https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDkvZWVjNGNlZDItZWYzNS00NGM2LWE0MjktOTM0MjJjYWFmZjEwLmpwZw==.jpg

Los medios de comunicación tradicionales están empezando a entender la importancia de la fusión de Ethereum, describiéndola como una “gran reorganización” que podría acelerar la adopción de las criptomonedas o enviar ondas de choque desastrosas a todo el mercado en caso de que fracase. 

La fusión se ha estado preparando desde el libro blanco original de Ethereum y consiste en pasar de un mecanismo de consenso proof-of-work (PoW), que requiere mucha electricidad, a un mecanismo eficiente proof-of-stake  (PoS) sin que se produzcan interrupciones significativas en la blockchain.

La publicación estadounidense de negocios Forbes calificó la actualización sin tiempo de inactividad como “[cambiar] el motor de una nave espacial en pleno vuelo”, y el CEO de Swan Bitcoin, Cory Klippsten, hizo un comentario similar al Wall Street Journal, afirmando que la actualización es como “tratar de arreglar un avión en pleno vuelo”.

Algunos medios destacaron que la actualización podría estar llena de riesgos, compartiendo la preocupación de que un movimiento equivocado podría “resultar desastroso” para el futuro de la red y las aplicaciones descentralizadas (DApps) en la blockchain Ethereum.

image
Fuente: Evening Standard

El periódico británico Evening Standard sugirió que los traders de criptomonedas han estado “preocupados” por la fusión, ya que una actualización fallida podría poner todo el ecosistema de criptomonedas “en riesgo”.

La red Ethereum es responsable de la mayor parte de los USD 150,000 millones de capitalización de mercado de las stablecoins y de unos USD 33,000 millones de valor total bloqueado por las DApps basadas en Ethereum, según DefiLlama.

Anna Becker, CEO y cofundadora de EndoTech, le dijo al Standard que será “bastante problemático para la industria sobrevivir” si algo saliera mal que condujera a la paralización de la blockchain:

“Ethereum es la infraestructura para que muchas empresas gestionen sus blockchains, así que si algo sale mal, ocurrirá un parón en la industria […] Será bastante problemático para la industria sobrevivir a este periodo.”

The Washington Post sugirió que como el mecanismo PoS está “menos probado en batalla” que PoW, cuya seguridad ha sido probada durante más de una década, “podrían encontrarse nuevas vulnerabilidades.”

image
Fuente: Australian Broadcasting Corporation

El periodista John Quiggin, de la cadena nacional australiana ABC, añadió en su informe que, dado que el nuevo modelo solo se ha probado en “blockchains experimentales”, existe la posibilidad de que el experimento de Ethereum “pueda fracasar”, potencialmente si los grandes stakers de Ether (ETH) encuentran una forma de manipular el sistema.

Un punto en el que hay consenso entre los medios de comunicación es que la actualización de Ethereum hará que la cadena de bloques sea mucho más respetuosa con el medio ambiente que antes, reduciendo el consumo de energía en más de un 99%, según la Ethereum Foundation.

Algunos argumentan que esto podría presionar a otras criptomonedas PoW como Bitcoin (BTC) para que finalmente sigan su ejemplo.

“En un momento en que el mundo está tratando desesperadamente de reducir el consumo de energía, Bitcoin utiliza más energía cada año que las naciones de tamaño medio como Argentina”, dijo Quiggin, añadiendo:

“Si el cambio de Ethereum tiene éxito, Bitcoin y otras criptomonedas se verán sometidas a una inmensa presión para hacer frente a este problema.”

Quiggin señaló que el año pasado, el fabricante de coches eléctricos Tesla anunció que dejaría de aceptar bitcoin para realizar pagos hasta que al menos la mitad de la criptomonedas se minara utilizando energía renovable, mientras que la Legislatura de Nueva York aprobó un proyecto de ley a principios de este año para examinar a los mineros de bitcoin que utilizan energía basada en el carbono.

 “Una cosa está clara: a medida que la necesidad de reducir las emisiones globales se hace más apremiante, las criptomonedas se quedarán sin excusas para su atroz uso de energía”, concluyó.

Ether actualmente es la segunda mayor criptomoneda por capitalización de mercado, con USD 187,500 millones, frente a los USD 360,000 millones de bitcoin, según CoinMarketCap.

image
Fuente: Forbes

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.