Bitcoin (BTC) rebotó un 19% desde el mínimo de USD 25,400 del 12 de mayo, pero ¿se ha recuperado la confianza de los inversores en el mercado? A juzgar por la formación del canal ascendente, es posible que los alcistas tengan al menos planes de recuperar el nivel de USD 30,000 a corto plazo.

image
Gráfico de velas de 4 horas del par BTC/USD (Bitstamp). Fuente: TradingView

¿Apoyan los datos de los derivados la recuperación de los USD 30,000, o se dirige Bitcoin a otro tramo a la baja tras no superar los USD 31,000 el 16 de mayo?

El precio del Bitcoin se tambalea ante las preocupaciones regulatorias y el caos de Terra

Un factor que ejerce presión sobre el precio de BTC podría ser la venta de 80,081 bitcoins por parte de la Luna Foundation Guard, o el 99.6% de su posición.

El 16 de mayo, LFG dio a conocer los detalles sobre el resto de las reservas del proyecto y, por un lado, se ha eliminado el riesgo de venta de este proyecto, pero los inversores cuestionan la estabilidad de otras stablecoins y sus aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi).

Las recientes declaraciones del CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, sobre los problemas ambientales y de escalabilidad de la minería de prueba de trabajo (PoW) han alimentado aún más el actual sentimiento negativo. Según Bankman-Fried, el uso del consenso de prueba de participación (PoS) es más adecuado para realizar millones de transacciones.

El 14 de mayo, un periódico local del Reino Unido informó de la intención del Departamento del Tesoro de regular las stablecoins en toda Gran Bretaña. Según el portavoz del Tesoro, el plan no implica la legalización de las stablecoins algorítmicas y, en cambio, prefiere las stablecoins con respaldo total 1 a 1.

Aunque esta noticia puede haber afectado al sentimiento del mercado y al precio de BTC, echemos un vistazo a la postura de los traders de mayor tamaño en los mercados de futuros y opciones.

La prima de los futuros de Bitcoin muestra resistencia

El indicador de base mide la diferencia entre los contratos de futuros a largo plazo y los niveles actuales del mercado al contado. La prima anualizada de los futuros de Bitcoin debería oscilar entre el 5% y el 10% para compensar a los traders por “bloquear” el dinero durante dos o tres meses hasta el vencimiento del contrato. Los niveles por debajo del 5% son bajistas, mientras que los números por encima del 10% indican una demanda excesiva de los largos (compradores).

image
Prima anualizada de los futuros de Bitcoin a 3 meses. Fuente: Laevitas

El gráfico anterior muestra que el indicador de base de Bitcoin se movió por debajo del umbral neutral del 5% el 6 de abril, pero no ha habido pánico después de la caída a USD 25,400 el 12 de mayo. Esto significa que la métrica es ligeramente positiva.

Aunque el indicador de base apunta a un sentimiento bajista, hay que recordar que Bitcoin ha bajado un 36% en lo que va de año y está un 56% por debajo de su máximo histórico de USD 69,000.

Los traders de opciones están más que estresados

La inclinación del 25% de la delta de las opciones es extremadamente útil porque muestra cuándo las mesas de arbitraje de Bitcoin y los creadores de mercado están cobrando de más por la protección al alza o a la baja.

Si los inversores en opciones temen una caída del precio de Bitcoin, el indicador de inclinación se moverá por encima del +10%. Por otro lado, un revuelo generalizado refleja una inclinación del -10%.

image
Inclinación del 25% de la delta de las opciones de Bitcoin a 30 días. Fuente: Laevitas

El indicador de inclinación se movió por encima del +10% el 6 de abril, entrando en los niveles de “miedo” puesto que los traders de opciones se apresuraron a buscar protección a la baja. Sin embargo, el nivel actual del 19% sigue siendo extremadamente bajista y el reciente 25.5% fue la peor lectura jamás registrada para la métrica.

Aunque la prima de los futuros de Bitcoin fue resistente, el indicador muestra una falta de interés de los compradores apalancados (largos). En resumen, los mercados de opciones de BTC siguen “estresados” y sugieren que los traders profesionales no confían en que el actual patrón de canal ascendente se mantenga.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.