El proveedor de análisis de blockchain Glassnode ha descrito un escenario bajista para bitcoin, ya que las métricas on-chain sugieren que es inminente un aumento de la presión de venta.

En su informe semanal de análisis del 21 de febrero, la empresa de métricas on-chain Glassnode dijo que los alcistas de bitcoin “se enfrentan a una serie de vientos en contra”, refiriéndose a los datos de la red cada vez más bajistas.

Los investigadores señalaron la debilidad general de los mercados principales junto con cuestiones geopolíticas más amplias como la razón del actual sentimiento de riesgo para los criptoactivos.

“La debilidad tanto en Bitcoin, como en los mercados tradicionales, refleja el riesgo persistente y la incertidumbre asociada a las subidas de tipos de la Fed previstas para marzo, los temores de conflicto en Ucrania, así como los crecientes disturbios civiles en Canadá y otros lugares.”

Añadió que, a medida que se profundiza la tendencia bajista, “también cabe esperar que aumente la probabilidad de un mercado bajista más sostenido.” Bitcoin está cotizando actualmente un 47% por debajo de su máximo histórico de noviembre y ha tenido una tendencia a la baja durante las últimas 15 semanas.

La falta de actividad on-chain es una de las señales distintivas de un mercado de bitcoin bajista. El número de direcciones o entidades activas se encuentra actualmente en el límite inferior del canal de mercado bajista que representa la actividad on-chain durante los períodos de tendencia lateral o bajista de los mercados, lo que sugiere una disminución de la demanda y el interés.

image
Entidades activas on-chain. Fuente: Glassnode

Glassnode informó que en el último mes se han vaciado unas 219,000 direcciones, lo que sugiere que podría ser el comienzo de un periodo de salidas de usuarios de la red.

Calculó un precio realizado por holder a corto plazo sobre una base de coste agregado que resultó ser de USD 47,200, lo que significa que la pérdida media a los precios actuales es de alrededor del 22% para los que aún mantienen el activo.

“Cuanto más tiempo estén los inversores bajo el agua en su posición, y cuanto más caigan en una pérdida no realizada, más probable será que esas monedas mantenidas se gasten y se vendan.”

Hubo varias otras mediciones de las posiciones a largo y corto plazo on-chain que culminaron en la conclusión de que hay un total de 4.7 millones de BTC actualmente bajo el agua. Más de la mitad, o el 54.5%, está en manos de holders a corto plazo (menos de 155 días), “que estadísticamente tienen más probabilidades de gastarlo”, añadió.

La comunidad de criptomonedas en Twitter también ha estado inundada de sentimiento bajista en los últimos días, y el Índice de Miedo y Codicia de Bitcoin está registrando actualmente un 20, lo que significa “miedo extremo”.

At the time of writing, BTC precios de BTCprices had fallen 6% over the past 24 hours to trade at $36,738 according to CoinGecko. Bitcoin is now priced very close to its lowest level of 2022, which was just over $35,000 on Jan. 23.

En el momento de escribir este artículo, los precios de BTC habían caído un 6% en las últimas 24 horas para cotizar a USD 36,738, según CoinGecko. Bitcoin ahora tiene un precio muy cercano a su nivel más bajo de 2022, que fue de poco más de USD 35,000 el 23 de enero.

En el lado positivo, el 19 de febrero Cointelegraph informó que el suministro inactivo de bitcoin se acerca a niveles récord; más del 60% de BTC no se ha gastado durante al menos un año. El cofundador de 3AC, Zhu Su, comentó que muchas personas que compraron BTC en 2017 y 2018 todavía están haciendo holding, añadiendo “Anecdóticamente muchas de estas personas están permaneciendo humildes esta vez y comprando cada mes independientemente de lo que esté pasando”.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.