada en las apuestas de DeFi.

Sin embargo, incluso aquí la tendencia general es al alza.

“Los saldos están aumentando, pero nada especial. Teniendo en cuenta el shitshow de TradFi y las criptomonedas –> sospecho que estos tipos están muy afectados por el desapalancamiento, y las llamadas de margen”, escribió.

Las salidas de BTC de los exchanges alcanzan un nuevo pico

A principios de esta semana, Glassnode también mostró que las salidas de BTC acumuladas durante 30 días de los exchanges habían alcanzado un nuevo pico.

Para Ki Young Ju, CEO de la empresa de análisis CryptoQuant, los signos de que el capital está esperando en el margen para desplegarse de nuevo en el criptomercado también son claros.

Ki se fijó en la reducción de apenas un 11% de la capitalización del mercado combinado de stablecoins, en comparación con el 70% de bitcoin desde sus máximos históricos.

“Las stablecoins depositadas en los exchanges ahora valen la mitad de las reservas de bitcoin”, añadió el 30 de junio.

“Tenemos USD 25,000 millones que pueden hacer subir los precios de los criptoactivos. La cuestión es cuándo, no cómo.”

La situación se complica por el hecho de que el ratio de capitalización de mercado de stablecoin en los exchanges se ha mantenido prácticamente constante durante dos años, mientras que la propia capitalización de mercado se ha disparado en ese periodo.

El ratio de oferta de los exchanges de bitcoin, por su parte, ha sido mucho más volátil.

image
Gráfico del ratio de oferta de los exchanges de bitcoin frente al par BTC/USD. Fuente: CryptoQuant

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento de comercio implica un riesgo, por lo que usted debe llevar a cabo su propia investigación al tomar una decisión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.