En mayo de 2021, OpenSea cerró casi USD 140 millones en volumen total. Avancemos rápidamente un año y el mercado de tokens no fungibles (NFT) más dominante aseguró más de USD 880 millones en menos de una semana, en parte debido a la acuñación de The Otherside de Yuga Labs. Como resultado de esta acuñación, se inyectó una nueva oleada de liquidez en el ecosistema de NFT y, tal como está, la capitalización de mercado total actual de los NFT supera los USD 19.4 mil millones.

image
Volumen y capitalización de mercado de NFT. Fuente: NFTgo

Durante las últimas dos semanas, la mayor parte del mercado había visto poca acción, pero esto cambió después de que la acuñación de Otherside cerrara más de USD 317 millones en solo tres horas.

Estas parcelas de tierra, ampliamente únicas y ordenadas al azar, han acumulado más de 194,000 Ether (ETH) (USD 536,137,000) y, para sorpresa de muchos, Yuga Labs ha comenzado a reembolsar a los perdidos en las predecibles guerras del gas que quemaron más de USD 100 millones en Ether. Algunos holders también promocionaron activos en forma de airdrop valorados en más de USD 930,000.

Es posible que el precio de los NFT se haya adormecido un poco, ya que muchos traders de NFT trazan un destino inminente para proyectos con bajo volumen, pero la liquidez creada por la venta de Otherside parece estar teniendo el efecto contrario.

Los inversores ya no están desvaneciendo los NFT de primer nivel

Fuera del Bored Ape Yacht Club (BAYC) y el Mutant Ape Yacht Club (MAYC), los NFT de primer nivel como Doodles, Azuki, CloneX y Meebits han visto algunos aumentos notables en el volumen en los últimos siete días.

Meebits experimentó un aumento de casi el 167% en el volumen total de ventas y un aumento del 19% en el precio de venta promedio después de que Yuga Labs anunciara planes para desarrollar la utilidad Metaverse para Meebits.

image
Volumen y precio promedio de 7 días de Meebits. Fuente: OpenSea

El volumen de Meebits comenzó a descender a finales de abril y experimentó un repunte desde principios de mayo. El precio medio de venta ha aumentado un 15% y el volumen ha crecido más de un 65% en los últimos siete días.

image
Volumen y precio promedio de 7 días de Azuki. Fuente: OpenSea

Parece que los traders de NFT que han abandonado ciertos ecosistemas de NFT están recogiendo sus beneficios e invirtiendo de nuevo en la mejora de su colección con NFT de primera categoría. 

Siguiendo una trayectoria similar a la de Azuki, los NFT Doodles han experimentado un aumento de volumen de casi el 250% en los últimos siete días. El precio mínimo también ha aumentado de forma constante desde principios de mayo y actualmente se encuentra en 23 Ether (USD 65,458).

Una tendencia clara es que la inyección de capital más reciente está elevando los precios de los NFT de primera categoría (“blue-chip”), dejando que el resto del mercado, dominado por los PFP, caiga. ¿Podría ser este el comienzo de la especulación de Gary Vee de que el 99% de las recaudaciones irán a cero, dejando sólo el 1% superior con valor?

Los NFT CloneX de RTFKT Studios también han estado en la cresta de la ola. Hace apenas una semana, los precios mínimos gravitaban en torno al rango de 16.5 Ether a 17.5 Ether, pero ahora se sitúan en 19.7 Ether.

image
CloneX – Precios mínimos de 7 días de Takashi Murakami. Fuente: NFTpricefloor

Este aumento de precio podría atribuirse a la revelación de los NFT MNLTH que representan la primera zapatilla de deporte de Nike impulsada por blockchain con capacidades de modificación y forjado (lo que significa que se puede crear para llevar en la vida real).

Junto con las novedosas zapatillas, los propietarios recibieron un frasco que representaba la primera “piel” y al revelar los MNLTH, los NFT se quemaron para acuñar los MNLTH 2, que son otra caja misteriosa. Así pues, el viaje continúa con los estudios RTFKT y su ecosistema.

Aunque los NFT basados en Ethereum han recibido el protagonismo en comparación con los proyectos en otras blockchains, el reciente apoyo de OpenSea a los NFT de Solana está nivelando el campo de juego.

¿Solana implementa más cadenas?

Los traders con poca o ninguna exposición a Solana pueden ahora interactuar con el ecosistema de NFT ya que OpenSea ha añadido soporte para la cadena. Mientras que los inversores de Solana se empeñan en utilizar el mercado Magic Eden de Solana, otros traders están encantados con la nueva opción. 

En el proyecto de Solana que está dando que hablar se encuentra Okay Bears, que es la primera blockchain NFT de Solana que se sitúa en el top 5 de las listas de volumen de OpenSea. Con un coste de 83 SOL (USD 7,111), Okay Bears ha suscitado cierta controversia en cuanto a su calidad y valor. Como algunos influenciadores de NFT cambiaron su foto de perfil para lucir los Okay Bears, el volumen total del proyecto se disparó más del 34% en los últimos siete días, pero sigue estabilizándose.

image
Volumen/precio medio de 7 días de Okay Bears. Fuente: OpenSea

El éxito de Okay Bears tiene a los inversores pidiendo otro “Solana Summer” y los NFT Catalina Whale Mixer también están causando sensación en OpenSea.

A pesar de que el proyecto se lanzó en diciembre de 2021, las personas influyentes y los jugadores clave de NFT están regresando a la primera vez que se involucraron en el proyecto, y desde entonces han logrado grandes ventas y ganancias notables.

Actualmente, 12 proyectos de NFT de Solana se encuentran en la lista de los 100 mejores de OpenSea por volumen total y esto podría indicar que el coleccionista promedio de NFT podría estar diversificándose entre blockchains. 

Los NFT DeGods se encuentran entre las 40 mejores colecciones de NFT por volumen total en OpenSea. Autodescrita como una colección deflacionaria de inadaptados, punks y degenerados, el precio mínimo de DeGods se sitúa actualmente en 310 SOL (USD 27,190) en OpenSea y 245 SOL (USD 20,851) en Magic Eden.

Los datos de Magic Eden muestran que DeGods experimentó un aumento del 179% en el precio mínimo en abril y se puede ver un aumento tardío en OpenSea.

image
Volumen/promedio de 30 días de DeGods. Fuente: OpenSea

Dado que los NFT de primer nivel, como BAYC y CloneX, han marcado la pauta en lo que respecta al valor de la marca y a la recompensa de las comunidades, los inversores parecen estar apostando por estas colecciones.

Es importante señalar que, si bien los NFT de proof-of-profile han registrado un volumen lento, están surgiendo otros tipos de NFT musicales, literarios y basados en membresías. Los NFT de Ethereum han cimentado claramente su marca en la historia; pero también están aflorando otras blockchains con proyectos de NFT.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Toda inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.