https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS9zdG9yYWdlL3VwbG9hZHMvdmlldy82Nzg2OWE0ODhmZGExM2ZkMzcwYzliMmE0NTI0ZmViZi5qcGVn.jpeg
image

La plataforma blockchain HeirloomDAO compartió en un encuentro en Estados Unidos las que considera actualmente las principales claves que dan cuenta acerca de la evolución que ha tenido el Internet y el impacto que podría tener la llegada de los NFT´s como nuevo formato de participación en la red que promete una posible transformación en un pilar central de la Web3.

El CEO de HeirlocomDAO, Mariano Maisterrena, fue el encargado de compartir la información en Silicon Valley, Estados Unidos e inició sus declaraciones explicando que “Hay muchas definiciones sobre la Web3 y no hay una única respuesta que pueda apropiarse de una tecnología que aún no ha llegado a estandarizarse, pero podemos hablar de conceptos que están en su núcleo: la próxima generación de Internet se fundamenta en la descentralización y tokenización de todo lo que ocurra dentro de ella. Para entender qué cambia, tenemos que reflexionar sobre la Web de hoy y la pasada”

Ante ello, ofreció un mapeo sobre las Web anteriores iniciando con la Web 1.0 en la que su uso era prácticamente exclusivo para la conexión entre usuarios y páginas web y la descarga de contenido. Luego se dio paso a la Web 2.0 en la que la conexión evolucionó a lo social, es decir, ahora las páginas usaban el contenido creado por sus usuarios, para ejemplificar Mariano hablo de Instagram, Facebook entre otras redes sociales.

Luego se pasó a lo que es conocido actualmente como Web3, que según el CEO de la plataforma blockchain “aún está siendo definida” pero que “fundamentalmente se basará en la propiedad de los usuarios de todos los elementos digitales en Internet. Para esto se usarán mucho la tecnología NFT, criptomonedas y la blockchain”.

Actualmente la Web3, como se mencionó anteriormente, aún no está definida sino que por el contrario todavía se encuentra en desarrollo. Esto se debe a diferentes factores que traspasan los tecnológico. Más allá de que cada vez hay más tecnologías emergentes, la sociedad en sí también se encuentra en evolución y adaptación a las nuevas eras a las que se enfrentan.

Para ser un poco más explícito, Mariano Maisterrena dijo que existe un intento de adaptación cultural y “una postura regulatoria mucho más permisiva y con claras reglas sobre blockchain. Un cambio clave que impactará en la vida personal y en los negocios es que los usuarios de distintas redes serán dueños del contenido o elementos que obtengan, los que serán monetizables”

Además ejemplifica con que “en los videojuegos no somos dueños de los ítems que adquirimos en ellos. Cuando compramos un “skin” o un accesorio para un personaje, si bien realizamos una transacción, no somos realmente dueños de ese elemento porque se imponen restricciones a su uso y a la posibilidad de compartirlo o transferirlo. En cambio, la Web3 promete que ese skin/arma/mejora/personaje podrá ser convertido en un NFT y manejado totalmente por nosotros. De esta manera, los usuarios podrían monetizar todos los elementos y obtener un rédito económico.”

Para Mariano, la Web3 tendrá una evolución en la que los NFT´s pasarán a ser objeto de sustento de ella. Pero no solo será un nuevo avance del Internet, sino que también de los mismos NFT´s ya que, se tendrá que replantear el real significado y aplicación de lo que se conoce hoy en día como NFT. Y comenzar a tomarlos como un certificado de propiedad.

Esto lo plantea Maisterrena debido a que “no hay ningún tipo de certificado que pueda demostrar nuestra propiedad de elementos digitales en Internet. ¿Cómo puedo demostrar que soy dueño de una cuenta de Facebook, de un perfil de un videojuego o de una obra de arte digital? Ahí es donde entran en juego los NFTs, que son nuestra mejor –y, probablemente, única– herramienta para certificar la propiedad de algún elemento digital. Los NFTs no pueden ser cambiados, se mueven a través de la blockchain y son únicos. Por eso, debido a esa originalidad, son perfectos para demostrar propiedad”

Con esta incorporación, diversos elementos del Internet ahora estarán representados en NFT´s, permitiéndole al usuario intercambiarlos o venderlos de forma libre. Además, integrantes de diferentes industrias, como la musical, tendrán la oportunidad de librarse de contratos con compañías y pasar a ser independientes realizando sus lanzamientos con NFT´s en la Web3.

Lo que se pretende que ocurra es que con la Web3 los NFT´s no estén encasillados únicamente en lo que respecta a arte digital, coleccionable e intercambiable, sino que existan otras formas de representación ya sea desde los mismos usuarios o plataformas, como por ejemplo, HeirloomADO.

HeirloomADO es una compañía que “vende suscripciones y licencias de software a través de NFTs. Esto permite a los usuarios comprar diferentes programas o servicios (como puede ser un software de edición de imágenes o el acceso a una plataforma de películas y series) y acceder a ellos gracias a un NFT. En este caso, la ventaja es la verdadera propiedad y libre disponibilidad del bien digital: mientras que las licencias tradicionales de hoy están atadas al perfil de una persona y no suelen ser transferibles, con el modelo que propone HeirloomDAO, el usuario puede ceder o vender fácilmente su licencia en un marketplace NFT cuando lo crea conveniente y sin ataduras” explicó Mariano.

El CEO de HeirloomDAO, también agregó que los NFT´s en esta condición son una herramienta que puede ser utilizada para combatir la conocida “burocracia asociada a los trámites de compraventa en general, al vincular los certificados de propiedad a un NFT que podría enviarse entre personas sin intermediario alguno.” Permitiendo entonces su aplicación en diferentes ámbitos de la vida como “inmuebles, tickets de avión, estadías en hoteles, entradas a estadios, etc.” 

Para cerrar expresó que “En definitiva, la Web3 es una realidad que va camino a su pronta consolidación, con cimientos en la tecnología blockchain y una cultura de mayor independencia y descentralización. En este nuevo marco, los NFTs serán fundamentales, porque facilitarán el intercambio de bienes de una forma mucho más segura, rápida y con mayores libertades para el consumidor”

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.