https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS9zdG9yYWdlL3VwbG9hZHMvdmlldy9iZDE2YTViYTRkOGQyYjVlMmM4Y2YzZmJlN2ExNmVkOC5qcGVn.jpeg
image

Un fortalecimiento continuo del dólar a medida que la economía mundial se desacelera, empeora la inflación, y por consiguiente, perjudica a las entidades extranjeras que han adecuado su economía a esta moneda y que necesitan “transacciones comerciales sólidas”. 

En este sentido, un índice del dólar estadounidense más fortalecido, deja en evidencia la debilidad del precio del Bitcoin (BTC) y/o su correlación inversa, lo que es en un indicador de gran relevancia que se debe tener en cuenta, ya que esto implica, que la óptica para todos los precios de los activos digitales, incluyendo al Bitcoin, siguen en un panorama poco claro.

El análisis semanal on-chain de Bitfinex, profundiza en una métrica de valoración justa para la criptomoneda Bitcoin, en donde se puede observar que los “camarones de BTC” (carteras de tamaño 0.1-2 BTC) están comprando agresivamente. 

Por consiguiente, el precio del BTC desde el 5 de abril, había mostrado un movimiento por debajo de una línea de resistencia descendente, con el último precio rechazado el 6 de junio que lo llevó a un mínimo de $17.000 el 18 de junio. Desde aquel momento, su valor ha ido en crecimiento rompiendo la resistencia el 18 de julio de este año.

Por otro lado, el Índice de Fuerza Relativa (RSI) se ha movido por encima de 50, esto quiere decir, que el RSI apoya la continuación alcista y aún se mantiene por encima de la línea ascendente. 

Bitcoin MVRV-Z

La emisión diaria señala, cómo durante los últimos cuatro mercados bajistas el puntaje MVRV-Z ( generalmente se usa para evaluar el valor justo de un activo criptográfico) ha señalado correctamente el fondo. 

Sin embargo, destacan el hecho de que al igual que otra métrica, el MVRV-Z  Score, no escapa de fallas. Esta métrica no puede dar con exactitud una predicción de la cantidad de días que el activo digital debe permanecer en la zona infravalorada antes de corregir.

“Los inversores utilizan el “valor justo” de un activo para evaluar si el precio actual de un activo está sobrevaluado o subvaluado (…) En 2020, sólo permaneció infravalorado durante 20 días e inmediatamente comenzó un repunte alcista. Esto se vio influenciado enormemente por la situación económica en la que la gente vendió en pánico durante la pandemia que provocó una fuerte caída en el precio de Bitcoin y se recuperó rápidamente tan pronto como el gobierno comenzó a imprimir dinero en forma de cheques de estímulo.”, manifiestan desde la plataforma de intercambio, Bitfinex.

Los analistas, consideran que la situación no es diferente ahora que Bitcoin se ve impulsado por el comportamiento económico mundial. Por el contrario, creen que estos “niveles son áreas de compra”, sobre todo para aquellos que se plantean mantenerlo a futuro.

Pese a la situación actual del mercado, desde 2021, los camarones de BTC , o direcciones BTC de tamaño pequeño, están creciendo en número, tal es así, que se ha visto reflejado el crecimiento acelerado que han tenido desde mediados de  junio de este año. El análisis también refleja el cambio de suministro de 90 días en billeteras con 0.1 a 2 BTC.

“Hay un gran aumento sostenido por los camarones que han superado los niveles del pico del mercado alcista de 2017. Esto es interesante porque con la situación actual del mercado y después de caer más del 70% desde su pico de noviembre de 2021, los camarones se están comportando como si estuvieran en la fase de codicia extrema en el mercado alcista de 2017”, explican.

Acuerdo de los mineros

En este contexto surge la interrogante ¿quién está comprando BTC?, ¿quién se los está vendiendo?. Los expertos deducen que a pesar del miedo y la incertidumbre económica global, los camarones están comprando BTC en esta “zona subvaluada con mucha convicción”.

 Asimismo, consideran que este acumulado acelerado del criptoactivo por parte de los camarones, después de su caída desde su máximo histórico, tiene que ver con el hecho de que los mineros son los que están detrás de la venta de los BTC. 

Por lo que consideran importante, observar su comportamiento, ya que difícilmente las ballenas sacrifiquen sus tenencias de este criptoactivo “ya que el dinero inteligente no se vende durante el miedo extremo en el mercado”.

También explican, que la cinta de dificultad es un gráfico de promedios móviles simples que expresa la minería de BTC. La compresión de la misma agrega una desviación estándar para ayudar a determinar los fondos del mercado.

Detallan que esta cinta refleja el impacto de la presión de venta de los mineros en el precio del activo digital. Ahora bien, cuando se reduce la tasa de ascenso en la dificultad de la red, quiere decir, que muchos mineros están “abandonando la producción” dejando solo a aquellos mineros considerados los fuertes en el juego, siendo estos los más eficientes y los que menor venta hacen, lo que da lugar a una acción alcista.

“Los datos históricos muestran que los valores entre 0,01 y 0,02 señalan los fondos. Actualmente, el valor se encuentra en 0.0162, interesantemente más bajo que los últimos tres ciclos mínimos. En 2015, tuvimos un fondo de mercado de 0,024, el fondo de 2018 fue de 0,019, mientras que el fondo de mercado bajista reciente de 2020 tuvo un valor de 0,020. Según los mercados bajistas anteriores, la compresión de la cinta de dificultad sugiere que Bitcoin está cerca de tocar fondo”, explican. 

¿Qué están haciendo los tenedores a largo plazo?

 De modo histórico, se ha observado que los tenedores a largo plazo, son los que obtienen ganancias en un mercado alcista y acumulan durante condiciones difíciles del mercado. El 80% del suministro circulante de Bitcoin está en manos de titulares a largo plazo (LTH), estos son usuarios que al menos durante seis meses, han tenido BTC.  

“Hemos explorado las métricas utilizadas para determinar los ciclos máximos y mínimos, pero las ondas Realized Cap HODL de Glassnode muestran qué tamaños de entidades están reteniendo bitcoins en los ciclos mínimos y la cantidad”, manifiestan desde Bitfinex

Esta acción es respaldada por el fondo anterior del mercado bajista, debido a que cada vez que el mercado toca el fondo del ciclo, los tenedores a largo plazo tienen “órdenes de compras limitadas” para brindarle al activo un fuerte apoyo. 

“El costo de producir Bitcoin ahora es de $13.000, por debajo de los $20.000 a principios de junio, ya que los mineros compiten para aumentar la eficiencia minera para aumentar la rentabilidad en el mercado bajista. Si Bitcoin continúa teniendo un impulso alcista, habrá mucha menos presión de venta por parte de los mineros, lo que respalda aún más la tesis alcista de Bitcoin”, concluyen desde la plataforma de intercambio de criptomonedas, Bitfinex.

La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar