Los NFT blue-chip (de primera categoría) es una popular frase que uno encontrará esparcida por Twitter y varios medios de comunicación de criptomonedas. El término, “blue chip”, se toma prestado de las finanzas tradicionales donde las acciones que se consideran son la extensión bien establecida de las corporaciones conocidas por su calidad, fiabilidad y estabilidad financiera. Pero, ¿qué son exactamente los NFT blue chip y cómo se identifican? 

La analista de investigación de Nansen, Louisa Choe, comenta a Cointelegraph que, dado que los NFT son todavía incipientes, “…a veces es un reto aplicar este criterio, ya que los NFT como clase de activos todavía están evolucionando”. El consenso general es que el tan buscado blue chip es el activo con menos volatilidad, lo que significa que mantiene su valor en el tiempo.

Exploremos algunos de los factores que intervienen para determinar si un proyecto de NFT en particular cumple los requisitos para ser un blue-chip.

El volumen es sólo una pieza del rompecabezas

En conjunto, los inversores en NFT, como cualquier operador, se fijan en el volumen total de ventas y en la capitalización bursátil total de la colección. Normalmente, cuando una colección de NFT alcanza o supera el codiciado nivel de 10 Ether (USD 30,624), los coleccionistas consideran que ha alcanzado el estatus de blue chip. El volumen total de ventas es también otro dato al que recurren los traders de NFT como punto de medida para determinar si el mercado es saludable. 

Aunque los volúmenes elevados son deseables, ¿son sostenibles y reflejan el estatus de blue-chip? Nansen actualiza su índice de blue-chip cada 90 días, sabiendo que “el mercado es joven y voluble”. Por ello, a menudo se desata la controversia dentro del mercado de los NFT cuando una colección se dispara a la luna con poco final a la vista.

El 16 de abril, PROOF Collective lanzó su primera colección de prueba de perfil (PFP), Moonbirds. El proyecto se disparó literalmente a la luna y ya ha superado los USD 220.8 millones en volumen total de ventas en OpenSea. Aunque el proyecto apenas lleva una semana cotizando, su explosivo crecimiento ha dejado a algunos expertos en NFT especulando sobre su valor potencial y algunos creen que ya ha alcanzado el estatus de blue chip.

image
Precio de venta medio y volumen históricos de Moonbirds. Fuente: OpenSea

Sin embargo, hay expertos que no están de acuerdo con la idea de que el volumen sea un indicador de las estadísticas de los blue-chips. Algunos inversores en NFT argumentan que es difícil asignar este punto de datos como medida para un activo tan ilíquido y que la impresión de un NFT blue-chip era que podía mantener su valor al sobrevivir a un mercado bajista. 

Otros entusiastas de los NFT parecen apoyarse en las personas influyentes y en los grandes actores del espacio para determinar los activos con los que deben llenar sus bolsas.

Las comunidades son más que el número de holders únicos 

Es importante señalar que el estatus de blue-chip no se define sólo por los números, sino por el sentimiento y la dedicación de la comunidad. Las operaciones pueden reproducirse, pero las comunidades no. “Las comunidades y, por tanto, el efecto de red son sin duda los motores clave del éxito de un proyecto de NFT”, afirma Choe. A menudo, la primera métrica que se busca para determinar la adopción de un proyecto es el número de holders únicos. Sin embargo, incluso como métrica cuantificable, no es la más válida. 

Contabilizar el número de holders únicos significa simplemente que se está registrando el número de billeteras que tienen el activo en cuestión. Como este es el caso, un propietario podría poseer 1,000 activos y colocar cada uno de ellos en su respectiva billetera, resultando en una medida de 1,000 holders únicos cuando en realidad, solo hay uno.

Sin embargo, los inversores en NFT a menudo mencionan las comunidades y el número de holders únicos como un factor por el que consideran que un NFT es de calibre blue-chip. Al asignar el estatus de blue-chip a un NFT y considerar su comunidad, Choe explica que “…los proyectos de NFT buscan construir todo un ecosistema que genere valor en lugar de concentrarse en una utilidad”.

