image

Los tokens no fungibles, o NFT, ya no están reservados únicamente a los productos de consumo. El exchange de bonos de carbono descentralizado Coorest, con sede en los Países Bajos, y la consultora de conservación PLCnetwork del Hemisferio Sur se han unido para convertir en fichas animales individuales en peligro de extinción en reservas de caza y áreas de conservación de propiedad privada en África. Estos NFT de animales salvajes permiten a sus titulares apadrinar un elefante, un león, un guepardo o un rinoceronte. Los beneficios de las ventas se destinarán a la alimentación, el refugio y la seguridad de los animales que representan.

Cointelegraph habló con William ten Zijthoff, fundador y director ejecutivo de Coorest, para saber más sobre la combinación de blockchain y sostenibilidad con la preservación de la vida salvaje. Coorest es más conocido por operar un sistema de compensación de CO2, NFTrees, que tokeniza activos o bonos de rendimiento y créditos de carbono que son negociables en la blockchain. Quienes compran un NFTree recogen y queman los tokens de CO2 para registrar la cantidad de CO2 reducida.

Del mismo modo, el concepto de vida silvestre trata la conservación como un activo en el que se debe invertir por el bien tanto de los animales como del medio ambiente. Explicó que las áreas de conservación o los alojamientos ecológicos “necesitan nuevos modelos de negocio que no dependan del turismo para obtener ingresos o donaciones”. Por eso, Coorest se asoció con PLCnetwork del Hemisferio Sur, con conexiones con reservas de vida salvaje en Sudáfrica, Zimbabue y Botsuana.

Según la Dra. Julia Baum, fundadora de PLCnetwork, el principal problema de la conservación de la vida silvestre sobre el terreno es que “es costosa y los recursos suelen ser muy limitados.” Incluso para una reserva privada con un presupuesto generalmente mayor, el coste de cuidar de un elefante de la sabana africana, por ejemplo, puede ser muy caro porque incluye el vallado, la vigilancia, las patrullas contra la caza furtiva las 24 horas del día y el apoyo de los veterinarios.

A la pregunta de cuáles son las principales ventajas de poseer un elephaNFT o un lioNFT, Zijthoff dijo que se trata de establecer una relación a largo plazo con los animales, la reserva de fauna silvestre y Coorest. También aclaró que poseer un NFT de fauna silvestre no otorga la propiedad de los animales, sino que proporciona una verificación mensual de “prueba de vida” de que el animal sigue vivo. Los metadatos de cada NFT contienen información sobre la especie, la edad y el sexo, específica de cada animal tokenizado.

También se invitará a los titulares a visitar la reserva de fauna silvestre y a conocer a los animales.El 70% de los fondos de estos NFTs de vida silvestre irán a la reserva de caza o área de conservación, con los fondos liberados en un calendario mensual o establecido. VulcanForged es un estudio de juegos de blockchain y un mercado de NFT que se ha asociado con Coorest para vender y presentar sus NFT de vida silvestre en varios juegos play-to-earn, ofreciendo a los titulares usos y recompensas adicionales en el juego. 

Dado que este primer proyecto piloto de NFT de vida silvestre está en marcha para “seguir desarrollando la innovación general en materia de conservación”, Baum cree que este nuevo tipo de NFT de impacto puede sensibilizar a un público nuevo y más amplio sobre la acción de conservación y el desarrollo social. El objetivo a largo plazo es conseguir mayores inversiones y el éxito sobre el terreno en todo el mundo, añadió.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.