Los tokens no fungibles (NFT) siguen viendo aumentar su utilización a medida que se empiezan a reconocer las posibles aplicaciones de la tecnología en sectores que van desde el entretenimiento deportivo hasta el inmobiliario.

Un subsector de este mercado que ha visto un repunte en el impulso del 28 de febrero son los proyectos de tokens de fans, protocolos que permiten a sus titulares participar en el gobierno de sus marcas deportivas favoritas y recibir NFT especializados y otros canjeables únicos.

image
Las 7 monedas con mayor cambio de precio en 24 horas. Fuente: Cointelegraph Markets Pro

Los datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView muestran que las tres monedas que más subieron en las últimas 24 horas fueron el FC Barcelona Fan Token (BAR), el AS Roma Fan Token (ASR) y el Atlético de Madrid Fan Token (ATM), todos ellos tokens de fans que forman parte del protocolo Chilliz (CHZ).

Entre las tres razones que explican el aumento del precio de estos tokens de aficionado se encuentran la asociación entre Socios y la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA), el aumento de la atención sobre el fútbol, ya que se están celebrando los partidos de clasificación para la Copa del Mundo, y la popularidad de los NFT combinados con el deporte más visto del planeta.

Asociación con la UEFA

Una asociación recientemente anunciada entre la UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, y Socios, un protocolo centrado en la creación de tokens para aficionados, podría ser uno de los motores del actual repunte.

La asociación tiene actualmente un contrato hasta 2024 y establece a Socios como patrocinador regional de la Liga de Campeones, que es la competición más conocida de la UEFA.

A través de esta colaboración, los Fan Tokens estarán disponibles de forma gratuita para los titulares de Fan Tokens de los clubes que participen en la Champions League, así como en la Europa League y la Europa Conference League.

Los fans de los clubes que posean Fan Tokens tendrán la oportunidad de ganar experiencias VIP o NFTs gratis que caen durante el juego en directo siempre que tengan sus tokens en la app de Socios.

Competiciones en curso

Una segunda razón para la fuerza que se observa en las fichas de aficionado es el aumento de la temporada de fútbol y la emoción que se genera para la Copa del Mundo que está programada para comenzar el 21 de noviembre de 2022.

La temporada de fútbol suele durar de agosto a mayo, lo que significa que ya se han completado tres cuartas partes de la temporada y que los equipos y sus seguidores están pendientes de los posibles partidos del campeonato.

La emoción por el fútbol también aumenta, ya que actualmente se están disputando partidos de clasificación para el Mundial, antes de la Copa del Mundo 2022, que se celebrará en Qatar del 21 de noviembre al 17 de diciembre.

El fútbol es el deporte más popular del planeta, lo que hace que sea ideal para la aplicación de la tecnología Fan Token para comprometerse mejor con los aficionados y ofrecer una nueva era de recuerdos deportivos.

La creciente popularidad de los NFT

Un tercer factor que ha ayudado a impulsar los Fan Tokens ha sido la popularidad general de los NFT, que siguen ganando tracción a nivel general a medida que surgen nuevos casos de uso.

Los coleccionables deportivos han sido durante mucho tiempo un sello distintivo de varios sectores del mercado, desde tarjetas hasta equipos de juego firmados por los jugadores que los utilizaron.

A medida que la tecnología digital sigue integrándose en todas las facetas de la vida cotidiana, ahora está dejando su huella en el mundo de los coleccionables a través de la creación de artículos digitales únicos que se almacenan en la cadena de bloques.

Con los Fan Tokens, los titulares ahora pueden recibir NFT creados en tiempo real durante los partidos en vivo y en una cantidad extremadamente limitada, proporcionando un nivel de rareza nunca antes visto en los recuerdos deportivos registrados en una blockchain.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.