Originalidad
Comunidad
Utilidad
Valor monetario/valor social
Innovación
Significado historico

Las comunidades son más que simples números, ya que representan individuos con diferentes niveles de creencia y convicciones hacia el proyecto y dentro del ecosistema.

Parte de la magia de Bored Ape Yacht Club de Yuga Lab era que se trataba de una comunidad autosuficiente que ejecutó lo que no había previsto. BAYC no solo acumuló más de mil millones de dólares en volumen total, sino que llamó la atención de los medios de comunicación mundiales en poco menos de un año.

Si el volumen y la cantidad de holders únicos se convierten en un punto focal estático para lo que se considera un blue-chip, entonces Moonbirds, al superar otros blue-chips en volumen total, lo convertiría en uno por defecto. De hecho, Moonbirds ya ha ganado más de 6,681 holders de una colección de 10,000 NFT y un ex holder de Moonbird más rentable ganó casi USD 2 millones con la venta de 45 MoonBirds. Hasta la fecha, algunos de los inversores más rentables ganaron más de USD 450,000.

A menudo se dice que un activo vale lo que el mercado está dispuesto a pagar por él y, a veces, la percepción del mercado puede aumentar o disminuir con respecto a esta valoración.

El valor de una blue chip se extiende más allá del precio

A menudo, el valor de mercado y la capitalización de mercado se usan indistintamente, lo que hace que sea arriesgado evaluar el valor real de un NFT. El valor de mercado se matiza en el sentido de que proporciona una visión más amplia para determinar la situación financiera de un proyecto, pero también determina las oportunidades de inversión respectivas de los inversores.

Curiosamente, el valor de mercado determina cuánto está dispuesto a pagar un inversor por un activo, pero el valor de mercado también está fuertemente influenciado por la percepción y el sentimiento del mercado. Para los mercados de NFT, los cambios volátiles en el sentimiento se pueden ver en el volumen total de ventas, el crecimiento y los miembros que votan con sus activos vendiéndolos.

Los mercados de NFT son jóvenes y volubles porque el blue chip más grande hasta ahora, BAYC, ni siquiera ha llegado a su aniversario. Sin embargo, ha demostrado su capacidad para mantener y aumentar su valor a lo largo del tiempo.

image
Precios mínimos históricos de Bored Ape Yacht Club. Fuentes: NFT Price Floor

La liquidez en el sector suele circular de un proyecto a otro, lo que hace que algunos activos sigan siendo ilíquidos en el sentido de que no pueden venderse fácilmente cuando se desea. Sin embargo, los NFT blue chip pueden variar de precio a lo largo del tiempo, pero su valor se mantiene en el sentido de que si se pusieran a la venta por el valor del suelo o por debajo de él, se comprarían rápidamente. 

El valor de mercado tiene matices. No sólo está compuesto por el sentimiento del mercado y su percepción de un determinado producto/marca, sino que también está a merced del macro mercado de criptomonedas. Por lo tanto, es seguro asumir que los activos sufrirán una caída y son arriesgados. A pesar del riesgo, muchos coleccionistas de NFT siguen poniendo su dinero donde están sus convicciones, ya sea a ciegas o de forma más estratégica con la esperanza de obtener una inversión de primer orden.

Más que el precio, el historial de volúmenes y el valor de la marca, el tiempo parece ser un factor de gran peso a la hora de determinar si un NFT ha alcanzado el estatus de blue-chip. Esto sugiere que hay que hacer un seguimiento del activo a lo largo del tiempo en lugar de centrarse en el rendimiento momentáneo para justificar el valor actual de un proyecto.

Los inversores en NFT tendrán sus opiniones sobre lo que se considera un blue chip y es importante reiterar lo incipiente que es el mercado. Un mejor proceso de evaluación es hacer un seguimiento del volumen total de ventas trimestral, los ratios de compradores y vendedores y la hoja de ruta del proyecto o los desarrollos de la comunidad como componentes del estatus de blue-chip.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Todas las inversiones y operaciones implican un riesgo, por lo que debes realizar tu propia investigación a la hora de tomar una decisión.