https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvZmE3ZjcwNGEtNzZhOS00MTAwLTg1MzUtMTg0N2Q2YzZiMjljLmpwZw==.jpg

Los mercados bajistas siempre son duros, pero uno de los aspectos positivos es que despejan el desorden y esto permite que los proyectos legítimos destaquen. 

Mientras la mayoría de los inversores se centran en el último escándalo de las finanzas centralizadas (CeFi) y las finanzas descentralizadas (DeFi), el sector del juego con blockchain ha capeado el temporal mejor que otros nichos del mercado.

image
Número total de carteras únicas activas que interactúan con contratos inteligentes. Fuente: DappRadar

Como se muestra en el gráfico anterior, todos los sectores del mercado han experimentado un notable descenso de usuarios activos, pero el sector del juego ha demostrado ser el más resistente a la hora de retener a los usuarios a medida que el mercado bajista se intensificaba.

Las transacciones siguen aumentando

Una prueba más del compromiso continuado de los jugadores puede encontrarse observando el número de transacciones que se producen en los principales sectores del mercado.

image
Número total de transacciones enviadas a los contratos inteligentes. Fuente: DappRadar

Con un recuento actual de 173.17 millones, el número de transacciones relacionadas con el juego es significativamente mayor que cualquier otro sector del mercado, siendo el segundo sector más cercano el de las finanzas descentralizadas con 8.86 millones.

En cuanto a los protocolos que más contribuyen al recuento de transacciones, WAX, Hive, BNB Smart Chain (BSC), Solana (SOL) y Ronin son los más activos, liderados por WAX con un recuento actual de transacciones de 158.23 millones.

image
Número total de transacciones por protocolo. Fuente: DappRadar

Aunque el valor total de las transacciones sigue estando dominado por los exchanges, un número creciente de usuarios actualmente activos en el ecosistema de las criptomonedas se encuentra en el sector del juego.

WAX y BSC atraen a nuevos usuarios

Los datos muestran que los usuarios son atraídos específicamente por WAX y Binance Smart Chain, que vieron 2.94 millones y 2.49 millones de usuarios.

image
Número total de usuarios únicos por protocolo. Fuente: DappRadar

Alien Worlds en WAX y BNB Chain ocupa actualmente el primer puesto con 196.700 usuarios, seguido de Splinterlands con 147,820 usuarios activos. También cabe destacar que los tres primeros juegos por número de usuarios activos operan en WAX.

image
Los 6 primeros juegos por número de usuarios activos. Fuente: DappRadar

Aunque ha caído muy abajo en la lista, Axie Infinity (AXS) ha sido constantemente uno de los juegos más activos durante el último año y un líder en términos de valor transaccionado.

A pesar de la fuerte corrección de las altcoins relacionadas con la tecnología blockchain, el juego ha demostrado ser uno de los sectores más resistentes en términos de retención de usuarios activos.

Este hecho, combinado con la creciente popularidad de la industria de los juegos, sugiere que es un sector que tiene el potencial de liderar el camino hacia el próximo mercado alcista.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.