https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDkvZGFiZDE5N2QtNDcxZi00YjhlLTkzNTMtM2NmZTMwYjlmZDc5LmpwZw==.jpg
image

La transición de blockchain de Ethereum de proof-of-work a proof-of-stake ha reducido su uso de energía en más de un 99%, y muchos activistas del clima han pedido que Bitcoin siga su ejemplo. 

En un aviso del jueves tras la fusión, el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG), con sede en Estados Unidos, anunció que iniciaría una campaña de un millón de dólares con el objetivo de instar a Bitcoin (BTC) a volverse ecológico en lugar de utilizar un “protocolo obsoleto” como el PoW. El anuncio se produjo en medio de la actividad del grupo ambientalista Greenpeace que lanzó una petición directamente a Fidelity Investments para facilitar la transición a PoS.

Otros protocolos de criptomonedas han funcionado con mecanismos de consenso eficientes durante años”, dijo Michael Brune, director de la campaña del EWG. “Bitcoin se ha convertido en el atípico, negándose desafiantemente a aceptar su responsabilidad climática”.

En declaraciones a Cointelegraph, el vicepresidente senior de asuntos gubernamentales de EWG, Scott Faber, sugirió que el evento Merge era en general “bueno para el clima” al reducir los requisitos de energía para la blockchain de Ethereum. Citó un informe de septiembre de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca que concluía que las criptomonedas -específicamente señalando el staking PoW- contribuían significativamente al uso de energía y a las emisiones de gases de efecto invernadero, utilizando más energía en los Estados Unidos que la de los ordenadores domésticos.  

“The Merge demuestra que cambiar el código es posible”, dijo Faber. “The Merge demuestra que los activos digitales que dependen de proof-of-work pueden cambiar a proof-of-stake y utilizar mucha menos electricidad […] Tenemos la esperanza de que la comunidad de Bitcoin siga el ejemplo de Ethereum”.

Faber añadió que apoyaría cualquier esfuerzo de la Casa Blanca para establecer normas energéticas que afecten a los mineros de criptomonedas, diciendo que los reguladores “no deben quedarse quietos y esperar lo mejor”, sino que necesitan tomar medidas “rápidamente” dada la crisis climática:

“Somos agnósticos. Apoyamos las criptomonedas. No nos oponemos a los activos digitales, pero nos preocupa el creciente uso de electricidad asociado a los activos que dependen de la prueba de trabajo, y la contaminación climática que es inevitablemente el resultado de un uso cada vez mayor de electricidad”.

Algunos líderes de la industria se han opuesto al paso de la blockchain de Bitcoin a PoS, citando razones de seguridad, el impacto en la descentralización de la red y el trato que recibirían las monedas por parte de los reguladores estadounidenses. En una entrada del blog del miércoles, el cofundador de MicroStrategy, Michael Saylor, afirmó que PoW era la “única técnica probada para crear una mercancía digital” como Bitcoin y sugirió que el uso total de energía global de la criptomoneda era un “error de redondeo” que no era “ni el problema ni la solución” para resolver la crisis climática.

“Los reguladores y los expertos legales han señalado en muchas ocasiones que las redes Proof of Stake son probablemente valores, no materias primas, y podemos esperar que sean tratadas como tales con el tiempo”, dijo Saylor. “Los criptovalores PoS pueden ser apropiados para ciertas aplicaciones, pero no son adecuados para servir como dinero global, abierto y justo o una red de liquidación global abierta. Por lo tanto, no tiene sentido comparar las redes Proof of Stake con Bitcoin”. 

El CEO de la plataforma de minería de Bitcoin, Sazmining, William Szamosszegi, dijo a Cointelegraph en mayo:

“El error fundamental que […] cometen los críticos del consumo energético de Bitcoin es que juzgan a Bitcoin por sus ‘ingredientes’, en lugar de por su propuesta de valor […] Deberíamos juzgar un invento novedoso por el grado en que resuelve un problema en la sociedad. PoW permite un dinero sólido y una moneda descentralizada respaldada por la energía del mundo real. El PoS no puede lograr esto”.  

Muchos legisladores estadounidenses han puesto en el punto de mira a los principales mineros de Bitcoin, y los miembros del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes solicitaron en agosto que las empresas mineras proporcionaran información que incluyera el consumo de energía de sus instalaciones, las fuentes de energía y qué porcentaje procedía de energías renovables. A nivel estatal, Nueva York ha propuesto imponer una moratoria de dos años a la minería PoW, legislación que también prohibiría la renovación de las licencias a las empresas existentes a menos que estuvieran operando con energía 100% renovable.  

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.