image

El comercio y la financiación mundiales sufren de ineficiencias debido a las infraestructuras tradicionales. Sin embargo, según Martha Reyes, directora de investigación de Bequant, las criptomonedas pueden solucionar este problema.

En una entrevista con Cointelegraph, Reyes compartió sus pensamientos sobre el estado del comercio y el financiamiento global y cómo las criptomonedas lo hacen más eficiente. Según Reyes, a pesar del crecimiento y la magnitud del comercio mundial, áreas como el pago de remesas aún sufren por la cantidad de intermediarios por los que deben pasar las transacciones. Esto conduce a largos tiempos de transacción. Reyes señala que los sistemas heredados para pagos transfronterizos hacen del comercio global un “candidato principal” para la adopción de la tecnología blockchain.

“La tecnología de contabilidad digital puede hacer que las transacciones comerciales complejas sean más eficientes y seguras. Los contratos inteligentes permiten a las partes especificar los términos de un acuerdo y garantizar que sean inmutables y transparentes”.

Reyes agrega que la trazabilidad de la propiedad de los documentos y acuerdos almacenados en contratos inteligentes hace que la seguridad sea más estricta. Aparte de esto, el investigador señala que la liquidación de transacciones dentro de blockchains es mucho más rápida y reduce la fricción.

Además del comercio global, Reyes cree que la tokenización también ayuda en el aspecto de la financiación. Esto puede agregar beneficios para las pequeñas y medianas empresas (PYME) en forma de acceso al capital.

“La tokenización de los activos de financiación del comercio puede facilitar el acceso al capital a las PYME que buscan comerciar, así como a los inversores que buscan rendimiento, igualando la oferta y la demanda de manera más eficiente”.

Reyes también citó a XDC Network como ejemplo. “Las transacciones de contratos inteligentes cuentan con una moneda digital, XDC, que representa el valor de los activos originados en bancos fuera de la cadena que tienen capacidades de generación de rendimiento”, dice Reyes.

La directora de investigación cree que esta es una forma de “romper barreras” y dar a las pymes acceso a una financiación que está fuera del ámbito del sistema de financiación tradicional. Reyes señala que esto “también puede aumentar la competencia entre los prestamistas”.

Agregando al tema, el jefe de investigación de Bequant también discutió el surgimiento de protocolos híbridos y lo que los distingue.

“A medida que más instituciones se interesan en DLT, y a menudo se les exige que mantengan privada la información en sus transacciones, esto puede presentar un dilema al usar una cadena de bloques pública. Algunas instituciones incluso están creando sus propias cadenas de bloques centralizadas privadas. Aquí es donde un modelo híbrido se vuelve útil”.

Reyes señala que dentro de las redes híbridas, los detalles de la transacción pueden ser privados y limitar los datos que se brindan a la red pública para la confirmación de la transacción. Según Reyes, “La tecnología combina la velocidad de las cadenas de bloques privadas con la seguridad de las públicas, aprovechando las fortalezas de ambas y minimizando las desventajas”.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.