https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDYvNWMxMmU1OGYtN2ViYi00ZmExLWEzZWUtOTkyNmFjYTczOWQ1LmpwZw==.jpg

Bitcoin (BTC) no ha podido cerrar por encima de los USD 32,000 en los últimos 28 días, lo que ha frustrado a los alcistas y ha llevado al Fear and Greed Index a niveles alarmantes por debajo de 10. Incluso con el pequeño impulso de hoy, el índice bursátil Nasdaq, de gran peso tecnológico, ha perdido un 24% en lo que va de año.

Los inversores que siguen de cerca el desarrollo normativo posiblemente se asustaron luego de que el estado de Nueva York dejara clara su intención de regular la industria de las criptomonedas, incluida la minería de Bitcoin.

El 2 de junio, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, emitió una alerta a los inversores contra las “inversiones arriesgadas en criptodivisas”, citando la volatilidad de estos activos. Según Cointelegraph, la fiscal general está convencida de que las inversiones en criptomonedas crean “más dolor que beneficio” para los inversores.

El Senado del Estado de Nueva York aprobó el 2 de junio la prohibición de la minería basada en prueba de trabajo (PoW) y el controvertido proyecto de ley pretende prohibir cualquier nueva operación minera en el estado durante los próximos dos años y ahora se dirige a la mesa de la gobernadora.

Curiosamente, mientras todo esto ocurre, los traders de derivados de Bitcoin nunca han sido tan alcistas según una métrica.

Los traders de márgenes son extremadamente alcistas

Las operaciones de margen permiten a los inversores apalancar sus posiciones tomando prestadas stablecoins y utilizando los ingresos para comprar más criptodivisas. Cuando estos traders avispados piden prestado Bitcoin, utilizan las monedas como garantía para posiciones cortas, lo que significa que están apostando por una disminución del precio.

Por ello, algunos analistas vigilan las cantidades totales de préstamo de Bitcoin y stablecoins para saber si los inversores se inclinan al alza o a la baja. Curiosamente, los traders de márgenes de Bitfinex abrieron una cantidad récord de posiciones largas (alcista) apalancadas el 6 de junio.

image
Largos de Margen de Bitfinex (azul), en contratos de BTC. Fuente: TradingView

Los traders de margen de Bitfinex son conocidos por abrir posiciones de 20,000 contratos de BTC o más en muy poco tiempo, lo que indica la participación de ballenas y grandes mesas de arbitraje.

Obsérvese que el indicador de largos (alcista) aumentó enormemente a mediados de mayo y actualmente se sitúa en 90,090 contratos de BTC, su registro más alto de la historia. Para entender la gravedad de este movimiento, se puede comparar con el máximo histórico de junio-julio de 2021, de 54,500 contratos de BTC en largo.

Estos traders dieron en el blanco, puesto que sus posiciones alcistas alcanzaron su punto máximo justo cuando el precio del Bitcoin tocó fondo. En los meses siguientes, pudieron vender esos contratos largos (alcistas) con ganancias, reduciendo el número de posiciones largas abiertas (línea azul).

A veces incluso las ballenas se equivocan

Se podría suponer que estas ballenas y mesas de arbitraje que operan en los mercados de margen de Bitfinex tienen mejor timing (o conocimiento), y por tanto tiene sentido seguir sus pasos. Sin embargo, si analizamos la misma métrica en 2019 y 2020, surge un escenario completamente diferente.

image
Largos de Margen de Bitfinex (azul), en contratos de BTC. Fuente: TradingView

Hubo tres aumentos en el número de largos de margen de BTC de Bitfinex esta vez. El primer caso ocurrió entre mediados de noviembre y mediados de diciembre de 2019 luego de que el indicador saltara de 25,200 BTC a 47,600 BTC en largos. Sin embargo, durante el mes siguiente, el precio de Bitcoin no logró superar los USD 8.300 dólares y estos traders cerraron sus posiciones con ganancias mínimas.

La siguiente ola de compras de BTC tuvo lugar a principios de febrero de 2020, pero esos traders fueron sorprendidos luego de que el precio de Bitcoin no lograra superar los USD 10,500, lo que les obligó a cerrar sus posiciones de margen con una pérdida considerable.

Las posiciones largas de BTC con margen en Bitfinex aumentaron de 22,100 a 35,700 contratos a finales de julio de 2020. El movimiento coincidió con el repunte del precio hasta los USD 47,000, por lo que los primeros participantes podrían haber obtenido algún beneficio, pero la mayoría de los inversores salieron de sus posiciones largas de margen sin ganancias.

Los largos de margen inteligentes pueden acertar el 75% de las veces, pero hay un detalle

Para poner las cosas en perspectiva, en los cuatro casos anteriores en los que los largos de margen de BTC (alcistas) aumentaron significativamente, los inversores tuvieron 1 operación rentable, 2 mayormente neutrales y 1 pérdida considerable.

Algunos podrían decir que las probabilidades siguen favoreciendo a los que siguen el indicador, pero hay que recordar que las ballenas y las mesas de arbitraje podrían fácilmente hundir el mercado al cerrar sus posiciones. En estos casos, quienes sigan la estrategia podrían llegar tarde a la fiesta y salir con pérdidas.

¿El actual aumento de los márgenes de Bitfinex se traducirá en beneficios extremos? Podría depender de cómo se comporten los mercados tradicionales, principalmente las acciones tecnológicas, en las próximas dos semanas.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.