El precio de bitcoin (BTC) se mantuvo a la baja el viernes después de que un episodio de volatilidad durante la noche enviara a la mayor criptomoneda a mínimos de seis meses.

image
Gráfico de velas de 1 hora del par BTC/USD (Bitstamp). Fuente: TradingView

El optimismo de los USD 40,000 se desvanece

Los datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView mostraron que el par BTC/USD llegó a USD 38,250 después de perder más de USD 4,000 en horas.

La moneda cotiza a alrededor de los USD 39,000 en el momento de escribir este artículo. Los traders se tambaleaban por la repentina caída, que se produjo justo cuando BTC había alcanzado máximos de varios días, superando los USD 43,000.

Las liquidaciones en todas las plataformas de negociación fueron, por tanto, previsiblemente significativas. Tanto para bitcoin como para las altcoins, la liquidación de posiciones en 24 horas ascendió a un total de USD 725 millones, y las posiciones en BTC son de USD 292 millones.

La gran mayoría de las bajas fueron posiciones largas, una señal de que la zona en torno a los USD 40,000 había atraído una fe considerable como línea de soporte sólida.

image
Gráfico de liquidaciones de criptomonedas. Fuente: Coinglass

Como informó Cointelegraph, el vencimiento de las opciones del viernes, que implicó el interés abierto de casi USD 600 millones, fue considerado el principal culpable de desencadenar la volatilidad. Por el contrario, los desencadenantes externos, como la propuesta de Rusia de prohibir el comercio y la minería de criptomonedas, parecen haber tenido poco o ningún impacto.

“El nivel de USD 42,400-42,700 no podía seguir aguantando, por lo que se ha producido un bombardeo hacia el otro lado de la región y, muy probablemente, la continuación hacia un impulso aún más bajista y mínimos más bajos ->”explicó Michaël van de Poppe, colaborador de Cointelegraph.

El movimiento había tardado mucho en llegar, y los analistas más conservadores preveían un retorno más cercano o incluso por debajo de los USD 30,000 a lo largo de enero.

Ether vuelve a su soporte establecido

Las altcoins, por su parte, recibieron un golpe notablemente más duro que la caída de bitcoin.

De las 10 principales criptomonedas por capitalización bursátil, las caídas del 10% fueron habituales y los repuntes limitados, ya que solo Terra (LUNA) redujo las pérdidas a menos del 5%.

El precio de Ether (ETH) cayó hasta un soporte crucial en torno a los USD 2,800, el lugar de un máximo histórico desde el pasado mes de abril, para culminar unas pérdidas semanales cercanas al 15%.

image
Gráfico de velas de 1 hora del par ETH/USD (Bitstamp). Fuente: TradingView

Sigue leyendo: