https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDYvMTI5N2Y4MDYtNjUxMy00NjFkLTg0ZDAtNTFhMDI4ZDQ3Y2VkLmpwZw==.jpg
image

Los principales exchanges de Corea han acordado crear un nuevo sistema de emergencia que entrará en acción en 24 horas en caso de que se produzca otro colapso como el de Terra.

Con el nuevo sistema, los exchanges se reunirán para responder a efectos adversos repentinos en el mercado, como ocurrió con Terra en mayo.

El acuerdo se produjo después de que cinco de los mayores exchanges de criptomonedas del país, Upbit, Bithumb, Coinone, Korbit y Gopax, asistieran el lunes a una sesión en la Asamblea Nacional, el órgano legislativo de Corea del Sur, para abordar la equidad del mercado, según un informe del medio local Daily Sports. 

Los líderes de los exchanges, los miembros de la Asamblea Nacional y el presidente de los Servicios de Supervisión Financiera (FSS), Lee Bok-hyeon, debatieron los aspectos de un nuevo código de conducta al que se adherirán voluntariamente los exchanges para proteger a los inversores.

El nuevo código también incluirá el despliegue de un sistema de alerta en septiembre para señalar a los inversores los activos virtuales de alto riesgo debido a cambios anormales en el precio u otras actividades inusuales

En octubre se revisarán las directrices de cotización y se pondrá en marcha un sistema de evaluación periódica de todos los tokens cotizados.

En mayo, el colapso del ecosistema Terra provocó decenas de miles de millones de dólares en pérdidas y una serie de problemas legales para su fundador, Do Kwon, de quien se confirmó que había evadido unos USD 40 millones en impuestos a través de Terraform Labs.

El código pretende sistematizar los listados y los retiros de tokens para maximizar el cumplimiento de la normativa y eliminar las diferencias en las directrices de cotización entre cada exchange.

El líder del mercado coreano de Ledger, Jun Hyuk Ahn, le dijo a Cointelegraph el jueves que esta nueva dirección reforzaría la confianza de los inversores en los exchanges de criptomonedas que han estado en terreno inestable durante años. Dijo que “es demasiado pronto para predecir exactamente lo que sucederá, pero debería traer más armonía al mercado”:

“Una mayor transparencia en los procesos de cotización y exclusión de la lista ayudará a recuperar la confianza de los criptocomerciantes que se perdió con el incidente de Luna.”

Los exchanges nacionales se han llevado la peor parte por dejar que los inversores comercien con Terra (LUNA) mientras se estrellaba. El número de holders coreanos de LUNA creció un 180% entre el 6 y el 18 de mayo, pasando de 100,000 a unos 280,000. En ese tiempo, la stablecoin Terra USD (UST) se había desprendido y LUNA cayó de más de USD 60 a menos de USD 0.01. Las nuevas directrices pretenden evitar que los exchanges les permitan a los inversores comerciar con tokens tan volátiles, cerrando la negociación en 24 horas o retirándolos de la lista por completo.

Por otro lado, un informe local de News1 afirmó el miércoles que los exchanges podrían ser perdedores a largo plazo si se establecen las directrices. El informe opinaba que las nuevas y estrictas directrices de cotización obstaculizarían la capacidad de los exchanges para generar ingresos a partir de las cotizaciones de altcoins

“Los exchanges nacionales a menudo obtienen ganancias con la cotización de altcoins que no cotizan los competidores porque los volúmenes de negociación de altcoins son bastante elevados.”

Los exchanges coreanos han compartido el protagonismo con el fundador y director general surcoreano de Terraform Labs, Do Kwon. Kwon ha sido investigado por el temido Equipo de Investigación de Delitos Financieros y de Valores, también conocido como las Parcas de Yeoui-do, por presunta prevaricación y evasión fiscal.

El miércoles, los Grim Reapers descubrieron documentos de la oficina de impuestos de Seúl que afirmaban y confirmaban que Kwon y Terraform Labs evadieron unos USD 40 millones en impuestos de sociedades y de la renta en 2021, según el medio de comunicación The JoongAng.

Kwon ha negado las acusaciones de lavado de dinero y evasión fiscal, incluida una que afirma que ha cobrado más de USD 2,700 millones en los últimos tres años del ecosistema Terra. Sin embargo, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos sigue queriendo ver a Kwon en el Tribunal de Apelación de Estados Unidos por cargos de venta de valores no registrados a través del Protocolo Mirror.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.