image

Mientras Occidente sigue imponiendo más sanciones a los bancos rusos tras la invasión a Ucrania por parte de Rusia, un funcionario ucraniano ha pedido que se sancionen también las tenencias de criptomonedas de los rusos.

Mykhailo Fedorov, ministro de Transformación Digital de Ucrania, acudió a Twitter el domingo para instar a los exchanges de criptomonedas mundiales a bloquear las direcciones de los usuarios rusos.

Subrayó que los exchanges deberían congelar no sólo las direcciones vinculadas a Rusia y Bielorrusia de forma oficial, sino también para “sabotear a los usuarios comunes”.

Posteriormente, Fedorov señaló que algunos servicios relacionados con el sector ya han procedido a la congelación de activos de Rusia y Bielorrusia, incluida la plataforma de tokens no fungibles DMarket.

“Los fondos de estas cuentas podían donarse al esfuerzo bélico. Hoy en día son Robin Hoods. Bravo”, declaró Fedorov. También citó las medidas que está tomando el gigante de las redes sociales Meta en relación con el ataque de Rusia a Ucrania.

Las apelaciones de Fedorov podrían ser potencialmente catastróficas para el mercado ruso de criptomonedas, ya que se estima que los rusos poseen más de USD 200,000 millones en criptomonedas a principios de febrero.

A medida que el rublo ruso ha ido cayendo en picado frente al dólar estadounidense y el euro, los rusos han ido retirando cada vez más sus activos bancarios y, al parecer, han considerado la posibilidad de invertir en criptomonedas. Por ello, BestChange, un importante agregador de exchanges en Rusia, ha observado un aumento del 20% en las visitas en medio de la invasión de Rusia a Ucrania, dijo un vocero de la firma a Cointelegraph.

Salir de Rusia también podría ser desastroso para los principales exchanges mundiales como Binance, puesto que el mercado ruso es aparentemente el segundo mercado más grande de Binance después de Turquía en términos de tráfico web.

Binance no congelará los bitcoins de los rusos

Binance no planea congelar los activos de los rusos porque esto contradiría los principios de la criptomoneda de libertad financiera, dijo un vocero de la firma a Cointelegraph el lunes:

“No vamos a congelar unilateralmente las cuentas de millones de usuarios inocentes. Las criptomonedas están destinadas a proporcionar una mayor libertad financiera a las personas de todo el mundo”.

El representante añadió que el exchange está tomando medidas para garantizar que las sanciones se apliquen a las entidades sancionadas en Rusia, al tiempo que se “minimiza el impacto para los usuarios inocentes”. “Si la comunidad internacional amplía esas sanciones, las aplicaremos también de forma agresiva”, añadió el vocero.

Algunos ejecutivos del sector creen que las sanciones contra Rusia son eventualmente inevitables. Sin embargo, deberían dirigirse solo a personas implicadas, como suele hacer la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos.

“Creemos que las sanciones serán inevitables nombrando a nuevas personas sancionadas, como ha hecho en el pasado la US/OFAC. Sin embargo, prohibir a todas las empresas de criptomonedas que ofrezcan servicios a los rusos de a pie no tendría sentido y causaría más perjuicios a la gente común que beneficios”, dijo a Cointelegraph el director de marketing de LocalBitcoins, Jukka Blomberg.

El CEO de Kraken, Jesse Powell, también dijo que el exchange no podrá congelar las cuentas de los clientes rusos en la plataforma sin un recurso legal. “Los rusos deben ser conscientes de que tal requerimiento podría ser inminente”, añadió. Powell recomendó anteriormente a los usuarios de Kraken que movieran sus criptoactivos fuera de los exchanges, en referencia a la Ley de Emergencia de Canadá que congela las tenencias de criptomonedas de los disidentes.

La ley había empujado a las empresas de criptomonedas a congelar las billeteras de Bitcoin (BTC) relacionadas con las protestas locales contra las vacunas a mediados de febrero.

Aunque todavía está por ver si otros exchanges de criptomonedas optan por congelar los criptoactivos de Rusia, muchas empresas de criptomonedas han estado trabajando activamente para apoyar a los refugiados y soldados ucranianos.

El domingo, Binance lanzó el Fondo de Ayuda de Emergencia para Ucrania con el objetivo de proporcionar ayuda de emergencia a través del crowdfunding de criptomonedas. La plataforma también donó USD 10 millones para ayudar a la crisis humanitaria en Ucrania.

El procesador de pagos en criptomonedas CoinGate ha introducido una iniciativa similar, abriendo una cuenta especial de recaudación de fondos para apoyar a las Fuerzas Armadas de Ucrania. El objetivo de la recaudación de fondos es permitir a los usuarios hacer donaciones en más de 70 criptomonedas, y los fondos irán directamente al Banco Nacional de Ucrania.

Los exchanges de criptomonedas locales también se han movido rápidamente para reaccionar, y el exchange ucraniano Kuna lanzó el jueves pasado un fondo de criptomonedas para ayudar a las organizaciones benéficas que ayudan al ejército y al Estado en su resistencia contra la invasión rusa.

Según las estimaciones de Cointelegraph, Ucrania ha recaudado más de USD 23 millones en criptomonedas desde el lanzamiento de varias campañas de donación.

El domingo, la Fiscalía General de Rusia advirtió a los rusos que cualquier ayuda a un país extranjero durante el período de la “operación especial para proteger a la DPR y la LPR” será considerada como traición a la Patria, un delito que conlleva una pena de prisión de hasta 20 años.

Información adicional del escritor de Cointelegraph, Zhiyuan Sun.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.