https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDYvZDNjZTBiODMtMmY0NS00ZTBhLWFjOGUtYTg5YjI5NDM0YzdiLmpwZw==.jpg
image

Los vendedores en corto han hecho su agosto en varios sectores del mercado bursátil de Estados Unidos este año, pero ningún otro sector “aguantó el tirón” de la industria de blockchain, ya que las ganancias de los vendedores en corto de empresas de criptomonedas aumentaron un 126% en 2022, según nuevos datos.

El jueves, la firma de tecnología y análisis de datos S3 Partners publicó un video que resume su reciente informe, que encontró que, en general, los vendedores en corto de acciones de Estados Unidos subieron en promedio más del 30% en el año.

Algunas de estas ganancias se atribuyen a la venta en corto de acciones de automóviles y componentes (un 54% más), acciones de software y servicios (un 50% más), acciones de medios de comunicación y entretenimiento (un 46% más) y acciones minoristas (un 46% más) en el año, aunque todas ellas palidecen en comparación con las acciones de criptomonedas, que vieron cómo los beneficios de la venta en corto aumentaron un 126% en 2022:

“Pero ninguna de estas industrias tiene una vela para los vendedores en corto en el sector de las criptomonedas, con un aumento del 126% en un interés corto promedio de USD 3,000 millones.”

Las acciones de criptomonedas con el mayor interés corto incluyen el exchange Coinbase Global, el minero de Bitcoin Marathon Digital Holdings, y MicroStrategy, una compañía de software que también es conocida por ser el mayor holder de Bitcoin (BTC) que cotiza en exchange.

La venta en corto se produce cuando un inversor toma prestado un valor y lo vende en el mercado abierto con la expectativa de volver a comprarlo en el futuro por menos, embolsándose la diferencia. Esto es rentable cuando los precios bajan. 

El interés corto es el número total de acciones de un valor concreto que han sido vendidas en corto por los inversores pero que aún no han sido cubiertas o cerradas. Un interés corto elevado o en aumento podría indicar que los inversores son pesimistas respecto a una determinada acción.

En el momento de escribir este artículo, las acciones de Coinbase han bajado un 79.67% en lo que va de año, Marathon Digital ha bajado un 80.02% en lo que va de año, y MicroStrategy ha bajado un 71.10% en lo que va de año, según Google Finance.

Sin embargo, S3 Partners dice que aunque el ritmo de las ventas en corto de criptomonedas se ha mantenido alto, con USD 71 millones de nuevas ventas en corto durante el período de tiempo, el grupo de acciones disponibles para pedir prestado se está agotando, lo que significa que “los posibles vendedores en corto pueden llegar tarde a la fiesta”:

“Con la utilización de los prestatarios de acciones en el 91%, las ventas en corto en tamaño pueden ser difíciles de ejecutar, y las tasas de préstamo pueden hacer que sea caro para las ventas en corto nuevas y existentes.”

La utilización se mide por el número de acciones prestadas dividido por las acciones disponibles en el mercado de préstamo de valores. Una alta tasa de utilización indica que la demanda de las acciones por parte de los vendedores en corto es elevada

El martes, el director gerente de análisis predictivo de S3 Partners, Ihor Dusaniwsky, les dijo a sus 82,000 seguidores de Twitter que el interés en corto de Coinbase alcanzó los USD 1,520 millones el 14 de junio, mientras que el interés en corto de MicroStrategy alcanzó los USD 689 millones. El interés corto de Marathon Digital Holdings ascendió a USD 181 millones.

La caída de los precios de las criptoacciones acompaña el desplome de los precios de las criptomonedas y la caída de los mercados tradicionales en medio de las fuertes subidas de los tipos de interés y la alta inflación.

El jueves, el precio de bitcoin cayó hasta los USD 20,205 mientras se rumoreaba una posible quiebra del fondo de cobertura de criptomonedas Three Arrows Capital (3AC).

Los recientes movimientos de precios han llevado a algunos analistas a creer que se avecina un largo periodo de consolidación y acumulación para el mercado de las criptomonedas.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.