https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDYvZjlhOTNjMWQtZDIzZi00NDZhLTg3ZDctZDdhMDk5NWM0NzkzLmpwZw==.jpg

Desde el 10 de mayo, el gráfico de Bitcoin (BTC) muestra un rango relativamente estrecho de movimiento de precios, rango en el que la criptomoneda no ha logrado romper la resistencia de los USD 32,000 en múltiples ocasiones.

image
Gráfico de velas de 12 horas del par BTC/USD (Coinbase). Fuente: TradingView

La volatilidad refleja en parte la incertidumbre del mercado bursátil, puesto que el índice S&P 500 osciló entre 3,900 y 4,180 en el mismo periodo. Por un lado, se ha producido un crecimiento económico en la eurozona, donde el producto interno bruto creció un 5.1% interanual. Por otro lado, la inflación sigue disparada, alcanzando el 9% en el Reino Unido.

A la volatilidad del Bitcoin se sumó la propuesta de marco regulatorio de los activos digitales presentada en el Senado de Estados Unidos el 7 de junio. El proyecto de ley bipartidista de 69 páginas cuenta con el apoyo de la senadora Cynthia Lummis de Wyoming y la senadora Kirsten Gillibrand de Nueva York y aborda la autoridad de la CFTC sobre los mercados al contado de activos digitales aplicables.

El 3 de junio, el Servicio de Supervisión Financiera (FSS) de Corea del Sur inició una investigación con 157 servicios de pasarela de pago que manejan activos digitales. Anteriormente, el 24 de mayo, las autoridades surcoreanas abrieron una investigación contra Do Kwon, la figura principal del incidente de Terra.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos también inició una investigación contra Binance Holdings el 6 de junio. Binance es el exchange de criptomonedas más grande del mundo en términos de volumen y la SEC está evaluando si la oferta inicial de monedas del token BNB violó las leyes de valores.

El 6 de junio, IRA Financial Trust, una plataforma que ofrece cuentas autogestionadas de activos digitales para jubilación y pensiones, presentó una demanda contra el exchange de criptomonedas Gemini y alegó que una vulneración del 8 de febrero condujo a una pérdida de USD 36 millones en criptoactivos de cuentas de clientes que estaban bajo la custodia del exchange de criptomonedas.

Con todo eso dicho, echemos un vistazo a los datos de los futuros de Bitcoin para entender cómo se posicionan los traders profesionales, incluyendo a las ballenas y a los creadores de mercado.

La métricas de los derivados reflejan las expectativas bajistas de los inversores

Los traders deben estudiar los datos del mercado de futuros de Bitcoin para entender cómo se posicionan los profesionales. Los contratos trimestrales son el instrumento preferido de los traders más experimentados para evitar la tasa de financiación fluctuante de los futuros perpetuos.

El indicador de base mide la diferencia entre los contratos de futuros a largo plazo y los niveles actuales del mercado al contado. La prima anualizada de los futuros de Bitcoin debería oscilar entre el 5% y el 10% para compensar a los traders por “bloquear” el dinero durante dos o tres meses hasta el vencimiento del contrato.

image
Prima anualizada de los futuros de Bitcoin a 3 meses. Fuente: Laevitas

La prima de los futuros de Bitcoin ha estado por debajo del 4% desde el 12 de abril, una lectura típica de los mercados bajistas. Aún más preocupante es que la última vez que estos traders profesionales fueron alcistas fue hace más de 6 meses, cuando la métrica superó el umbral del 10%.

Para excluir las externalidades específicas del instrumento de futuros, los traders también deben prestar atención a los mercados de opciones de Bitcoin. La inclinación del 25% de la delta es una señal reveladora de cuándo los creadores de mercado de Bitcoin y las mesas de arbitraje están cobrando más por la protección al alza o a la baja.

Durante los mercados alcistas, los inversores en opciones dan mayores probabilidades a una subida de precios, lo que hace que el indicador de inclinación se mueva por debajo del -12%. Por otro lado, el pánico generalizado de un mercado bajista induce una inclinación del +12% o superior.

image
Inclinación del 25% de la delta de las opciones de Bitcoin a 30 días. Fuente: Laevitas

El inclinación de la delta de las opciones a 30 días ha oscilado entre el 12.5% y 23% entre el 1 y el 7 de junio, lo que indica que los traders de opciones están valorando más las probabilidades de un movimiento bajista. Aun así, muestra una mejora moderada de la postura de los traders con respecto a las dos semanas anteriores.

La regulación de las criptomonedas y las débiles cifras económicas están pesando claramente en las postura de los inversores y los datos de los derivados muestran que los traders profesionales de Bitcoin evitan las posiciones largas apalancadas, además de que son reacios a asumir riesgos a la baja.

Por el momento, está claro que los bajistas se sienten cómodos dejando los USD 32,000 como nivel de resistencia y es probable que continúen las caídas repetidas hasta el nivel de los USD 28,200.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.