Cinco miembros de la Cámara de Representantes de Georgia han presentado un proyecto de ley que eximiría a los mineros de criptomonedas locales del pago del impuesto sobre ventas y uso.

El lunes, los representantes de Georgia Don Parsons, Todd Jones, Katie Dempsey, Heath Clark y Kasey Carpenter presentaron el proyecto de ley HB 1342, que aún no tiene título. La legislación propone modificar el código tributario del estado “para eximir la venta o el uso de la electricidad utilizada en la minería comercial de activos digitales” y probablemente sólo se aplicaría a los mineros comerciales que operan en una instalación de al menos 75.000 pies cuadrados – aproximadamente 6.968 metros cuadrados.

El proyecto de ley propuesto es el último de una serie de medidas a nivel estatal que pretenden animar a los mineros de criptomonedas a establecerse. En enero, los legisladores de Illinois presentaron un proyecto de ley que ampliaría los incentivos fiscales para los centros de datos dedicados a la minería de criptomonedas. Kentucky propuso una legislación similar en marzo de 2021.

image
Mineros de criptomonedas. Fuente: WikiCommons

Los costes de la electricidad siguen siendo un factor importante para las empresas de criptomonedas que buscan expandir sus operaciones en Estados Unidos y más allá. La empresa canadiense de minería de Bitcoin (BTC), Bitfarms, anunció en noviembre que planeaba construir su primer centro de datos en el estado de Washington, citando su “electricidad rentable” y las tasas de producción. Texas también ha recibido varias empresas tras la represión de la minería en China, posiblemente debido a la red eléctrica desregulada del estado y a las fuentes de energía renovables.

Se espera que Georgia tenga 56.000 mineros de Bitmain operando en el estado para octubre como parte de un acuerdo con la firma minera, ISW Holdings, y Bit5iv. Además, la legislatura del estado aprobó un proyecto de ley en marzo de 2021 en el que se pide a los funcionarios de educación que pongan en marcha un programa de estudio en la escuela secundaria basado en la alfabetización financiera que incluya las criptomonedas.