Los analistas de los mercados tradicionales y de las criptomonedas han observado algunas similitudes sorprendentes entre la reciente caída del mercado y la causada por el pánico por la pandemia en marzo de 2020.

La verdadera pregunta es si es el comienzo de una caída más grande o si habrá un rebote significativo como en 2020, que llevó a una carrera alcista prolongada tanto en los mercados de criptomonedas como de las acciones.

El podcaster y autor de The Pomp Letter, Anthony “Pomp” Pompliano, tuiteó el miércoles que, desde el 1 de marzo de 2020, cuando un bitcoin costaba alrededor de USD 8,545, “bitcoin ha subido un 340%”.

Entre los que tienen la esperanza de un cambio de rumbo está el CEO de la firma de inversión Real Vision, Raoul Pal, quien cree que los mercados de bitcoin (BTC) han estado pintando un patrón que comparte rasgos con la caída de marzo de 2020.

En su episodio del viernes de Raoul Pal Adventures in Crypto, Pal explicó que, con la acción de precios a la baja de la semana pasada, bitcoin puede haber “disparado directamente hacia abajo” a la parte inferior de la formación de una cuña actual y ahora está en un rango que eventualmente conducirá a otra subida de precios. Dijo:

“Ese fue exactamente el tipo de patrón que tuvimos en marzo de 2020.”

El 12 de marzo de 2020, los inversores entraron en pánico y vendieron muchos activos, incluyendo bitcoin, por temor a cómo el mercado se vería afectado por la pandemia de COVID-19 y los cierres globales. Ese día, bitcoin cayó un 45%, de USD 7,935 a USD 5,142, según CoinGecko.

El actual declive de los mercados tradicionales ha provocado una pérdida de USD 7.6 billones en la capitalización bursátil del Nasdaq, de gran peso tecnológico, en términos no ajustados a la inflación, más que la burbuja de las puntocom y las ventas de marzo de 2020.

El índice de miedo y avaricia de las criptomonedas se desplomó a 8 el martes, que es el nivel más bajo que ha registrado desde marzo de 2020.

La media móvil (MA) de 50 días de las inversiones financieras, inmobiliarias y tecnológicas está cerca de los niveles de sobreventa abrumadora que se vieron hace poco más de dos años. En marzo de 2020, respectivamente, esos niveles eran 0, 0 y 1 en comparación con 2, 3 y 4 en lo que va de mayo, según datos de Fidelity Investments. En un tuit del miércoles, el propio director de Macro global de Fidelity, Jurrien Timmer, calificó a marzo de 2020 como “una de las configuraciones más sobrevendidas en la historia del mercado”.

image

El socio gerente de The Future Fund, Gary Black, señaló el martes que las acciones de Tesla cotizan con un descuento del 20%, el más amplio respecto al precio objetivo de los analistas desde marzo de 2020. Añadió que “en los siguientes 12 meses, TSLA subió un 660%”.

El índice S&P 500 también muestra similitudes: registró un mínimo de 52 semanas de 3,930 el 12 de mayo, solo para rebotar a 4,088 al cierre del mercado el martes. El estratega jefe de mercado de la empresa de investigación financiera LPL Research observó en un tuit el miércoles que la última vez que el índice había hecho eso fue en marzo de 2020.

Antes de que los traders se emocionen demasiado, es necesario aclarar que las condiciones del mercado son muy diferentes ahora, debido a que la inflación y los tipos de interés han aumentado. Entonces, los gobiernos reaccionaron con paquetes de apoyo sin precedentes para apuntalar los precios. Reuters informó el sábado que el fuerte rebote del mercado en 2020 fue alimentado por lo que llamó un “estímulo sin precedentes de la Fed”.

El analista y autor del boletín de noticias Rekt Capital tuiteó el martes que BTC “está entrando en un período de oportunidad sobredimensionada” basado en el análisis del Canal de Registro que, según él, se asemeja a lo que ocurrió en marzo de 2020. Sin embargo, no tiene claro si ya hemos tocado fondo.

En el momento de escribir este artículo, el precio de bitcoin ha subido un 1.1% en las últimas 24 horas cotizando a USD 30,545 en el momento de escribir este artículo.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.