Los productos de inversión en activos digitales registraron USD 141 millones en salidas durante la semana que terminó el 20 de mayo, un movimiento que redujo el total de activos bajo gestión (AUM) de los fondos institucionales hasta los USD 38,000 millones, el nivel más bajo desde julio de 2021.

Según la reciente edición del informe semanal de flujos de fondos de activos digitales de CoinShare, el Bitcoin (BTC) fue el principal foco de salidas tras experimentar un descenso de USD 154 millones en la semana. La salida de fondos coincidió con una semana agitada en la que el precio de BTC osciló entre 28,600 y 31,430 dólares.

image
Gráfico de velas de 1 día del par BTC/USDT. Fuente: TradingView

A pesar de la considerable salida, el flujo de BTC del mes de mayo sigue siendo positivo, con USD 187.1 millones, mientras que la cifra del año hasta la fecha se sitúa en USD 307 millones.

En un tono más positivo, la categoría de productos de inversión multiactivos logró registrar la semana pasada un total de USD 9.7 millones de entradas. Con ello, el total anual de entradas en estos productos asciende a USD 185 millones, lo que representa el 5.3% del total de los activos.

CoinShares señaló el repunte de la volatilidad como una posible fuente para el aumento de las entradas en los productos de inversión multiactivos, que pueden ser vistos como “más seguros en relación con los productos de inversión de una sola línea durante los períodos volátiles.” En lo que va de 2020, estos productos de inversión sólo han experimentado dos semanas de retiros.

Cardano y Polkadot lideraron las entradas de altcoin con aumentos de un millón de dólares cada uno, seguidos por entradas de USD 700,000 en XRP y USD 500,000 en Solana (SOL).

image
Flujos por activo durante la semana que terminó el 20 de mayo de 2022. Fuente: CoinShares

De todos los activos cubiertos, Ethereum (ETH) es el que peor comportamiento ha tenido en lo que va de año, con retiros por valor de USD 44 millones en el mes de mayo, lo que eleva su cifra en lo que va de año a USD 239 millones.

El fortalecimiento del dólar sigue afectando al sentimiento del mercado de las criptomonedas

El menor interés por los productos de inversión en activos digitales se produce en un contexto de fortalecimiento del dólar, que ha sido “uno de los factores macroeconómicos más importantes que han impulsado los precios de los activos en los últimos 6 meses”, según la empresa de inteligencia del mercado de criptomonedas, Delphi Digital.

image
Gráfico de 1 semana del índice del dólar estadounidense. Fuente: Delphi Digital

Como se muestra en el gráfico anterior, el índice del dólar (DXY) ha pasado de 95 a principios de 2022 a 102 el 23 de mayo, lo que supone una ganancia del 6.8% en lo que va de año. Esto marca el cambio interanual más rápido para el DXY en la historia reciente y llevó a una ruptura del rango en el que había estado atrapado durante los últimos 7 años.

Delphi Digital dijo:

“Esta fortaleza del DXY ha sido un lastre constante para las rentabilidades de los activos de riesgo durante este mismo periodo de tiempo”.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.