https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvMWQ4Yjk4YTUtNWI2Ny00MmJlLTkxM2QtNGQzOWI2YjIxODQyLmpwZw==.jpg

El precio de bitcoin (BTC) comienza otra semana en una posición precaria cerca de los USD 20,000, a la espera de una nueva agitación macroeconómica.

Después de sellar su mejor semana de ganancias desde marzo, la mayor criptomoneda está luchando por mantener sus niveles recientemente recuperados.

Las principales zonas de resistencia permanecen por encima, y dado que los datos de inflación se publicarán a finales de la semana, los próximos días podrían resultar inquietantes para los activos de riesgo de todo el mundo.

Al mismo tiempo, el sentimiento del mercado de las criptomonedas está mostrando signos de recuperación, y las métricas on-chain siguen subrayando lo que debería ser el último macrofondo del precio de bitcoin. 

Con datos contradictorios en todas partes, Cointelegraph echa un vistazo más profundo a los posibles factores de movimiento del mercado para la semana nueva.

La media móvil de 200 semanas causa dolores de cabeza

En torno a los USD 20,850, el cierre semanal del 10 de junio no fue nada especial para el par BTC/USD, pero aun así logró su mejor crecimiento de siete días en varios meses.

Al terminar el domingo USD 1,600 por encima de su posición al comienzo de la semana, bitcoin selló un progreso que no se veía desde marzo.

Sin embargo, el éxito no duró, ya que las horas siguientes al cierre semanal se volvieron negativas. En el momento de escribir este artículo, el par BTC/USD apuntaba los USD 20,400, según los datos de  Cointelegraph Markets Pro y TradingView.

image
Gráfico de velas de 1 hora del par BTC/USD (Bitstamp). Fuente: TradingView

La capacidad de bitcoin para mantener los niveles actuales podría ser clave para decidir el estado de ánimo este verano, ya que el alivio en la renta variable mundial proporcionaría una oportunidad para que la criptomoneda borre algunas de sus pérdidas de los últimos meses.

Los comentaristas, incluyendo la suite de trading Decentrader, observaron el gráfico semanal con interés.

Otros fueron menos entusiastas, señalando que el par BTC/USD todavía había realizado otro cierre por debajo de la media móvil esencial de 200 semanas (WMA) en torno a los USD 22,500.

En mercados bajistas anteriores, la WMA de 200 actuó como nivel de soporte general, y bitcoin pasó por debajo de ella brevemente para hacer macro fondos. Sin embargo, esta vez parece ser diferente, ya que los USD 22,500 han estado ausentes del gráfico durante un mes.

Por su parte, el popular trader TechDev abogó por una perspectiva más optimista para el resto de 2022.

Según argumentó el fin de semana, una recuperación de otros WMA importantes para finales de año debería dar lugar a que bitcoin termine su “fase de reacumulación” por completo.

“El hecho de que BTC haya alcanzado los USD 32,000-35,000 probablemente confirme el fin de la reacumulación y de esta corrección de más de un año”, dijo TechDev a sus seguidores en Twitter.

“Pienso que lo más probable es que ocurra una vez que ambos EMA, de 100W y 50W, están en este rango. El de 100W actualmente está en USD 34,800 y el de 50W en USD 37,200.”

Por su parte, la continua liquidación de activos de la asediada plataforma de préstamos de criptomonedas Celsius se sumó a la presión de venta.

El dólar implacable está de vuelta mientras los mercados asiáticos caen

Las acciones asiáticas tendieron a la baja el 11 de julio, ya que el inicio de la semana macro se vio empañado por las noticias de los disturbios sociales en China.

Mientras los manifestantes exigían la liberación de fondos congelados en medio de un escándalo que involucraba tanto a funcionarios bancarios como a autoridades locales acusados de abusar de las aplicaciones de seguimiento COVID-19, los mercados sintieron la tensión.

En el momento de escribir este artículo, el índice compuesto de Shangai bajaba un 1.5%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong perdía un 3.1%.

A Europa le fue un poco mejor, con un modesto crecimiento del FTSE 100 y el DAX alemán, mientras que Estados Unidos aún no ha abierto.

Sin embargo, antes del regreso de Wall Street, el índice del dólar estadounidense (DXY) ya avanzaba al alza, anulando un retroceso que había enfriado el final de la semana pasada.

El DXY se situó en 107.4 el 11 de julio, a solo 0.4 puntos de los máximos de veinte años alcanzados días antes.

