La red Solana sufrió su séptima interrupción el sábado, lo que supuso un tiempo de inactividad de más de siete horas. El equipo de desarrolladores ha publicado un informe sobre la interrupción, junto con tres medidas clave de mitigación para que la red sea más estable.

La interrupción de la red Solana fue causada por un aumento significativo en el número de transacciones debido a los bots de acuñación de tokens no fungibles (NFT). Los bots utilizaron Candy Machine, una popular aplicación utilizada por los proyectos NFT de Solana, para lanzar cobros.

El volumen de transacciones alcanzó los seis millones por segundo, desbordando los nodos individuales con datos de 100 Gbps. Como resultado, los validadores se quedaron sin memoria de datos, lo que provocó una pérdida de consenso entre ellos.

Los desarrolladores descartaron los ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS) y culparon a los bots de acuñación de NFT de la congestión. La red se puso en marcha a las 3:30 UTC del domingo.

El informe oficial destacaba tres medidas clave de mitigación en las que se está trabajando para que la red Solana sea más resistente a estos problemas de congestión. El primer paso importante es pasar de su actual protocolo de transferencia de datos, llamado protocolo de datagramas de usuario (UDP), a la conexión rápida a Internet UDP (QUIC), desarrollada por Google. QUIC ofrece una comunicación rápida y asíncrona como UDP, pero con sesiones y control de flujo como el protocolo de control de transmisión.

El segundo paso clave es la integración del procesamiento de transacciones ponderado por intereses, en lugar del actual sistema de “el primero que llega, es al primero al que se le sirve”. Los desarrolladores afirman que un procesamiento de transacciones ponderado por intereses junto con QUIC sería más robusto.

La tercera medida de mitigación es la introducción de una “prioridad de ejecución basada en la tarifa”, en la que los usuarios tendrían la opción de añadir una tarifa adicional a la tarifa base. La priorización de las comisiones está prevista para la versión v1.11.

Aparte de la interrupción de la red de Solana, una controversia aún mayor fue la de las instrucciones de reinicio del cluster beta, supuestamente emitidas por los operadores de los validadores. Dichas instrucciones les pedían a los validadores que bloquearan manualmente los bots de acuñación de NFT en la capa 1.

image
Instrucciones de reinicio del clúster beta de Solana. Fuente: Twitter

Sin embargo, el jefe de comunicación de Solana, Austin Federa, dijo que la mayoría de los validadores se mantuvieron al margen de la censura y que se está introduciendo una nueva actualización en la Candy Machine con características adicionales contra los bots.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.