https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDgvYmU0NjdiM2QtMDYzNi00Mzg4LTk1ODktMDE2NDA0Y2U1OTQzLmpwZw==.jpg
image

La Dirección de Ejecución de la India, o ED, ha anunciado que congeló aproximadamente USD 8.1 millones en fondos y realizó una búsqueda relacionada con el exchange de criptomonedas WazirX como parte de una investigación sobre el fraude de préstamos personales instantáneos.

En un comunicado del viernes, la Dirección de Ejecución alegó que WazirX facilitó las transacciones de empresas de tecnología financiera no identificadas “para comprar criptoactivos y luego blanquearlos en el extranjero” como parte de un esquema que involucra a empresas respaldadas por China que eluden las regulaciones de licencias de la India. En su investigación, la ED dijo que ordenó la congelación de las cuentas bancarias de WazirX que contenían 646.7 millones de rupias indias —aproximadamente 8,1 millones de dólares en el momento de la publicación— y realizó un registro relacionado con el cofundador Sameer Mhatre.

Según el regulador, la investigación seguía en curso. Sin embargo, la ED afirmó que el exchange de criptomonedas tenía “normas KYC laxas” y un “control regulatorio flojo” de las transacciones entre WazirX y Binance, y no registró la información necesaria para verificar el origen de los fondos utilizados para comprar criptomonedas en el supuesto fraude.

“A pesar de dar repetidas oportunidades, WazirX no dio las transacciones de criptomonedas de las empresas fintech APP sospechosas ni reveló el KYC de las billeteras”, dijo el ED, añadiendo:

“WazirX no es capaz de dar cuenta de los criptoactivos desaparecidos. No ha hecho ningún esfuerzo para rastrear estos criptoactivos. Al fomentar la oscuridad y tener normas AML laxas, ha ayudado activamente a alrededor de 16 empresas fintech acusadas a blanquear el producto del delito utilizando la ruta de las criptomonedas”.

ED busca al director de WazirX Crypto-Currency Exchange y congela sus activos bancarios por valor de 64.67 millones de rupias por ayudar a las empresas acusadas de Instant Loan APP en el blanqueo de dinero fraudulento a través de la compra y transferencia de cripto activos virtuales.

En un hilo de Twitter del viernes, el CEO de Binance, Changpeng Zhao, dijo que la firma “no poseía ninguna participación en Zanmai Labs, la entidad que opera WazirX y que fue establecida por los fundadores originales.” Añadió que “Binance solo proporciona servicios de billetera para WazirX como una solución tecnológica”, mientras que WazirX era responsable de KYC y otras operaciones en el exchange. 

El director de WazirX, Nischal Shetty, disputó muchas de las afirmaciones de CZ, diciendo en Twitter que el exchange de criptomonedas “fue adquirido por Binance Zanmai Labs” y “es una entidad de la India propiedad de mí y mis cofundadores”. Dijo que Binance era responsable de operar los pares de trading de criptomonedas y procesar los retiros.

Con el éxodo de muchas empresas de criptomonedas en China a raíz de las medidas reguladoras, muchas empresas se han dirigido a los mercados de la India. El Departamento de Defensa informó de que algunas empresas de tecnología financiera “respaldadas por fondos chinos” se habían “apoyado” en empresas indias con licencias de empresas financieras no bancarias ya caducadas para ofrecer servicios de préstamo a los residentes.

La ED tomó una acción similar contra WazirX en junio de 2021, ordenando al exchange de criptomonedas que mostrara la causa relacionada con las transacciones de una investigación de lavado de dinero en aplicaciones de apuestas ilegales en línea que involucraban a ciudadanos chinos. Shetty dijo en ese momento que el exchange fue “más allá de [sus] obligaciones legales siguiendo los procesos de Conozca a su Cliente (KYC) y Anti Lavado de Dinero (AML) y siempre han proporcionado información a las autoridades policiales siempre que se requiere.”

Cointelegraph se puso en contacto con WazirX, pero no recibió respuesta en el momento de la publicación.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.