https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvOWFkZTZjZDUtNTI5ZS00ZjBlLTk1NDAtYTI1ZDllMGY1NDBlLmpwZw==.jpg
image

El gobierno ucraniano utilizará los ingresos de las ventas de un museo en línea de tokens no fungibles, o NFT, para restaurar obras de arte en el mundo real.

Según un anuncio del viernes y la información compartida con Cointelegraph, el Ministerio de Cultura y Política de Información de Ucrania dijo que la plataforma gubernamental Meta History Museum of War, destinada a preservar la historia de los principales eventos de la guerra de Rusia con Ucrania, recaudó 803.28 Ether (ETH) – aproximadamente USD 1.3 millones en ese momento – a través de las ventas de NFT. El ministerio dijo que los ingresos de las ventas se destinarán a “la restauración de las instituciones culturales ucranianas”, muchas de las cuales han sido dañadas o destruidas por los ataques con misiles de Rusia.

“Durante los seis meses de guerra en Ucrania, los rusos destruyeron cientos de nuestros museos, teatros e instituciones culturales”, declaró Oleksandr Tkachenko, Ministro de Cultura y Política de Información de Ucrania. “La cultura y el patrimonio nacional ucranianos han sufrido daños por valor de casi 6,000 millones de euros, y a juzgar por las acciones e intenciones de la Federación Rusa, esta cifra no hará más que aumentar”.

Alexander Borniakov, viceministro de Transformación Digital de Ucrania para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información, añadió:

“Los NFTs no detendrán los misiles rusos, pero la tecnología Blockchain contribuirá a la recuperación económica y al desarrollo de Ucrania como país favorable a la innovación”.

El gobierno ucraniano lanzó el proyecto Meta History en marzo, un mes después de que los primeros misiles golpearan objetivos ucranianos. Aunque los USD 1.3 millones se destinarán a Aid For Ukraine -una plataforma lanzada por el gobierno que acepta donaciones en criptomonedas “para apoyar a la gente en su lucha por la libertad”, el Ministerio de Cultura y Política de Información ha dicho que los fondos se utilizarán para la restauración y no para suministros para el ejército de la nación.

La UNESCO, la agencia que está detrás de muchos de los sitios del patrimonio mundial en función de su importancia para la historia, la naturaleza y el arte, informó de que, hasta el 18 de julio, 164 sitios culturales de Ucrania habían sido parcialmente dañados o destruidos como consecuencia de la guerra con Rusia. Entre ellos había 72 lugares religiosos, 12 museos, 32 edificios históricos, 24 edificios para actividades culturales, 17 monumentos y 7 bibliotecas.

“Hay que poner fin a estos repetidos ataques contra los sitios culturales ucranianos”, declaró en junio la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay. “El patrimonio cultural, en todas sus formas, no debe ser objeto de ataques bajo ninguna circunstancia”.

Desde el comienzo de la guerra con Rusia a mediados febrero, el gobierno ucraniano ha recaudado más de USD 100 millones en donaciones de criptomonedas enviadas directamente a las direcciones de billeteras proporcionadas por el Ministerio de Transformación Digital. Según Aid For Ukraine, las donaciones en criptomonedas se destinan a abastecer al ejército del país, así como para ayuda humanitaria.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.