Al analizar la situación, un analista de la empresa de trading The Rock describió el DXY como “más extremo imposible” en términos de crecimiento en lo que va de año.

“Basado en el rally extremo en lo que va de año, el DXY ha subido un 16% en lo que va de año”, escribió.

“Esto es lo más extremo posible históricamente hablando y, por desgracia, suele coincidir con grandes tensiones financieras en los mercados, una recesión, o ambas cosas.”

Bitcoin logró romper su tradicional correlación inversa con el DXY la semana pasada, subiendo en tándem con el índice.

image
Gráfico de velas de 1 día del índice del dólar estadounidense (DXY). Fuente: TradingView

La inflación probablementé ocasionará una “semana desastrosa”

Por si fuera poco, el viejo tema de la inflación podría poner a prueba la resistencia de los mercados esta semana.

El 13 de julio se conocerá el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos correspondiente a junio, y se espera que la cifra mensual sea aún más alta en términos interanuales.

Cuanto mayor sea la inflación, y cuanto más se desvíe de esas expectativas ya elevadas, más tienden a reaccionar los activos de riesgo en previsión de una reacción de los responsables políticos.

Para el analista macroeconómico Alex Krueger, la trayectoria probable para esta semana está clara.

“Va a ser desastrosa”, resumió en Twitter.

El IPC, al tiempo que elimina muchos de los principales indicadores de inflación, incluso llamó la atención de los principales comentaristas durante el fin de semana, en una sombría insinuación de que las cifras de esta semana podrían poner el gato entre las palomas.

“Dado que el dato de inflación del IPC de EE.UU. de la próxima semana puede acercarse mucho al 9%, algunos se apresurarán a señalar que esta medida es retrospectiva”, reaccionó el economista Mohamed El-Erian.

“Sí… pero capta el dolor que muchos están sintiendo, particularmente los segmentos menos afortunados de la sociedad; e influye en las expectativas de inflación.”

Mientras tanto, cualquier reacción instintiva podría asustar definitivamente a los mercados de bitcoin en línea con otros activos de riesgo, o al menos provocar una gran volatilidad, como se ha visto en  anteriores eventos del IPC.

El MACD indica que el precio de BTC está tocando fondo

Dado que múltiples métricas de precios de bitcoin están tocando “fondo” o incluso alcanzando mínimos históricos, el espacio no está escaso de señales que sugieren que una inversión en BTC a los precios actuales tiene una relación riesgo/recompensa históricamente inigualable.

Esta semana, la última métrica en unirse al rebaño es la media móvil de convergencia/divergencia (MACD) en el gráfico semanal.

La MACD rastrea efectivamente una tendencia gráfica que ya está en marcha. Implica restar la media móvil exponencial (EMA) de 26 periodos de la EMA de 12 periodos.

Cuando el valor resultante está por debajo de cero, bitcoin tiende a estar en un escenario de fondo, lo que significa que la reciente caída a USD 17,600 podría serlo también si se repiten las normas históricas.

El comentarista Matthew Hyland observó una estructura similar del MACD que sigue mostrándose en el gráfico de 3 días.

“El MACD de 3 días sigue en un cruce alcista”, añadió el analista de mercado Kevin Svenson.

“A pesar del retroceso, sigo siendo alcista a medio plazo.”

Como informó Cointelegraph, el índice de fuerza relativa (RSI) de bitcoin ya está en sus niveles más “sobrevendidos” de la historia.

La semana pasada, un trader llamó al 15 de julio como la fecha clave por la cual otra característica del gráfico llegará a fondo, este compuesto por dos MAs separadas.

Máximos de dos meses en el índice de miedo y codicia de las criptomonedas

Como modesto resquicio de esperanza, los últimos datos sugieren que el criptoinversor medio está recuperando poco a poco la confianza.

Aprovechando la fuerza anterior, el sentimiento del mercado de las criptomonedas había alcanzado sus niveles más altos desde principios de mayo durante el fin de semana, y ahora está en 22/100.

Aunque todavía se encuentra en el territorio de “miedo extremo”, el renacimiento del Índice de Miedo y Avaricia de las Criptomonedas ofrece un claro contraste con los acontecimientos de los últimos dos meses, durante los cuales descendió hasta 8/100, por debajo incluso de algunos mínimos anteriores del mercado bajista.

image
Índice de Miedo y Avaricia de las Criptomonedas (captura de pantalla). Fuente: Alternative.me

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Toda inversión y movimiento comercial implica un riesgo, por lo que usted debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Sigue leyendo: