https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvODlmYjRhZTQtMTE3My00Yzc2LWJjYmItZGU0M2QwYWZkYmM2LmpwZw==.jpg

Ether (ETH) ha bajado un 11.5% en 7 días, incluso después de la reciente confirmación de la transición a “The Merge” a una red de consenso proof-of-stake (PoS) en septiembre. Durante la conferencia de desarrolladores principales de Ethereum celebrada el 14 de julio, el desarrollador Tim Beiko propuso el 19 de septiembre como fecha objetivo tentativa.

La transición para abandonar la minería de alto consumo energético se ha retrasado por años, y el viaje hacia la escalabilidad mediante la tecnología sharding -capacidad de procesamiento en paralelo- aún no está programado. Aun así, algunos analistas esperan que la política monetaria de la red impulse el valor del token Ether.

El investigador de Ethereum, Vivek Raman, destacó el efecto del “shock de la oferta” y, según el analista, la “fusión” “reducirá la oferta total de ETH en un 90%”, aunque no se aprecie ningún beneficio en las comisiones de transacción en la actual etapa de transición.

La incertidumbre regulatoria podría ser parcialmente responsable de la reciente corrección brusca de Ether. Se ha propuesto una demanda colectiva contra Yuga Labs por “inducir indebidamente” a la comunidad a comprar tokens no fungibles (NFT) y el token ApeCoin (APE). Además, el bufete de abogados alega que Yuga Labs utilizó promociones y respaldo de famosos para “inflar el precio” de los NFT BAYC y del token APE.

Por otra parte, el 26 de julio, Infrawatch PH, un grupo de expertos de Filipinas, presentó una queja al regulador local para que tome medidas contra las actividades de Binance y las supuestas operaciones no registradas. En la petición se afirma que el exchange no tiene oficina en Manila y sólo utiliza “empresas de terceros” para sus servicios técnicos y de atención al cliente.

Los traders de opciones no son en absoluto optimistas

Los inversores deberían prestar atención a los datos de los mercados de derivados de Ether para entender cómo se posicionan las ballenas y las mesas de arbitraje. La inclinación del 25% de la delta es una señal reveladora cuando los traders cobran de más por la protección alcista o bajista.

Si esos participantes en el mercado temieran una caída del precio de Ether, el indicador de la delta se movería por encima del 10%. Por otro lado, el hype generalizado refleja una inclinación del -10%.

image
Inclinación del 25% de la delta de las opciones de Ether a 30 días. Fuente: Laevitas.ch

El indicador de inclinación salió de la zona de “miedo” el 16 de julio cuando Ether superó los USD 1,300, su nivel más alto en 33 días. Sin embargo, la mejora en la postura de los operadores no fue suficiente para infundir confianza, puesto que la métrica se ha mantenido desde entonces en el umbral “neutral”. Los traders de opciones de ETH están evaluando actualmente riesgos similares de movimientos de precios al alza y a la baja.

La proporción de posiciones largas y cortas muestran una modesta mejora de la postura

La proporción neta de posiciones largas y cortas de los traders profesionales excluye las externalidades que podrían haber afectado únicamente a los mercados de opciones. Esta métrica recoge datos de las posiciones de los clientes de los exchanges en mercados de contratos de futuros al contado, perpetuos y trimestrales, lo que permite conocer mejor la posición de los profesionales.

De vez en cuando hay discrepancias metodológicas entre los diferentes exchanges, por lo que los lectores deben vigilar los cambios en lugar de las cifras absolutas.

image
Proporción neta por exchange de posiciones largas y cortas de los traders profesionales. Fuente: Coinglass

A pesar de que Ether no ha conseguido romper la resistencia de USD 1,600, los traders profesionales no redujeron sus posiciones largas apalancadas entre el 19 y el 26 de julio, según el indicador de posiciones.

La proporciones de posiciones larga y cortas de los traders de Binance no logró mantener la marca de 1.13, pero terminó el periodo en el mismo nivel en el que empezó, cerca de 1.05. Huobi mostró un modesto descenso en sus posiciones largas y corta, pues el indicador pasó de 1.02 al actual 0.98 en siete días.

Sin embargo, en OKX, la métrica aumentó drásticamente en el periodo, desde 0.88 el 19 de julio hasta el actual 1.37. Así, en promedio, los traders aumentaron sus posiciones alcistas en 7 días.

No ha habido un cambio significativo en las posiciones de apalancamiento de los creadores de mercado y ballenas a pesar de la corrección del 11.5% de Ether desde el 19 de julio. Además, los traders de opciones están valorando riesgos similares para los movimientos al alza y a la baja de Ether, mientras que los jugadores de futuros de apalancamiento aumentaron ligeramente sus apuestas alcistas. La lectura general de las métricas de los derivados es positiva a pesar de que ETH no logró romper la resistencia de USD 1,600.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.