La empresa de análisis de datos on-chain Glassnode muestra que los inversores de Bitcoin están cubriendo los riesgos para estar protegidos contra las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal en marzo.

El boletín The Week On-Chain de Glassnode del 14 de febrero indica que la tendencia más significativa en Bitcoin (BTC) ahora mismo es la estructura de plazos de los futuros plana hasta marzo. Esto se atribuye en gran medida a “la incertidumbre de los inversores en relación con el impacto económico más amplio de un dólar estadounidense más estricto”.

Según Michaël van de Poppe, colaborador de Cointelegraph, la subida de los tipos de interés ya está descontada en los mercados al contado, pero el efecto a largo plazo que tendrá aún no está claro. Como resultado, Glassnode observó que los inversores están tomando medidas para protegerse del riesgo potencialmente bajo.

“Parece que los inversores se están desapalancando y utilizando los mercados de derivados para cubrirse del riesgo y comprar protección a la baja, con la vista puesta en las subidas de tipos de la Fed que se esperan para marzo.”

Aunque los datos muestran claramente una zona plana objetiva en la curva de la estructura temporal de los futuros, sugieren de forma algo más sutil que los inversores no esperan una ruptura alcista significativa hasta finales de 2022. La prima anualizada de los futuros está ahora mismo solo en el 6%.

La prima anualizada es el valor sobre un dólar que una persona pagará por el riesgo de un contrato de futuros. Una prima más alta indica un mayor apetito de riesgo.

Glassnode muestra que los inversores en Bitcoin están cubriendo los riesgos para mantenerse protegidos contra las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal en marzo.

image

Otra prueba de la falta de confianza de los inversores es el lento pero constante desapalancamiento mediante el cierre voluntario de posiciones en futuros. Este desapalancamiento se ha traducido en lo que Glassnode considera un descenso del interés abierto total de los futuros del 2% al 1.76% de la capitalización total del mercado de criptomonedas. Esta tendencia insinúa una “preferencia por la protección, el apalancamiento conservador y un enfoque cauteloso ante los nubarrones en el horizonte.”

El socio gerente de Fundstrat, Tom Lee, está de acuerdo en que se avecinan tiempos difíciles para las inversiones tradicionales como los bonos. Le dijo a la CNBC el 14 de febrero que, debido a una inversión de los tipos de interés, “durante los próximos 10 años, está garantizado que se perderá dinero al poseer bonos… eso es casi USD 60 billones de los USD 142 billones”.

Sin embargo, Lee señaló que es probable que los USD 60 billones vayan a parar a las criptomonedas, donde los inversores pueden seguir obteniendo un rendimiento igual o incluso superior al de los bonos. Dijo:

“Creo que lo que es más probable es una gran cantidad de capital especulativo de la renta variable… realmente va a rastrear sus raíces a una rotación fuera de los bonos y eventualmente va a fluir hacia las criptomonedas.”

Continúan las salidas de los exchanges

A pesar de que los participantes en el mercado se desprenden claramente del riesgo antes de la subida de tipos de la Fed, las salidas de bitcoin de los exchanges siguen superando ampliamente las entradas. En las últimas tres semanas, las salidas netas han alcanzado una tasa de 42,900 BTC al mes. Esta es la tasa de salida más alta desde octubre, cuando el precio de BTC alcanzó un nuevo máximo histórico de unos USD 69,000 en noviembre.

image

Los holders de Bitcoin a largo plazo (aquellos que han mantenido su Bitcoin inactivo durante al menos 156 días) mantienen un control constante sobre la oferta en circulación al poseer unos 13.34 millones de BTC. Desde el máximo de octubre de 2021, los holders a largo plazo solo han cedido 175,000 BTC, lo que demuestra el apoyo al reciente mínimo de USD 33,000 y la demanda de más monedas.

Actualmente, Bitcoin ha subido un 4.19% en las últimas 24 horas y cotiza a USD 43,552, según Cointelegraph.

Sigue leyendo: