El mundo de las finanzas descentralizadas (DeFi) se está expandiendo gradualmente para abarcar una parte significativa del espacio de los préstamos financieros globales en virtud de la forma inherentemente confiable de la operación y la facilidad de acceso al capital. A medida que el ecosistema de las criptomonedas ha crecido hasta convertirse en una industria de 2 billones de dólares por capitalización de mercado, han surgido nuevos productos y ofertas gracias a la floreciente innovación en la tecnología blockchain.

Los préstamos y los créditos se han convertido en una parte integral del ecosistema de las criptomonedas, especialmente con la aparición de DeFi. Los préstamos y créditos son una de las ofertas principales del sistema financiero tradicional, y la mayoría de la gente está familiarizada con los términos en forma de hipotecas, préstamos estudiantiles, etc.

En los préstamos y créditos tradicionales, un prestamista concede un préstamo a un prestatario y gana intereses a cambio de asumir el riesgo, mientras que el prestatario aporta activos como bienes inmuebles, joyas, etc., como garantía para obtener el préstamo. Una transacción de este tipo en el sistema financiero tradicional es facilitada por instituciones financieras como un banco, que toma medidas para minimizar los riesgos asociados a la concesión de un préstamo mediante la realización de comprobaciones de antecedentes tales como “Conozca a su cliente” y puntuaciones de crédito antes de que se apruebe un préstamo.

Préstamos y blockchain

En el ecosistema de blockchain, las actividades de préstamo y endeudamiento pueden llevarse a cabo de forma descentralizada, en la que las partes implicadas en una transacción pueden tratar directamente entre sí sin un intermediario o una institución financiera a través de contratos inteligentes. Los contratos inteligentes son códigos informáticos autoejecutables que tienen una lógica determinada en la que se incorporan (codifican) las reglas de una transacción. Estas reglas o condiciones de préstamo pueden ser tipos de interés fijos, el importe del préstamo o la fecha de vencimiento del contrato y se ejecutan automáticamente cuando se cumplen determinadas condiciones.

image

Los préstamos se obtienen proporcionando criptoactivos como garantía en una plataforma DeFi a cambio de otros activos. Los usuarios pueden depositar sus monedas en un contrato inteligente del protocolo DeFi y convertirse en prestamistas. A cambio, se les emiten tokens nativos del protocolo, como cTokens para Compound, aTokens para Have o Dai para MakerDao, por nombrar algunos. Estos tokens son representativos del capital y del importe de los intereses que pueden ser canjeados posteriormente. Los prestatarios proporcionan criptoactivos como garantía a cambio de otros criptoactivos que desean tomar prestados de uno de los protocolos DeFi. Normalmente, los préstamos están sobregarantizados para tener en cuenta los gastos inesperados y los riesgos asociados a la financiación descentralizada.

Préstamo, crédito y valor total bloqueado

Uno puede prestar y pedir prestado a través de varias plataformas en el mundo descentralizado, pero una forma de calibrar el rendimiento de un protocolo y seleccionar el adecuado es observando el valor total bloqueado (TVL) en dichas plataformas. El TVL es una medida de los activos bloqueados en los contratos inteligentes y es un indicador importante utilizado para evaluar la escala de adopción de los protocolos DeFi, ya que cuanto más alto sea el TVL, más seguro será el protocolo.

Las plataformas de contratos inteligentes se han convertido en una parte importante del ecosistema de las criptomonedas y facilitan la concesión de préstamos y créditos debido a las eficiencias que ofrecen en forma de un menor coste de transacción, una mayor velocidad de ejecución y un tiempo de liquidación más rápido. Ethereum se utiliza como plataforma de contratos inteligentes dominante y es también la primera blockchain que introdujo los contratos inteligentes. El TVL en los protocolos DeFi ha crecido más de un 1,000%, pasando de sólo USD 18,000 millones en enero de 2021 a más de USD 110,000 millones en mayo de 2022.

image

Ethereum ocupa más del 50% del TVL, con USD 114,000 millones, según DefiLlama. Muchos protocolos de préstamos y créditos DeFi están construidos sobre Ethereum debido a la ventaja de ser el primero en llegar. Sin embargo, otras blockchain, como Terra, Solana y Near Protocol, también han aumentado su tracción debido a ciertas ventajas sobre Ethereum, tales como tasas más bajas, mayor escalabilidad y más interoperabilidad.

Los protocolos DeFi de Ethereum, como Aave y Compound, son algunas de las plataformas de préstamo DeFi más destacadas. Pero un protocolo que ha crecido significativamente en el último año es Anchor, que se basa en la blockchain Terra. Los principales protocolos de préstamo DeFi basados en TVL pueden verse en el siguiente gráfico.

image

La transparencia que ofrecen las plataformas DeFi no tiene comparación con ninguna institución financiera tradicional y también permite el acceso sin permisos, lo que implica que cualquier usuario con una billetera de criptomonedas puede acceder a los servicios desde cualquier parte del mundo.

No obstante, el potencial de crecimiento del espacio de préstamos DeFi es enorme, y el uso de las billeteras de criptomonedas Web3 garantiza además que los participantes de DeFi mantengan un control sobre sus activos y tengan un control total sobre sus datos en virtud de la seguridad cripto proporcionada por la arquitectura blockchain.

Este artículo no contiene consejos o recomendaciones de inversión. Todas las inversiones y operaciones implican un riesgo, y los lectores deben llevar a cabo su propia investigación a la hora de tomar una decisión.

Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados aquí son únicamente del autor y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.

Neeraj Khandelwal es cofundador de CoinDCX, un exchange de criptomonedas indio. Neeraj cree que las criptomonedas y el blockchain pueden provocar una revolución en el espacio financiero tradicional. Su objetivo es crear productos que hagan que las criptomonedas sean accesibles y fáciles para el público mundial. Sus áreas de experiencia se encuentran en el espacio macro de las criptomonedas, y también tiene un buen ojo para los desarrollos globales de las criptomonedas como CBDC y DeFi, entre otros. Neeraj es licenciado en ingeniería eléctrica por el prestigioso Instituto Indio de Tecnología de Bombay.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.