El año pasado fue impresionante para las startups de blockchain, ya que la investigación de CB Insights encontró que la financiación de capital de riesgo alcanzó nuevas alturas durante cada trimestre de 2021. Según el informe “State Of Blockchain 2021” de CB Insights, el año pasado se destinaron 25.200 millones de dólares en financiación de capital riesgo a las startups globales de blockchain, lo que demuestra un aumento del 713% respecto a los 3.100 millones de dólares de 2020.

El informe también encontró que Estados Unidos lideró la mayor cantidad de acuerdos de financiación en el cuarto trimestre del año pasado, generando 6.260 millones de dólares para 157 acuerdos. El documento señala que el crecimiento global fue impulsado por el aumento de la demanda de los consumidores y las instituciones de productos y servicios relacionados con las criptomonedas. 

image

La financiación del capital riesgo se centra en la adopción de las criptomonedas

Chris Bendtsen, analista senior de CB Insights, dijo a Cointelegraph que el informe de CB Insights contiene datos agregados de la financiación de comercialización privada de más de 3.000 empresas de blockchain y cripto que la firma rastrea regularmente. Bendtsen explicó además que, si bien el título del informe hace referencia a blockchain, esto sirve como una categoría general que incluye criptomoneda, tokens no fungibles (NFT), blockchain empresarial y finanzas descentralizadas (DeFi). Bendtsen señaló que la mayor parte de la financiación de capital riesgo mencionada en el informe se destinó a empresas emergentes centradas en las criptomonedas. El informe afirma:

“Las mega rondas de más de 100 millones de dólares (por valor de más de 100 millones de dólares) fueron la fuerza impulsora del año de financiación récord de blockchain. Las 59 mega rondas de 2021 representaron sólo el 5% del total de acuerdos, pero el 60% de la financiación total. Los mayores acuerdos de mega rondas fueron a los intercambios de criptomonedas, los corredores de bolsa, las NFT, los juegos y los pagos.”

image

Según el informe, 1 de cada 4 dólares de financiación se destinó a los intercambios de criptomonedas y corredores de bolsa, lo que también equivale a una cuarta parte de toda la financiación global de blockchain en 2021. Bendtsen remarcó que, si bien los acuerdos más grandes fueron para las principales bolsas de criptomonedas, como FTX -que se clasificó como el segundo acuerdo de capital más grande para los corredores y los intercambios en el cuarto trimestre de 2021-, la financiación para los intercambios específicos de cada país también ha aumentado. 

Por ejemplo, CoinSwitch Kuber, una de las mayores plataformas de trading de criptomonedas en la India, ocupó el puesto número 4 en cuanto a acuerdos de igualdad más importantes para corredores e intercambios en el cuarto trimestre de 2021, generando más de 260 millones de dólares en su reciente ronda de financiación de serie C. “Sobre la base de estos hallazgos, se hace evidente que estamos viendo la globalización de las criptomonedas, ya que más exchanges específicos de cada país están llevando a cabo rondas impresionantes”, dijo Bendtsen.

image

Bendtsen señaló además que la financiación global de VC para los proveedores de custodia y billeteras de criptomonedas alcanzó los 6.300 millones de dólares el año pasado. “Hacia el comienzo de 2021, gran parte de la financiación iba a los exchanges impulsados por el consumidor, pero hubo un cambio más tarde en el año que vio importantes rondas de financiación ir a los proveedores de custodia de cripto y custodios”, remarcó.

Por ejemplo, el New York Digital Investment Group (NYDIG) se situó como la principal operación de capital en el cuarto trimestre de 2021 en la categoría de proveedores de custodia y monederos. En diciembre de 2021, la institución especializada en servicios financieros de Bitcoin (BTC) consiguió una inversión de capital de 1.000 millones de dólares liderada por WestCap Group. Fireblocks, la plataforma de custodia de activos digitales, se situó directamente debajo de NYDIG con su recaudación de 550 millones de dólares de Sequoia Capital.

Michael Shaulov, director general de Fireblocks, dijo a Cointelegraph que cree que los inversores están prestando más atención a los proveedores de custodia y monederos porque esta ha sido la mayor barrera de entrada para la participación institucional. “Tener una solución de custodia directa y tecnologías que puedan conectarse y jugar en los mercados de capital de criptomonedas es un cambio de juego para las empresas y los individuos por igual”, dijo.

“Nuestros inversores nos ven como los picos y palas de la industria de las criptomonedas. Esto incluye todo, desde carteras de custodia directa y redes de liquidación hasta integraciones de cumplimiento con Chainalysis y Elliptic, junto con el acceso a proveedores de staking.”

