https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS9zdG9yYWdlL3VwbG9hZHMvdmlldy84MjhkYjI0Yzk5ZjNlNzcyMTQ1YTFkOWEzMThmOTQ2Ni5qcGc=.jpg
image

Los tokens no fungibles (NFT), que surgieron en el mundo de los juegos y se hicieron famosos con las artes digitales, tienen el potencial de transformar totalmente los mercados de crédito, valores financieros y financiamiento comercial, por lo tanto, representan una gran oportunidad para los bancos.

Cointelegraph habló com Capco, la consultora de gestión y tecnología global del grupo Wipro, que se especializa en la industria de servicios financieros, quien enumeró cómo los bancos pueden utilizar la industria NFT.

Los activos digitales, o criptoactivos, están creciendo como clase de activo y como opción de inversión en las carteras de los bancos. Ahora, los NFT también aparecen como una posibilidad para garantizar contratos. Una de las razones de esto es que, al viajar en redes blockchain, permiten operaciones más transparentes y con menor riesgo en cuanto a las características y entrega de esta garantía. Hay otros puntos como el hecho de que reducen el número de intermediarios, el tiempo de transacción y los costos”, destaca Alexandre Bueno, gerente senior de Capco y jefe de Capco Digital Lab São Paulo.

Los NFT son contratos inteligentes que representan un activo digital único, o incluso real. Una de las principales diferencias entre una criptomoneda como bitcoin y un token no fungible es que estos últimos no son intercambiables con ningún otro activo.

En medio de la pandemia se crearon muchos vinculados a las artes y alcanzaron altos precios. En 2021, el segmento registró ventas de USD 25 mil millones. Capco explica que los bancos podrán beneficiarse de blockchain en sus operaciones y, al mismo tiempo, tener ingresos y ganancias con la introducción de esta nueva categoría de productos en sus carteras.

Según Alexandre Bueno, “Observar y actuar en los NFT también puede ayudar a los bancos a mantenerse al día o incluso adelantarse a las fintech y otros competidores, además de ayudar a desarrollar su estrategia comercial. Los productos de renta fija, como las notas de inversión, por ejemplo, pueden fluir de manera segura a través de la cadena de bloques, brindando transparencia, facilitando la liquidación sin problemas y aumentando la liquidez”, agrega el ejecutivo. Por lo tanto, Capco ve esta etapa inicial como una oportunidad para exponer a los bancos que desean obtener una ventaja competitiva en este mercado.

Capco señala que muchos NFT en el mercado no tienen liquidez, por lo que también existe una oportunidad de negocio para los bancos. Esto se debe a que pueden crear mercados en los que quienes tienen los tokens los depositan como garantía para recibir a cambio préstamos en moneda fiduciaria, los emitidos por gobiernos o incluso criptomonedas. Capco demuestra que existen ventajas en la garantía NFT, así como formas de cubrir futuras solicitudes de titulización y financiamiento comercial.

La mecánica es tal que, en el caso de usar NFT como garantía, el propietario del activo conecta su billetera a la plataforma, elige la moneda que desea recibir como préstamo y transfiere su activo, firmando la transacción con su billetera conectada. La plataforma calcula el límite máximo de préstamo para el prestatario de acuerdo con los términos de crédito elegidos.

Los prestamistas interesados ​​en ciertos NFT hacen ofertas de préstamo tomando estos tokens como garantía. Una vez que se cierra la operación, el NFT se bloquea y permanecerá así hasta que el préstamo se pague en su totalidad. Todo esto se hace con contratos inteligentes.

Según el análisis, los bancos pueden beneficiarse y crear nuevas soluciones para sus clientes porque tienen el potencial de proporcionar un mercado seguro para los propietarios de NFT. Además, pueden aumentar la liquidez y respaldar precios justos para los tokens, aumentando la variedad de la cartera y abriendo un nuevo mercado.

La seguridad que brindan los bancos es importante porque los NFT tienen diferentes precios y las personas están dispuestas a pagar diferentes cantidades por lo mismo, por lo que determinar su precio no es fácil.

Una vez que ambas partes acuerden los términos, el NFT se depositaría de la billetera del prestatario en una cuenta de depósito en garantía administrada por el banco y el préstamo podría facilitarse a través de un contrato inteligente. Al proporcionar un mercado seguro para estas transacciones, los bancos pueden apoyar a los cobradores e inversores de varias maneras, incluido el aumento de la liquidez y el apoyo a precios justos para los NFT, lo que aumenta la variedad de la cartera y abre un nuevo mercado para los NFT”, destaca Bueno.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.