El gobernador del Banco de los Estados de África Central (BEAC) ha enviado una carta mordaz a la República Centroafricana (RCA) en relación con la adopción de criptomonedas por parte del país.

En una carta dirigida al Ministro de Finanzas de la RCA, Hervé Ndoba, el gobernador del BEAC, Abbas Mahamat Tolli, describe el “impacto negativo sustancial” que tendrá la adopción de criptomonedas por parte de la RCA en la unión monetaria de África Central.

La RCA en abril aprobó un proyecto de ley en el que anunciaba su intención de adoptar las criptomonedas. No es de extrañar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya haya calificado la decisión de preocupante. Pero ahora, el BEAC echa más leña al fuego.

El BEAC añade que la adopción de criptomonedas en la RCA y el posible abandono de la moneda CFA es “problemático”.

La moneda CFA tiene dos formas casi idénticas utilizadas en las antiguas colonias francesas de África Central y Occidental. Está vinculada al euro, algo que no gusta a muchos Bitcoiners ni a la población local.

image

Gloire, el fundador de Kiveclair, un proyecto de refugiados inspirado en Bitcoin Beach en el vecino Congo, le dijo a Cointelegraph que la CFA “hace dependientes a países enteros”. Mama Bitcoin, la primera persona en Senegal en aceptar bitcoin como pago, le dijo a Cointelegraph que “el CFA está hecho en Francia y es -a falta de una palabra mejor- dinero colonial”.

Naturalmente, el gobernador del BEAC está muy interesado en aferrarse al CFA. Entiende la amenaza que supone que la RCA adopte bitcoin (BTC) y las criptomonedas. La carta dice:

“Esta ley sugiere que su principal objetivo es establecer una moneda centroafricana fuera del control del BEAC que podría competir o desplazar a la moneda legal vigente en la CEMAC y poner en peligro la estabilidad monetaria.”

La Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) promueve la cooperación económica regional en África Central. Apoyar al BEAC es el “objetivo primordial” de la CEMAC, de la que el gobernador Tolli es el jefe.

Alex Gladstein, jefe de estrategia de la Fundación de Derechos Humanos y colaborador habitual de Cointelegraph, compartió que “establecer una moneda centroafricana ‘más allá del control’ del BEAC” es precisamente la estrategia que está tomando la RCA:

La RCA es el segundo país que adopta bitcoin como moneda legal en todo el mundo, tras la estrategia cada vez más exitosa de El Salvador de adoptar la mayor criptomoneda. El Salvador también ha recibido críticas de grandes instituciones y gobiernos, desde Estados Unidos hasta el FMI.

En África Central, la carta del gobernador concluye con un llamamiento a “restablecer el estricto cumplimiento” de las normas de la unión monetaria de África Central. No obstante, en el momento de redactar este informe, la ley de criptomonedas sigue firmemente en vigor.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.