https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvNGJlMTY5MGUtYTY2Ni00ODEyLTlkMzQtNjEzZDQ5ZWJiZWI4LmpwZw==.jpg

¿Los NFT pueden ser útiles para remediar los dilemas de la venta de entradas?

Los mayores problemas en la venta de entradas para eventos podrían ser un caso de uso emblemático de los tokens no fungibles basados en blockchain, según los líderes del sector.

113 Vistas totales

11 Número total de compartidos

¿Los NFT pueden ser útiles para remediar los dilemas de la venta de entradas?

La final de la Liga de Campeones de 2022 tendrá un lugar destacado en el libro de historia de la competición. El Real Madrid se impuso al Liverpool en el Stade de France, pero el pandemónium que se formó fuera del estadio antes del comienzo del partido pone de manifiesto la necesidad de soluciones innovadoras para la venta de entradas para eventos.

Las entradas falsificadas desempeñaron un papel importante en las caóticas escenas que se vivieron en la capital francesa en junio de 2022, cuando los aficionados irrumpieron en el recinto del estadio mientras las autoridades rechazaban a muchos. Las autoridades francesas calcularon que 35,000 personas habían llegado al estadio nacional de Francia con entradas falsas o sin ellas, además de los 75,000 aficionados que tenían entradas legítimas para la gran final.

La venta de entradas en el mercado negro y la venta ambulante han formado parte del mundo del deporte y los eventos durante décadas, pero la llegada de la venta de entradas basada en blockchain parece ser una solución prometedora. Los tokens no fungibles (NFT) son multifacéticos, ya que garantizan la credibilidad de las entradas y permiten la funcionalidad del Internet de las Cosas (IoT), al tiempo que sirven como un coleccionable digital único para conmemorar un evento.

La NFL ya ha probado las aguas con la venta de entradas NFT, habiendo distribuido alrededor de 250,000 entradas NFT tras su lanzamiento en noviembre de 2021. Los aficionados que asistieron a la Super Bowl LVI de la NFL también pudieron optar a entradas NFT conmemorativas, todo ello sin coste alguno. El aspecto de esa entrada NFT y lo que incorpora depende de los creadores. Las entradas NFT de la NFL se acuñan en la blockchain de Polygon y presentan diferentes elementos visuales animados.

El enviado francés para los Juegos Olímpicos de París 2024 también ha sugerido el uso de soluciones de venta de entradas NFT para gestionar la asistencia a los eventos, así como una prueba en la Copa del Mundo de Rugby 2024, que también se celebrará en el país.

Los NFT son multifacéticos, ya que garantizan la credibilidad de las entradas y permiten la funcionalidad del IoT, al tiempo que sirven como un coleccionable digital único para conmemorar un evento. El aspecto de esa entrada NFT y lo que incorpora depende de los creadores. Las entradas NFT de la NFL se acuñan en la blockchain de Polygon y presentan diferentes elementos visuales animados.

Cointelegraph se puso en contacto con un puñado de participantes del sector que ya hacen uso de la venta de entradas NFT basados en blockchain para calibrar el impacto de la tecnología.

La empresa de tecnología de eventos GET Protocol, con sede en Ámsterdam, emite entradas que se acuñan como NFT en la blockchain de Polygon cuando un usuario compra una entrada en su aplicación móvil. Las entradas están vinculadas a los números de móvil, lo que constituye una parte fundamental para eliminar la venta de entradas.

Los usuarios pueden reclamar el NFT real cuando escanean el código QR de la entrada en el evento en cuestión, que se vincula a su monedero GET Protocol. Aquí es donde los usuarios pueden obtener coleccionables digitales y otros beneficios exclusivos.

Colby Mort, que dirige la estrategia de NFT en la empresa, dijo a Cointelegraph que las entradas de NFT ayudan a añadir transparencia a lo que tradicionalmente es una industria de “caja negra”. Todos los billetes se pueden ver de forma transparente en tiempo real, lo que ayuda a demostrar la autenticidad de los mismos, dada la inmutabilidad del sistema subyacente

El mercado de venta secundario también está formalizado. Las entradas solo pueden revenderse dentro del sistema, lo que permite a los organizadores controlar las entradas, los ingresos, los datos y el contacto directo con los holders. También se amplían los ciclos de vida de las entradas, tanto antes como después de los eventos, y GET Protocol explora la financiación descentralizada de eventos para una próxima exposición de arte de Lewis Capaldi en Islandia. Esto explora iniciativas de recaudación de fondos con tecnología que podrían beneficiar a los artistas y creativos más pequeños.

La coleccionabilidad digital es una de las principales características de la utilidad de los NFT después del evento, pero Mort también señaló su potencial como herramienta de creación de comunidades para artistas y anfitriones de eventos.

“La venta de entradas de NFT para mucho público general es clave para entender la utilidad subyacente de un NFT combinado con la familiaridad del lado coleccionable de los NFT, ya que todas las entradas de NFT pueden incluir un coleccionable digital.”

Josh Katz, CEO del mercado NFT YellowHeart, declaró a Cointelegraph que el sector de las entradas está plagado de problemas relacionados con la autenticidad y la reventa, que se deben principalmente a la facilidad para falsificar o replicar las entradas de papel con el hardware moderno.

El elemento finito y la exclusividad de las entradas también da lugar a la reventa masiva a precios inflados. Katz señaló que se espera que el mercado de venta de entradas en línea esté valorado en USD 68,000 millones para 2025, mientras que las ventas secundarias podrían generar USD 15,000 millones en ventas de las que los organizadores y artistas renuncian a su parte legítima:

“Los NFT, por otro lado, pueden ayudar a resolver la mayoría -si no todos- estos problemas. Por un lado, la naturaleza abierta y transparente de las cadenas de bloques hace que sea extremadamente fácil verificar la procedencia y la autenticidad de los billetes de NFT, por lo que es sustancialmente más difícil que los estafadores engañen a la gente.”

Kats también destacó la naturaleza libremente programable de los contratos inteligentes que impulsan los NFT, aportando beneficios dinámicos a los holders y emisores. Esto también se refiere a las ventas en el mercado secundario, donde los NFT pueden programarse para entregar un porcentaje de las ventas al artista o al organizador del evento.

Mort insiste en que el enfoque en la forma y la función ha sido importante para el éxito de su solución de venta de entradas hasta la fecha. Los compradores de entradas utilizan moneda fiduciaria para adquirirlas vinculadas a cuentas bancarias o tarjetas y acceden e interactúan con sus NFT a través de una aplicación.

“Desde nuestros inicios en 2016, hemos priorizado abstraer la complejidad de la tecnología blockchain y NFT, pero en el último año hemos visto una enorme demanda de las empresas de venta de entradas y de los organizadores de eventos para explorar el lado Web3 de su venta de entradas con la reclamación NFT posterior al evento.”

El GET Protocol se construyó para ser agnóstico a la blockchain, dado que los clientes utilizarán el mercado de eventos y entradas sin tener que entender la tecnología subyacente. 

Lograr un equilibrio que garantice la facilidad de acceso para los nuevos usuarios y, al mismo tiempo, aprovechar la programabilidad, la utilidad y la inmutabilidad de la tecnología blockchain es un tema clave que destacan tanto Mort como Katz en la adopción de la venta de entradas NFT. 

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.

Copy link
Powered by Social Snap