image

Los mineros rusos de bitcoin (BTC), según se informa, están funcionando como de costumbre a pesar de la invasión a Ucrania esta semana.

Según las estimaciones del índice de consumo eléctrico de Bitcoin de Cambridge, los mineros de Rusia representaban alrededor del 11.2% de la tasa de hash global de BTC en agosto de 2021. Con las sanciones al gobierno ruso provenientes de los Estados Unidos y las naciones aliadas de la OTAN, no está claro cómo se verá afectado el sector local de BTC y el mercado en general.

Si bien algunas empresas de minería de criptomonedas, como Flexpool, centrada en Ethereum, han detenido sus servicios en Rusia en respuesta a la invasión, los mineros de BTC Compass Mining les confirmaron a sus clientes que se alojan en Rusia que su infraestructura de minería permanecerá operativa en la región.

El director general de Compass Mining, Whit Gibbs, expresó sus pensamientos y oraciones a todos los afectados por el conflicto en Twitter hoy mismo, mientras le aseguraba a la comunidad que sus instalaciones en Europa del Este están ubicadas de forma segura en Serbia, bien lejos de cualquier “disturbio geopolítico”.

El gobierno de Biden señaló el jueves que impondría “amplias sanciones financieras y estrictos controles de exportación” a las principales instituciones financieras, el gobierno, los funcionarios de alto rango y el sector tecnológico de Rusia.

En particular, parece que las fuertes restricciones no se extenderán todavía a la red de pagos internacionales SWIFT ni a las transferencias de criptomonedas. Muchos observadores han afirmado que éste podría ser un momento en el que el sector ruso de las criptomonedas florezca, ya que pronto podría convertirse en una importante herramienta para eludir diversas sanciones.

En un boletín informativo dirigido a los inversores hoy mismo, el alcista de BTC y cofundador de Morgan Creek digital, Anthony Pompliano, enfatizó que el gobierno ruso podría utilizar este momento como una oportunidad para alejarse del sistema de reserva del dólar estadounidense, y respaldar una moneda descentralizada con un atractivo global:

“Esta teoría del juego nos lleva a Bitcoin. La siguiente mejor opción a ser el productor y distribuidor de la moneda de reserva global es ser el usuario y poseedor más avanzado de una moneda de reserva global que ningún país controla.”

“Ese incentivo lleva a estas superpotencias a darse cuenta de que bitcoin será esencial en las próximas décadas. Los países que tienen una gran participación, junto con la realización de la minería y otras actividades pro-bitcoin dentro de su país, tendrán una ventaja significativa”, agregó.

El jefe de investigación de activos digitales de VanEck, Matthew Sigel, se hizo eco de sentimientos similares ante Bloomberg, señalando que la red de Bitcoin le permitirá a Rusia reducir el daño potencial causado por ser excluida del sistema financiero occidental:

“Ni los dictadores ni los activistas de los derechos humanos se encontrarán con ninguna censura en la red Bitcoin.”

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.