En cuanto a la última ronda de financiación de la empresa, Shaulov dijo que Fireblocks planea ampliar su oferta para incluir la seguridad de las transacciones de alto valor en torno a DeFi y NFT. Esto es importante, especialmente ahora que ha aumentado el número de estafas y actividades fraudulentas en los sectores de DeFi y NFT.

Aunque la actividad delictiva dentro del espacio NFT ha comenzado a desarrollarse rápidamente, el informe de CB Insights encontró que la financiación asignada a las startups de NFT creció por un margen de 130 veces. En 2020, las startups de NFT generaron 37 millones de dólares en financiación de VC, que alcanzaron 4.800 millones de dólares en 2021. “Los juegos, los marketplaces y la infraestructura son las 3 principales categorías de NFT que impulsan la locura de la financiación”, destacó el informe.

image

Animoca Brands, que se clasificó como el inversor número 1 por recuento de empresas en el cuarto trimestre de 2021 según CB Insights, realizó al menos 49 inversiones en proyectos de blockchain el año pasado. Yat Siu, cofundador y presidente ejecutivo de Animoca Brands, dijo a Cointelegraph que NFT y el juego blockchain en general fueron los principales impulsores del crecimiento de la financiación el año pasado:

“Siempre hemos creído que los NFT, y en particular el gaming, son clave para la adopción masiva de blockchain, y creo que lo ocurrido en 2021 sugiere con fuerza que esta tesis se hará realidad en 2022. Es interesante observar que en 2021, muchos nuevos usuarios de blockchain entraron en el mundo de las criptomonedas no por las criptomonedas, sino porque buscaban adquirir NFT.”

Los VC tradicionales se interesan 

Además de hacia dónde van los fondos, Bendtsen señaló que el informe de CB Insights encontró que más inversores tradicionales comenzaron a interesarse en las startups de blockchain el año pasado:

“A lo largo de 2021, Andreessen Horowitz saltó como inversor de dinero inteligente. Son una de las mayores firmas de VC del mundo y anunciaron un enorme fondo centrado en las criptomonedas en junio del año pasado.”

Como Cointelegraph informó previamente en junio de 2021, la firma de riesgo de Silicon Valley lanzó “Crypto Fund III”, un fondo de riesgo de 2,2 mil millones de dólares codirigido por los socios generales de Andreessen Horowitz Chris Dixon y Katie Haun. Según el informe de CB Insights, Andreessen Horowitz se clasificó como el inversor de blockchain número 3 en 2021, quedando por debajo de Coinbase Ventures y la china AU21. “Nuestros números muestran que Andreessen Horowitz invirtió en 46 startups de blockchain el año pasado, el tercero más grande de cualquier inversor por ahí, incluyendo los fondos centrados en cripto. Esto demuestra que estamos viendo que más empresas tradicionales entran en el espacio de las criptomonedas”, señaló Bendtsen.

Aunque esto puede ser así, Siu señaló que Andreessen Horowitz tiene un historial mucho más largo de inversiones en blockchain. Por ejemplo, la firma de riesgo invirtió en la empresa de blockchain Dfinity en 2018. Como tal, Siu remarcó que mientras Andreessen Horowitz no es nuevo en el espacio, la compañía aumentó sus inversiones en startups Web3 a lo largo de 2021. 

“Está muy claro que A16z y otros grandes inversores como Sequoia China entienden el enorme potencial de Web3 y del valor que puede aportar la aplicación de blockchain, y están invirtiendo en consecuencia”, dijo. Teniendo en cuenta esto, Siu cree que más capitalistas de riesgo y empresas de renombre seguirán invirtiendo en startups de blockchain, en particular en aquellas que innovan con NFT.

¿Influirá la volatilidad de los precios de las criptomonedas en la financiación?

Si bien el crecimiento reciente de las startups de blockchain ha sido impresionante, la volatilidad de los precios de las criptomonedas y las regulaciones poco claras pueden crear desafíos para las empresas que buscan recaudar fondos en el futuro. Por ejemplo, el aumento de la inflación en Estados Unidos puede afectar al precio de Bitcoin. Además, las regulaciones poco claras en torno a los NFT podrían ser perjudiciales para las nuevas empresas que entren en el espacio.

Aunque hay que tener en cuenta estos retos, Bendtsen explicó que ninguno de los datos generados recientemente por CB Insights indica ningún tipo de ralentización de la financiación. “El hecho es que estos inversores ven las criptomonedas como un juego a largo plazo. Yo, por lo tanto, no creo que los precios más bajos de cripto hoy afecten a la financiación de las startups en el futuro.” Shaulov añadió que cree que habrá un acuerdo creciente en torno a la regulación de la criptomoneda en todo el mundo, lo que en última instancia impulsará la adopción minorista e institucional.