image

El medio de comunicación estatal chino el Economic Daily ha señalado que el gobierno chino podría introducir regulaciones aún más estrictas sobre las criptomonedas y las stablecoins debido al colapso del ecosistema Terra.

En un artículo publicado el 31 de mayo, el medio detalló el colapso de TerraUSD (UST) y Luna (LUNA), explicando el funcionamiento de la stablecoin algorítmica. Utilizó el llamado evento del cisne negro para alabar la decisión del gobierno chino de prohibir las criptomonedas.

“Mi país ha tomado medidas enérgicas contra la especulación en el comercio de monedas virtuales y un gran número de plataformas de comercio”, escribió el periodista Li Hualin antes de añadir: “esto ha bloqueado eficazmente la transmisión de este riesgo en China y ha evitado los riesgos de inversión en la mayor medida posible”.

Hualin explicó que “muchos otros países” están buscando regular las stablecoins tras el colapso de Terra y citó a Zhou Maohua, investigador del China Everbright Bank, para argumentar a favor de más restricciones dentro de China:

“En el futuro, nuestro país también acelerará la finalización de las deficiencias regulatorias, e introducirá medidas regulatorias específicas para el riesgo de las stablecoins con el fin de reducir aún más el espacio para la especulación de la moneda virtual, las actividades financieras ilegales y las actividades ilegales y criminales relacionadas, y proteger mejor la seguridad de la gente.”

Tras prohibir los exchanges de criptomonedas allá por 2017, el gobierno chino ha vuelto a endurecer su postura sobre las criptomonedas desde mediados de 2021. Múltiples agencias advirtieron del riesgo de invertir en criptomonedas, y se llevó a cabo una importante represión de la minería dentro del país.

Colin Wu, un reportero especializado en criptomonedas de China, aclaró la idea errónea en torno a la prohibición; le dijo a Cointelegraph que las leyes no les permiten a las instituciones proporcionar servicios de criptomonedas “pero no le prohíben a la gente común el uso de criptomonedas; no hay ninguna ley clara que lo prohíba”, añadiendo:

“Las instituciones y las empresas tienen completamente prohibido comerciar o poseer criptomonedas en China, pero los particulares son libres de poseerlas, comprarlas y venderlas, y algunos tribunales locales incluso las consideran legalmente protegidas como propiedad virtual.”

A principios de mayo, un tribunal de Shanghái dictaminó que bitcoin (BTC) está sujeto a derechos de propiedad, leyes y reglamentos, ya que su valor, escasez y disponibilidad cumplen la definición de propiedad virtual, según el tribunal.

En cuanto a la forma en que los traders obtienen las criptomonedas en primer lugar, Cointelegraph destacó anteriormente el creciente uso de los VPN entre los traders chinos. Después de la última ronda de restricciones, los traders comenzaron a utilizar cada vez más exchanges en el extranjero o plataformas peer-to-peer (P2P) para todas sus actividades.

Wu dice que hay una “gran posibilidad” de que el gobierno chino imponga restricciones aún más estrictas o incluso prohibiciones completas sobre las stablecoins para prohibir la propiedad, la transferencia, la compra y la venta de los activos, “especialmente para Tether”, agregó.

Sin embargo, es posible que China no se detenga en sus propias fronteras, ya que el medio de comunicación propiedad del Partido Comunista Chino dijo que los reguladores de otros países deberían “esforzarse por formular normas generales globales” para reforzar el escrutinio de los pagos transfronterizos.

El medio del régimen de Pekín concluyó que la medida “evitará que la moneda virtual se convierta en una herramienta para el lavado de dinero, el fraude y la recaudación ilegal de fondos”.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.