image

Varios exchanges de criptomonedas y grupos de defensa de diferentes países se han unido para formar una coalición destinada a luchar contra la manipulación del mercado.

En un anuncio realizado el lunes, la empresa de vigilancia del mercado Solidus Labs y las bolsas, entre las que se encuentran Bitstamp, Coinbase, BitMEX y CrossTower, dijeron que iban a lanzar la Crypto Market Integrity Coalition, o CMIC, pidiendo a todas las demás empresas implicadas en el espacio de las criptomonedas que siguieran su ejemplo. Según la CMIC, los miembros deben comprometerse a fomentar “un mercado de activos digitales justo para combatir el abuso y la manipulación del mercado y promover la confianza del público y de los reguladores” en el espacio cripto.

Entre los 17 miembros fundadores del grupo se encuentran el grupo estadounidense de defensa de las criptomonedas Cámara Digital de Comercio, la asociación comercial autorreguladora CryptoUK, con sede en el Reino Unido, y el grupo de reflexión internacional Global Digital Finance. Además, se han unido a la coalición el proveedor de criptodatos CryptoCompare, Anchorage Digital, la primera empresa de criptomonedas que ha recibido una carta del regulador bancario nacional de Estados Unidos, y Circle, la empresa que está detrás de la stablecoin, USDC.

La promesa de la CMIC incluye el compromiso de “mantener unos mercados de activos digitales justos y ordenados y evitar el abuso del mercado”. El grupo dijo que planeaba compartir eventualmente su propia investigación sobre las criptomonedas, así como establecer un diálogo con los reguladores y considerar un marco de intercambio de datos y vigilancia compartida.

“La armonización de un amplio enfoque global sobre los activos digitales y la competencia en la carrera por el espacio de la moneda digital, puede mejorar la competitividad de Estados Unidos, la seguridad y reducir los costes fundamentales para el acceso financiero básico”, dijo el director de estrategia de Circle y jefe de política global Dante Disparte. “El compromiso de la CMIC reúne a los principales participantes del sector para avanzar en las normas de integridad del mercado”.

Según el sitio web de la CMIC, el compromiso pide que los miembros acepten lo siguiente

“Independientemente de los requisitos reglamentarios, la actividad del mercado debe ser revisada y supervisada de forma continua y razonable con el fin de detectar y eliminar la manipulación del mercado y los abusos desleales del mismo. Los casos claros de fraude y manipulación son ilegales, y nos comprometeremos a prevenir estas actividades en la medida de nuestras posibilidades”.

Las empresas de criptomonedas y los líderes de la industria han formado otros grupos destinados a abordar los desafíos en la adopción masiva y entre los reguladores. En septiembre de 2020, Square -ahora Block- inició un consorcio destinado a agrupar las patentes relacionadas con las criptomonedas y la tecnología Blockchain para “defenderse de los agresores de patentes y los trolls”. En febrero de 2021, Chainlink, Aave, Messari y otros lanzaron la alianza GoodFi para centrarse en el fomento de la educación y la investigación de las finanzas descentralizadas.