El presidente pro tempore de la Reserva Federal, Jerome Powell, y algunos miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidieron una acción del Congreso sobre las criptomonedas en respuesta a las discusiones sobre la posibilidad de que Rusia evada las sanciones.

En una audiencia del miércoles del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes sobre “Política Monetaria y el Estado de la Economía”, el representante de California Juan Vargas preguntó a Powell si la criptomoneda podría ser una “vía de escape” para Rusia en busca de transacciones financieras a raíz de que Estados Unidos y la Unión Europea excluyeran al país de la red de pagos SWIFT. El presidente de la Fed dijo que la situación con Rusia “resalta la necesidad de una acción realmente congresional sobre las finanzas digitales, incluyendo las criptomonedas”, y añadió:

“No existe el tipo de marco de regulación que debe haber […] Lo que se necesita es un marco, en particular formas de evitar que estas criptomonedas sin respaldo sirvan de vehículo para la financiación del terrorismo y simplemente para el comportamiento delictivo en general, la evasión de impuestos y cosas por el estilo”.

image
Jerome Powell se dirige a la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes el 2 de marzo

El representante de Connecticut Jim Himes se hizo eco de la opinión de Powell en la audiencia, alabando la eficacia de las sanciones contra Rusia. Sin embargo, añadió que el hecho de que Estados Unidos no lidere el mundo en cuanto a la claridad regulatoria de las criptomonedas deja la puerta abierta a naciones extranjeras que no siempre tienen las mejores intenciones.

“Ya es hora, de hecho ya es momento de que todos nosotros lideremos la creación de un entorno normativo en el que nosotros, y no los déspotas, terroristas y blanqueadores de dinero del mundo, nos beneficiemos de la aparición de la criptomoneda, incluida una moneda digital del banco central”, dijo Himes. “Es hora de que todos actuemos”.

Al otro lado del capitolio, los miembros del Comité Bancario del Senado Elizabeth Warren, Mark Warner, Sherrod Brown y Jack Reed escribieron una carta a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, el miércoles, en la que expresan su preocupación por el hecho de que Rusia y otros países puedan utilizar las criptomonedas para “ocultar las transacciones transfronterizas con fines nefastos”, incluido el debilitamiento de las sanciones. Los legisladores citaron a Corea del Norte, que utiliza “criptomonedas robadas” para financiar su programa de armas nucleares, y a Irán, que promueve la minería de Bitcoin (BTC) mientras está sometido a sanciones de Estados Unidos.

“Existe una creciente preocupación de que Rusia pueda utilizar criptomonedas para eludir las nuevas y amplias sanciones a las que se enfrenta por parte de la administración Biden y los gobiernos extranjeros en respuesta a su invasión de Ucrania”, dijeron los cuatro senadores. “Esto podría incluir el uso de mercados de la dark web que son impulsados por criptomonedas para mover fondos y realizar transacciones; el uso de billeteras de criptomonedas y servicios de mezcla que permiten a las entidades sancionadas transferir y ocultar su riqueza; el despliegue de un rublo digital que permitiría a Rusia llevar a cabo el comercio exterior sin convertir su moneda en dólares”.

Los legisladores solicitaron información sobre las medidas que el Departamento del Tesoro estaba tomando para “hacer cumplir las sanciones por parte de la industria de las criptomonedas”. La carta también implicaba que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del departamento estaba volviendo cada vez más dependiente de la “auto-divulgación voluntaria de los infractores de las sanciones impuestas”, un enfoque “poco adecuado” para el espacio cripto.

La OFAC emitió una normativa que entró en vigor el martes en la que se advertía a las empresas y particulares con sede en Estados Unidos que no facilitaran las transacciones de criptomonedas enviadas a determinados ciudadanos y bancos rusos, en cumplimiento de las sanciones ordenadas por la administración Biden. Sin embargo, los senadores Warren, Warner, Brown y Reed están solicitando al Departamento del Tesoro aclaraciones adicionales sobre las herramientas de la OFAC, la coordinación con los gobiernos extranjeros y otros desafíos para hacer cumplir las sanciones cuando se trata de criptomonedas antes del 23 de marzo.

“Es fundamental aplicar con firmeza el cumplimiento de las sanciones en el sector de las criptomonedas, dado que los activos digitales, que permiten a las entidades eludir el sistema financiero tradicional, pueden utilizarse cada vez más como herramienta para la evasión de sanciones”, dijeron los cuatro senadores.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.