https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDYvZmY2ZjhmYTYtMTI0Ny00NjVlLWIwOTgtZDM3MDJiNWI2OWUyLmpwZw==.jpg

El precio de Bitcoin (BTC) se desplomó hasta un mínimo de 52 semanas de USD 20,800 a primera hora del miércoles, lo que supone un descenso de más del 70% desde su máximo histórico de casi USD 69,000. Aunque el precio se ha recuperado desde entonces por encima de los USD 21,000, los indicadores clave del mercado apuntan a que los bajistas tienen un control significativo sobre el mercado actual.

Los depósitos de los mineros de Bitcoin a exchanges, una métrica que indica el volumen de BTC enviado por los mineros a los exchanges de criptomonedas, subió a un máximo de siete meses de 9.476. El aumento de los depósitos a los exchanges indica que los mineros están vendiendo sus monedas en previsión de que el precio siga bajando.

image

Las acciones de los mineros de BTC a menudo reflejan el sentimiento más amplio del mercado, pues en su mayoría venden BTC para asegurarse de no incurrir en pérdidas en sus recompensas de minería. El aumento de la actividad de venta de los mineros de Bitcoin está respaldado por el importante descenso de la rentabilidad de la minería de la criptomoneda.

La rentabilidad de la minería ha caído más de un 75% desde el máximo, y el precio del hash de Bitcoin se sitúa actualmente en USD 0.0950 TH/día, que es el punto más bajo desde octubre de 2020.

image
Gráfico de 1 año del Bitcoin Hashprice Index. Fuente: Hashrate Index

Los depósitos de los mineros hacia los exchanges también ha alcanzado niveles positivos. Cuando dicha métrica es positiva, significa que se están enviando más monedas a los exchanges que a las billeteras personales. Este comportamiento indicaría que los mineros son bajistas en el precio y están bajo presión para vender.

image

Muchos rigs de minería de BTC han dejado de ser rentables al caer el precio por debajo de los USD 21,000 y corren el riesgo de ser desconectados si el precio no se recupera. El resto del mercado de criptomonedas siguió a BTC en su acción de precios, pues la capitalización general del mercado cayó por debajo del billón de dólares.

En el transcurso de la última década, BTC ha visto numerosos ciclos alcistas seguidos de un descenso del 80%-90% desde el máximo histórico. Sin embargo, el precio de BTC nunca ha caído por debajo del máximo histórico del ciclo anterior. Actualmente, BTC está cotizando muy cerca de su máximo de 2017 de USD 19,783, y cualquier posible venta a partir de aquí podría llevarlo a territorio de 2017.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.