https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvZmYyYjRkZjctYWQwNy00OTlhLWI1ZTctZTU2Y2YxNmEyZDAzLkpQRw==.jpg
image

Según los datos de la empresa de análisis de criptomonedas Chainalysis, los usuarios han enviado más de 2 millones de dólares en criptomonedas a 54 grupos prorrusos desde el 24 de febrero, una fracción de lo recibido por muchas carteras controladas por el gobierno ucraniano.

En una publicación del viernes en su blog, Chainalysis dijo que había rastreado los fondos enviados a las cuentas de las redes sociales controladas por los grupos prorrusos en Bitcoin (BTC), Ether (ETH), Litecoin (LTC), USDT-TRX y Dogecoin (DOGE) a partir de la invasión del país a Ucrania en febrero. Según los datos de Chainalysis, los usuarios enviaron aproximadamente 2.2 millones de dólares a los grupos prorrusos, con más de un millón de dólares destinados a una única cuenta sin nombre.

Aunque es posible que haya otros grupos fuera de la investigación de Chainalysis que apoyen a las fuerzas prorrusas, los datos disponibles sugieren que los 2.2 millones de dólares en donaciones ascendieron a aproximadamente el 4% de las criptomonedas enviadas en apoyo de Ucrania. Las direcciones de las billeteras conectadas a Aid for Ukraine, una plataforma respaldada por el Ministerio de Transformación Digital del gobierno, mostraron que la organización había recibido más de 45 millones de dólares en cripto desde su lanzamiento en marzo. El exchange de criptomonedas Binance, que facilita las donaciones a través de su Fondo de Ayuda de Emergencia para Ucrania, informó de que había recibido más de 10 millones de dólares desde febrero.

Tanto Rusia como Ucrania han sufrido grandes pérdidas y bajas desde que comenzó la invasión. Aid for Ukraine informó que las criptomonedas enviadas a sus billeteras se utilizarían para apoyar a los militares del país, así como a los proyectos humanitarios; mientras tanto, Chainalysis informó que los 2.2 millones de dólares enviados a los grupos prorrusos podrían utilizarse principalmente para equipos militares y para financiar sitios de propaganda.

“Aunque es significativo, el valor de 2.2 millones de dólares de cripto donados a orgs pro-rusos todavía palidece en comparación con las decenas de millones en cripto donados a Ucrania”, dijo Chainalysis. 

Las donaciones a Ucrania han sido aparentemente conformes a las leyes internacionales. Sin embargo, Chainalysis informó que aproximadamente la mitad de las criptomonedas enviadas a los grupos prorrusos se utilizarían para apoyar a las fuerzas militares en los territorios de Donetsk y Luhansk de la región ucraniana de Donbas, áreas específicamente sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros, o OFAC, del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Además, Chainalysis informó de que el ciudadano ruso Alexander Zhuchkovsky, también incluido como nacional especialmente designado en las sanciones de la OFAC, ha utilizado los canales de las redes sociales para promover el Proyecto Terricon. El grupo supuestamente apoyó los esfuerzos rusos en la guerra contra Ucrania a través de criptodonaciones para los militares en la región de Donbas y la venta fraudulenta de obras de arte de tokens no fungibles.

Tras la invasión de Ucrania y las subsiguientes restricciones económicas impuestas a Rusia por los Estados Unidos, muchos legisladores mundiales apuntaron a las criptomonedas como una forma en que los individuos y las empresas rusas podrían evadir las sanciones. En medio de estas medidas, el presidente ruso Vladimir Putin firmó en julio un proyecto de ley que prohíbe los activos financieros digitales como pagos.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.