https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMTEvYjNjNjRjM2UtZDEyMi00YmY5LWFjZjItNmVlNzEyMWE4YzdjLmpwZw==.jpg

La empresa de análisis de blockchain Chainalysis ha comparado la caída de Mt. Gox con la de FTX para determinar el impacto de la quiebra de FTX en el ecosistema.

Llegó a la conclusión de que FTX era una parte relativamente más pequeña de la industria de las criptomonedas que Mt. Gox en ese momento y que la industria debería recuperarse más fuerte que nunca.

En un hilo de Twitter del 23 de noviembre, el jefe de investigación de Chainalysis, Eric Jardine, comenzó su comparación mirando primero la cuota de mercado de las dos empresas, encontrando que Mt. Gox promedió el 46% de todas las entradas del exchange en el año anterior a su colapso en 2014, en comparación con el promedio de FTX del 13%, que operó desde 2019 hasta 2022.

Jardine señala que en 2014, cuando colapsó Mt. Gox, los exchanges centralizados (CEX) eran los únicos en el juego, mientras que a finales de 2022 casi la mitad de todas las entradas de los exchanges fueron capturadas por exchanges descentralizados (DEX) como Uniswap y Curve.

image
Entradas de monedas de los CEX en comparación con los DEX entre 2013 y 2022. Fuente: Chainalysis

Jardine menciona, sin embargo, que FTX estaba ganando poco a poco en cuota de mercado mientras que Mt. Gox veía cómo la suya disminuía constantemente, y que las trayectorias comerciales son dignas de consideración, añadiendo:

“Mt. Gox se estaba convirtiendo en un exchange entre muchos durante un período de crecimiento para la categoría, tomando una parte más pequeña de un pastel más grande. Por otro lado, FTX estaba tomando una parte más grande de un pastel que se reducía, superando a otros exchanges incluso cuando su volumen de tx en bruto disminuía.”

A pesar de esto, Jardine concluyó que Mt. Gox era un “eje de la categoría de los CEX en un momento en el que los CEX dominaban”, lo que lo convierte en una parte más grande del ecosistema de criptomonedas en el momento de su colapso que FTX.

Jardine pasa a examinar la recuperación de la industria de las criptomonedas tras la caída de Mt. Gox y descubre que, aunque el volumen de transacciones on-chain se estancó durante un año más o menos, la actividad pronto se recuperó.

En febrero de 2014, Mt. Gox suspendió sus operaciones, cerró su sitio web y se declaró en quiebra tras perder 850,000 Bitcoin (BTC) en un hackeo.

Los clientes que tenían dinero depositado en el exchange aún no han recibido sus fondos de vuelta, pero el fideicomisario de Mt. Gox anunció el 6 de octubre que los acreedores tienen hasta el 10 de enero de 2023 para seleccionar un método de reembolso para los 150,000 BTC que supuestamente están en su poder.

image
Entradas mensuales de servicios para las criptomonedas antes y después del colapso de Mt. Gox. Fuente: Chainalysis

Jardine cree que, aunque hay otros factores como la gran presencia pública de Sam Bankman-Fried, la “comparación debería dar optimismo a la industria”, ya que cuando se reduce a los fundamentos del mercado, “no hay razón para pensar que la industria no pueda recuperarse de esto, más fuerte que nunca”.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.