image

Las autoridades israelíes incautaron el lunes un conjunto de 30 monederos de criptomonedas de 12 cuentas de exchanges que han sido vinculadas al grupo terrorista Hamás, con sede en la Franja de Gaza.

El criptoexchange al-Mutahadun tenía los monederos en los que 12 cuentas estaban siendo supuestamente utilizadas por los líderes de Hamás para financiar los esfuerzos terroristas contra Israel. El Times of Israel informó que el Ministerio de Defensa de Israel dijo el 28 de febrero que al-Mutahadun ha ayudado al ala militar de Hamás “transfiriendo fondos que ascienden a decenas de millones de dólares al año”.

El valor exacto de las incautaciones y específicamente qué criptoactivos se incautaron aún no está claro, sin embargo, los funcionarios israelíes creen que Hamás utiliza “decenas de millones de dólares” en criptofondos para financiar su ejército. El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, dijo en una declaración del 28 de febrero:

“Seguimos ampliando nuestras herramientas para hacer frente al terrorismo y a las empresas que lo abastecen con la tubería de oxígeno económico.”

Las fuerzas del orden y los bancos de todo el mundo, como el BNY Mellon, han estado rastreando cada vez más las transacciones de criptomonedas para localizar a los delincuentes financieros y darles un golpe de efecto. Sin embargo, la empresa de rastreo de transacciones de blockchain Chainalysis ha determinado que solo una pequeña parte de los fondos de criptomonedas se utilizan en actividades delictivas.

Hamás ha estado aceptando donaciones de criptomonedas desde 2019, cuando las sanciones económicas comenzaron a restringir severamente su capacidad para luchar contra Israel.

La incautación de monederos se llevó a cabo con la ayuda de la Oficina Nacional de Lucha contra la Financiación del Terrorismo (NBCTF) de Israel. La NBCTF llevó a cabo una incautación similar de los criptofondos de Hamás el mes de julio, cuando confiscó monederos que contenían Tether (USDT), Ether (ETH), Dogecoin (DOGE), XRP, Binance Coin (BNB), Zcash (ZEC), Litecoin (LTC), y otros activos.

La empresa de seguimiento de criptomonedas Cyphertrace confirmó que los fondos incautados en julio fueron utilizados por las Brigadas al Qassam, una parte del ejército de Hamás.

La filantropía basada en las criptomonedas no se limita en absoluto a la financiación del terrorismo. En los dos primeros meses de 2022, los partidarios del Convoy de la Libertad en Canadá y de la fuerza de resistencia ucraniana contra Rusia han recaudado millones en criptodonaciones.

El mes pasado, el criptoexchange Binance suspendió los servicios y la comercialización ta los israelíes a petición de la Autoridad del Mercado de Capitales, Seguros y Ahorros. Es probable que la suspensión esté en vigor mientras la Autoridad revise el estado de la licencia de Binance para hacer negocios en el país.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.