https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDgvZjUyNDQ0OTUtNTY5Ni00NTQxLTg3ZTctYWM2ZDA2ZTE0NGU1LmpwZw==.jpg

Los futuros de Bitcoin (BTC) están empezando a ver descuentos récord a medida que empeora el sentimiento entre los traders de derivados.

En su último informe dedicado publicado el 23 de agosto, la firma de análisis Arcane Research pintó una imagen preocupante de la moral entre los participantes en el mercado de futuros de BTC.

La base de los futuros vuelve a tocar los mínimos de junio

Tras un shock inicial durante la caída del precio de BTC en junio, que desde entonces se ha mantenido como un fondo macro, los derivados de Bitcoin no han sido los mismos.

Tras un rebote inicial, las métricas tienden a la baja y este mes están registrando récords.

La base de los futuros -la diferencia entre los precios de los contratos de futuros y el precio al contado de Bitcoin- ya ha vuelto a los mínimos vistos sólo durante la caída de junio a USD 17,600. El movimiento se produjo gracias a la repentina venta del par BTC/USD de la semana pasada, que dio lugar a múltiples visitas por debajo de la marca de USD 21,000.

“En general, la base actual de los futuros se sitúa en niveles que sólo se experimentaron brevemente durante el desplome de junio”, confirmó Arcane, que añadió que los datos son “indicativos de una postura muy bajista entre los traders de futuros”.

Las cifras más desalentadoras proceden del precio de los contratos de futuros a un mes de CME Group.

Superando los mínimos anteriores de julio de 2021, estos contratos cotizan ahora con el mayor descuento de su historia respecto al precio al contado.

“En general, los futuros de CME han tendido a cotizar con descuento en los dos últimos meses, pero experimentaron una sólida recuperación de corta duración durante la fortaleza de principios de agosto en el mercado”, continúa el informe.

image
Gráfico de la base anualizada de futuros de Bitcoin de CME a 1 mes. Fuente: Arcane Research.

Arcane argumentó que los “efectos estructurales” dentro del mercado de derivados podrían explicar en cierta medida el comportamiento, pero que tanto el “empeoramiento de la liquidez como la eliminación general del riesgo” seguían siendo un problema.

“Mientras que los derivados de BTC podrían indicar un clima propicio para una reducción de las ventas, el rango de negociación agitado junto con el sacudón del mercado mundial habla a favor de un posicionamiento conservador y una acumulación gradual en el mercado al contado”, concluyó.

El GBTC se mantiene cerca de mínimos históricos

Luego de que los reguladores de Estados Unidos rechazaran en junio su solicitud para crear un fondo cotizado en bolsa (ETF) al contado de Bitcoin, el mayor vehículo de inversión institucional en Bitcoin sigue luchando.

El Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) sigue cotizando con más de un 30% de descuento respecto al precio al contado de Bitcoin.

Los últimos datos, de los que Cointelegraph informó anteriormente, sitúan el descuento de GBTC -que en su día fue una prima- en el 32.5%. El descuento también registró récords en junio, cuando superó brevemente el 34%.

Para el inversor e investigador, Jeroen Blokland, los signos de un cambio de tendencia siguen siendo esquivos.

“Espero que los ETF de Bitcoin ‘físicos’ sean aprobados en algún momento. Tras la reciente decisión de la SEC, no parece inminente, pero los ETF de futuros (también) tienen sus amenazas”, argumentó esta semana.

Blokland dijo que los inversores institucionales estaban eligiendo “masivamente” opciones de exposición al BTC distintas al GBTC.

image
Gráfico comparativo entre la prima de GBTC, la cantidad de activos bajo gestión y el par BTC/USD. Fuente: Coinglass

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.