https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvMGRiZjg3MzEtODVkOS00MzUyLThkMjItZWFiMzgxOWUyMDFjLmpwZw==.jpg
image

Si bien los críticos utilizan el mercado bajista como una oportunidad para abalanzarse sobre las criptomonedas y menospreciar su valor, algunos proyectos aprovechan esta oportunidad para desarrollar y lanzar plataformas revolucionarias en la cadena de bloques.

En julio, las empresas lanzaron o revelaron sus intenciones de construir plataformas de licencias de música basadas en blockchain que tienen como objetivo cambiar la forma en que se otorgan licencias a las canciones al reducir costos, eliminar intermediarios y llevar todos los beneficios inherentes de blockchain a la escena musical.

Al comentar sobre el tema, Mehmet Eryılmaz, director ejecutivo de la empresa de entretenimiento Web3 Faro Company, dijo que blockchain proporciona nuevos marcos para las industrias tradicionales. Explicó que:

“Blockchain ofrece la oportunidad de repensar un nuevo modelo económico para todo el entretenimiento, incluida la industria de la música”.

Según Eryılmaz, la ventaja más importante y primordial de las plataformas blockchain es el hecho de que permiten la plena propiedad del público. “Este modelo contiene la salsa secreta para una autonomía económica total”, dijo.

Aunque las plataformas musicales basadas en blockchain no han hecho más que empezar a surgir, este evento es un anticipo de lo que esta tecnología puede hacer por la música. Sin más preámbulos, echemos un vistazo a algunos proyectos que pretenden llevar los derechos de propiedad de la música a la blockchain.

Dequency crea un portal de derechos musicales basado en blockchain

El proyecto Web3 Dequency ha lanzado su plataforma de licencias musicales tras completar su fase beta. El equipo ha creado un portal de licencias descentralizado para los titulares de derechos musicales y los creadores y les permite realizar sus transacciones de licencias directamente.

En un anuncio enviado a Cointelegraph, Keatly Haldeman, el CEO de Dequency, dijo que la plataforma utiliza herramientas Web3 como contratos inteligentes y criptomonedas para facilitar transacciones y pagos de licencias más eficientes. Haldeman explicó que la plataforma permite facilitar la concesión de licencias a los creadores de contenidos audiovisuales que necesitan un catálogo musical diverso.

De acuerdo con el equipo, el proyecto está construido sobre la blockchain Algorand y también proporcionará licencias on-chain para el contenido nativo de la blockchain.

El compositor de sonido revela planes para lanzar una plataforma de licencias de música en Bitcoin SV

SphereTrax, un proyecto liderado por Sefi Carmel, un destacado compositor que también está diseñando sonidos para las próximas criptopelículas, ha anunciado que lanzará una plataforma de licencias musicales basada en Bitcoin SV (BSV) más adelante en 2022.

En un comunicado de prensa, el equipo dijo a Cointelegraph que la plataforma curará una galería de pistas y canciones que pueden ser utilizadas en películas, televisión y anuncios. Aparte de esto, el equipo dijo que las bandas sonoras curadas por SphereTrax también pueden ser implementadas en juegos, realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR).

Según Sefi Carmel, el proyecto será una biblioteca musical mejorada que proporcionará pistas accesibles y oportunas para la industria creativa. Carmel también señaló que este movimiento es una preparación para la adopción más amplia de las tecnologías de RV, AR y metaverso.

Royal permite a los fans ser copropietarios de la música de sus artistas favoritos

El año pasado, el productor musical Justin Blau, también conocido como 3LAU, lanzó una plataforma de licencias musicales llamada Royal. La plataforma se creó para apoyar proyectos musicales permitiendo a los fans invertir y ser copropietarios de canciones con ellos.

En enero, la plataforma colaboró con el popular rapero Nas, permitiendo a los fans adquirir tokens no fungibles (NFT) que les dan derechos de propiedad sobre algunas de las canciones del artista. Esto permite a los holders de NFT ganar con Nas en las canciones tituladas “Ultra Black” y “Rare”.

A medida que avanza la adopción de las plataformas de concesión de licencias basadas en blockchain, estos proyectos también pueden enfrentarse a su cuota de desafíos. Según Eryılmaz, dos posibles obstáculos para estos proyectos son la tergiversación y la legalidad. Para combatir esto, explicó que: 

“Para superar esto, sea transparente y responsable. Será una mejor práctica explicar más a un comprador con un documento separado después de la compra de música NFT qué derechos están comprando exactamente y a qué derechos tienen derecho como titular de NFT”.

Además, Eryılmaz destacó que es muy importante que los proyectos sean detallados con respecto a la información relacionada con la duración de los derechos, territorios y derechos en términos de ingresos generados.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.