El soporte de Bitcoin (BTC) en el nivel de USD 30,000 ha demostrado ser bastante resistente en medio de la agitación de las últimas dos semanas con muchos tokens en el top 100 que ahora muestran signos de consolidación después de que los precios rebotaron desde sus mínimos recientes.

Índice de miedo y codicia. Fuente: Alternative.me

Durante la alta volatilidad y las ventas masivas, es difícil adoptar una visión contraria y los traders podrían considerar alejarse un poco de todo el ruido y el flujo de noticias negativas para centrarse en sus convicciones fundamentales y la razón por la que originalmente invirtieron en Bitcoin.

Varios puntos de datos sugieren que Bitcoin podría estar llegando a un fondo que se espera que sea seguido por un largo período de consolidación. Echemos un vistazo a lo que dicen los expertos.

Es posible que BTC ya haya alcanzado su punto de “dolor máximo”

El aumento en las pérdidas realizadas por los titulares de Bitcoin fue abordado por ‘Root’, un analista seudónimo que tuiteó el siguiente gráfico y dijo que las pérdidas realizadas están “alcanzando máximos del mercado bajista”.

image
Pérdidas/ganancias realizadas de Bitcoin. Fuente: Twitter

Si bien los mercados bajistas anteriores han visto un mayor nivel de pérdidas realizadas que el actual, también sugieren que el dolor podría comenzar pronto a disminuir, lo que permitiría a Bitcoin comenzar el lento camino hacia la recuperación.

Los analistas también han señalado que “el RSI de Bitcoin está entrando ahora en un período que históricamente ha precedido a los retornos de la inversión a largo plazo”.

image
RSI DE BTC/USD. Fuente: Twitter

Según Rekt Capital:

“Los retrocesos anteriores de esta zona incluyen enero de 2015, diciembre de 2018 y marzo de 2020. Todos los fondos del mercado bajista”.

Las manos fuertes se mantienen firmes

La evidencia adicional on-chain de que Bitcoin podría ver pronto una reactivación fue proporcionada por Jurrien Timmer, Director Global de Macro en Fidelity. Según el Bitcoin Dormancy Flow, una métrica que muestra el flujo de latencia para Bitcoin que “a grandes rasgos es una medida de las manos fuertes frente a las débiles”.

image
 Bitcoin Dormancy Flow. Fuente: Twitter

Timmer dijo:

“El Dormancy Flow ajustado por entidad de Glassnode está ahora en el nivel más bajo desde los mínimos de 2014 y 2018”.

Una métrica que sugiere que las manos débiles pueden estar cerca de la capitulación es la señal NVT avanzada, que observa la relación entre el valor liquidativo (NVT) y las transacciones e incluye bandas de desviación estándar (SD) para identificar cuándo Bitcoin está sobrecomprado o sobrevendido.

image
Señal NVT avanzada. Fuente: LookIntoBitcoin

Como se muestra en el gráfico anterior, la señal NVT avanzada que se destaca en azul claro es ahora más de 1.2 desviaciones estándar por debajo de la media, lo que sugiere que Bitcoin está actualmente sobrevendido.

Los casos anteriores en los que la señal NVT ha caído por debajo del nivel de -1.2 SD han sido seguidos por aumentos en el precio de BTC, aunque a veces pueden tardar varios meses en manifestarse.

La tasa de hash alcanza un nuevo máximo histórico

Aparte de las complejas métricas on-chain, hay varios otros factores que sugieren que Bitcoin podría ver un impulso en el futuro cercano.

Datos de Glassnode muestran que la tasa de hash de la red Bitcoin está ahora en un máximo histórico, lo que indica que ha habido un aumento sustancial de las inversiones en infraestructura minera, con el mayor crecimiento en los Estados Unidos.

image
Tasa de hashrate media de Bitcoin frente al precio de BTC. Fuente: Glassnode

Basándonos en el gráfico anterior, el precio de BTC ha tendido históricamente al alza junto con el aumento de la tasa de hash promedio, lo que sugiere que BTC podría embarcarse pronto en una tendencia alcista.

Una última esperanza se puede encontrar en los datos de Google Trends para Bitcoin, que observa un pico en el interés de búsqueda tras la reciente caída del mercado.

image
Interés en la búsqueda de Bitcoin a lo largo del tiempo. Fuente: Google Trends

Los picos anteriores en el interés de búsqueda en Google han coincidido en gran medida con un aumento en el precio de Bitcoin, por lo que es posible que BTC podría al menos ver un rebote de alivio en un futuro próximo si los inversores marginados ven esto como una oportunidad para recoger algunos Satoshis con descuento.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.