image

El miembro del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Josh Gottheimer, presentó una legislación que haría que la Corporación Federal de Seguros de Depósitos respaldara las monedas estables de manera similar a los depósitos fiduciarios.

En un borrador de la Ley de Protección e Innovación de Stablecoins de 2022 publicado el martes, Gottheimer propuso etiquetar las monedas estables emitidas por instituciones de depósito aseguradas o ciertos emisores no bancarios como “calificados”. Según esta definición, el proyecto de ley sugiere que las “monedas estables calificadas” no son valores ni productos básicos según la ley de EE. UU., y pueden canjearse a pedido del emisor.

En los casos de emisores no bancarios, la legislación requeriría que la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, o FDIC, establezca un Fondo de Seguro Calificado de Stablecoins para asegurar que los titulares calificados de Stablecoin puedan cambiar sus tokens por dólares estadounidenses a pedido. Según Gottheimer, el proyecto de ley tiene como objetivo proteger a los tenedores del “riesgo sistémico, el fraude y el financiamiento ilícito”.

“La expansión de las criptomonedas ofrece un tremendo valor potencial para nuestra economía”, dijo Gottheimer. “Pero para que las criptomonedas crezcan y prosperen aquí en Estados Unidos, en lugar de en el extranjero, debemos brindar más dirección y certeza al mercado para ayudar a impulsar la innovación y proteger a los consumidores”.

Añadió:

“No deberíamos sofocar la innovación en el mercado de las criptomonedas. Debemos asegurarnos de que se implementen las salvaguardas adecuadas y asegurarnos de que nuestra nación sea una fuerza líder en tecnología financiera”.

Además de los requisitos de seguro, la Oficina del Contralor de la Moneda tendrá en gran medida la autoridad reguladora para determinar los estándares y requisitos para los emisores de monedas estables. Sin embargo, Gottheimer especificó que el alcance regulatorio de la legislación no tenía la intención de extenderse más allá de estas monedas estables calificadas: la Comisión de Bolsa y Valores y la Comisión de Comercio de Futuros de Commodities “no tienen restricciones para examinar monedas estables no calificadas y otras criptomonedas” bajo el proyecto de ley.

Representantes de grupos defensores de las criptomonedas, incluida la Asociación Blockchain y la Cámara de Comercio Digital, expresaron su apoyo a la legislación. Teana Baker Taylor, directora de políticas de la Cámara de Comercio Digital, elogió el proyecto de ley por nivelar el campo de juego entre “acuerdos establecidos de monedas estables y nuevos participantes”, además de poner a EE. UU. en el camino hacia un marco regulatorio más claro de activos digitales.

Es emocionante ver los movimientos de @RepJoshG y otros para regular y otorgar licencias a las monedas estables asegurándose de que estén respaldadas 1:1.

Las monedas estables son una gran promesa para los pagos y las finanzas, y la supervisión y la claridad regulatorias pueden brindarles la confianza y la seguridad que necesitan.

Si tanto la Cámara como el Senado lo aprueban y el presidente Biden lo convierte en ley, el proyecto de ley de la moneda estable entraría en vigencia después de un año. El Comité Bancario del Senado también está celebrando una audiencia el martes para examinar el informe del Grupo de Trabajo del Presidente sobre Mercados Financieros sobre las monedas estables publicado en noviembre.