https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDgvMjc0NWMzYmItYWU5OC00MTQ2LWIwNTAtMGMzZWRhNzVjZGFhLmpwZw==.jpg
image

La Dirección de Control (ED, por sus siglas en inglés) de la India, la agencia responsable de manejar delitos financieros, está investigando a varios exchanges de criptomonedas sospechosos de procesar transacciones movieron más de 10,000 millones de rupias, o unos USD 130 millones, de empresas investigadas a billeteras digitales en el extranjero. Al menos diez exchanges de criptomonedas están presuntamente implicados, según un funcionario que habló con The Economic Times, y las cuentas bancarias del exchange WazirX han sido congeladas, informó el periódico.

Transacciones de hasta mil millones de rupias, o USD 1.3 millones, fueron presuntamente realizadas a nombre de personas sin conexiones con los fondos de una serie de empresas investigadas en un caso de préstamos instantáneos. Las empresas del caso tenían a menudo vínculos con China. A pesar de que los procedimientos de Conozca a su Cliente/Antiblanqueo de Dinero (KYC/AML) mostraron que las transacciones eran sospechosas, no se realizó ninguna diligencia debida reforzada y no se presentaron informes de transacciones sospechosas al ED, según la agencia.

La Dirección de Control congeló la semana pasada las cuentas bancarias de WazirX que contenían unos 647 millones de rupias u USD 8.1 millones, alegando que la plataforma había ayudado a unas 16 empresas investigadas por blanqueo de dinero. WazirX publicó una declaración en su blog el martes “en nombre de Zanmai Labs Pvt. Ltd”, que, dijo, coopera WazirX junto con Binance, diciendo que todos los usuarios están sujetos a los procesos de KYC/AML, además que el exchange colabora plenamente con el cumplimiento de la ley. “Para cada transacción, somos capaces de producir los detalles de KYC del usuario en cuestión”, dice la publicación de blog.

Las acusaciones contra WazirX han llamado la atención sobre su opaca estructura de propiedad y el papel que juega Binance en él. El CEO de Binance, Changpeng Zhao (CZ), tuiteó el 5 de agosto que su compañía no completó la adquisición de WazirX anunciada en 2019. Al día siguiente, en una conversación con el cofundador de WazirX, Nischal Shetty, CZ declaró: “Pedimos la transferencia del código fuente del sistema WazirX, el despliegue, las operaciones, tan recientemente como en febrero de este año. Esto fue rechazado por WazirX. Binance NO tiene control sobre sus sistemas”.

Esta investigación no es la primera vez que se acusa a WazirX de medidas inadecuadas de lucha contra el blanqueo de capitales. En 2021, WazirX fue implicada por la Dirección de Control en el blanqueo de dinero procedente de apuestas ilegales en línea, también con una conexión china.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.