image

Los expertos en criptopolítica sostienen que las preocupaciones expresadas por políticos de alto nivel sobre la posibilidad de que Rusia evada las sanciones económicas utilizando criptomonedas son “totalmente infundadas”.

Dicen que el mercado de las criptomonedas no es lo suficientemente grande ni profundo como para soportar el volumen que Rusia necesita y que la infraestructura de activos digitales del país es mínima.

La ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y la actual presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, son algunas de las figuras de alto nivel a las que les preocupa que las criptomonedas puedan proporcionar los medios para que Rusia eluda las severas sanciones financieras impuestas por su invasión de Ucrania.

El país ha sido excluido en su mayor parte del sistema de transacciones transfronterizas SWIFT y las empresas de Estados Unidos y otros países occidentales tienen prohibido hacer negocios o transacciones con los bancos rusos y el fondo nacional de riqueza.

El Jefe de Política de la promotora de criptopolíticas de la Asociación Blockchain en los Estados Unidos, Jake Chervinsky, publicó un largo  hilo de Twitter el 2 de marzo explicando cómo “Rusia no puede y no usará las criptomonedas para evadir las sanciones”.

Chervinsky expuso tres razones por las que es poco probable que Rusia utilice las criptomonedas para eludir las sanciones de Estados Unidos. La primera es que las sanciones no se limitan al dólar, y ahora es ilegal para cualquier empresa o ciudadano estadounidense realizar cualquier transacción con Rusia. Dijo: “No importa si usan dólares, oro, conchas marinas o Bitcoin”.

La segunda razón es que las necesidades financieras de una nación como Rusia superan con creces las capacidades actuales de los mercados de criptomonedas, que Chervinsky calificó de “demasiado pequeños, costosos y transparentes para ser útiles para la economía rusa”. En otras palabras, incluso si Rusia pudiera acceder a suficiente liquidez, no podría ocultar sus transacciones en un mercado de este tipo.

Por último, el país ha pasado años tratando de “protegerse de las sanciones”, pero no ha logrado construir ninguna criptoinfraestructura significativa o incluso finalizar las regulaciones de criptomonedas. Chervinsky dice que las criptomonedas simplemente no parecen formar parte de los planes de Rusia para mitigar los efectos de las sanciones.

“La realidad es que Putin ha pasado años tratando de proteger a Rusia de las sanciones y las criptomonedas no son parte de su plan. Su estrategia incluía la diversificación de las reservas de Rusia en yuanes y oro (no en criptomonedas), el desplazamiento del comercio a Asia (no a las blockchains), la introducción de la fabricación en el país, etc.”

Sin embargo, el jefe de investigaciones de fraude en la plataforma de investigación de blockchain Coinfirm, Roman Bieda, le dijo a Al Jazeera el 1 de marzo que era posible, en general, utilizar las criptomonedas para “evadir las sanciones y ocultar la riqueza” como lo han hecho Corea del Norte, Venezuela e Irán.

Pero otros expertos dijeron al medio que el caso de Rusia es diferente debido a la escala de las sanciones, su lento ritmo de adopción de criptomonedas y la falta de profundidad en los mercados.

Ari Redbord, Jefe de Asuntos Legales y Gubernamentales del investigador de delitos de criptomonedas TRM Labs, dijo que la transparencia de la tecnología blockchain era un disuasivo natural para la evasión de sanciones en este caso.

“Rusia no puede usar las criptomonedas para reemplazar los cientos de miles de millones de dólares que podrían ser potencialmente bloqueados o congelados.”

Cointelegraph informó el 25 de febrero que la presidenta del BCE, Lagarde, estaba ansiosa por conseguir que el proyecto de ley de Mercados de Criptoactivos (MiCA) fuera aprobado por el Parlamento Europeo lo antes posible para dar a las autoridades europeas los medios para que “realmente se puedan capturar los criptoactivos.” Lagarde está presionando para que se aprueben las políticas con urgencia para evitar que Putin pueda evadir las sanciones con criptomonedas.

En una entrevista con Rachel Maddow en MSNBC esta semana, Hilary Clinton instó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a prohibirle a Rusia el comercio de criptomonedas. Ella y Maddow discutieron sobre las amenazas a la seguridad nacional que podrían existir en relación con las criptomonedas y Clinton dijo: “El Departamento del Tesoro y los europeos deberían estudiar detenidamente cómo pueden impedir que los mercados de criptomonedas le den una vía de escape a Rusia.”

“Me decepcionó ver que algunos de los exchanges de criptomonedas, no todos, pero algunos de ellos se niegan a terminar las transacciones con Rusia debido a cierta filosofía libertaria.”

La senadora demócrata Elizabeth Warren también aprovechó la oportunidad el 1 de marzo para afirmar que los reguladores financieros estadounidenses deberían examinar los activos digitales porque corren el riesgo de “permitir que Putin y sus compinches evadan el dolor económico.”

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.