image

Con el telón de fondo de una invasión rusa en curso, el precio de la stablecoin USDT de Tether se disparó hasta 36.97 hryvnia ucranianas (UAH) (1.23 dólares) en el exchange Kuna de Ucrania el jueves. El volumen total de operaciones de todas las criptomonedas en el exchange ascendió a unos 4.4 millones de dólares en las últimas 24 horas.

Durante el mismo periodo, las tasas de mercado medio del proveedor de datos de divisas XE indicaban que la moneda UAH sólo había subido hasta un máximo de 29.89 por dólar estadounidense. En otras palabras, la tasa de conversión de USDT fue mucho más alta que las transacciones típicas de UAH por dólar estadounidense.

USDT tiene una vinculación teórica de uno a uno con el dólar estadounidense. En el momento de la publicación, el par comercial UAH/USDT está valorado en 31.89 en Kuna, en comparación con el tipo de cambio UAH/USD de 29.80. Esto indica una prima implícita del 6.55% para el USDT. En el contexto, USDT se está negociando actualmente a su par teórico en otros exchange centralizados, como la plataforma global de Binance. Sin embargo, los datos de Binance Ucrania sugieren que su cotización de USDT está cotizando con una prima superior al 7% frente a la hryvnia ucraniana.

A primera hora del jueves, el Banco Nacional de Ucrania anunció que había fijado el tipo de cambio de la UAH, limitado la retirada de efectivo en los bancos y suspendido la emisión de dinero electrónico (monedas fiduciarias en formato digital). Cuando una nación fija el tipo de cambio de su moneda, se desarrolla rápidamente un mercado negro en el que los consumidores realizan transacciones de divisas basadas en tipos que reflejan las condiciones económicas reales.

En un vídeo publicado el jueves, el fundador de Kuna, Michael Chobanian, que también es presidente de la Asociación Blockchain de Ucrania, dijo que el exchange está operando normalmente y que los bancos siguen funcionando a pesar de las interrupciones. Chobanian describió su país como en un estado de “guerra a tiempo completo” y lanzó un fondo de criptomonedas para ayudar a las organizaciones benéficas que ayudan a las Fuerzas Armadas y al gobierno de Ucrania en su resistencia contra la invasión rusa. “Esperemos la paz, pero si quieres la paz, tienes que prepararte para la guerra”, dijo Chobanian.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.